Las pasarelas de pago son
plataformas que le permiten a los comercios poder aceptar pagos en línea de
manera fácil y segura, mismos pagos que, con la pandemia del Covid-19, se
convirtieron en la única opción para adquirir bienes y servicios, para
abastecerse.
En Colombia, las pasarelas de pago aumentaron sus
operaciones 64% en 2020 con respecto al año anterior, según cifras de la Cámara
Colombiana de Comercio Electrónico. Una de las pasarelas de mayor crecimiento
en el país, fue Kushki, pasarela de pagos global con presencia en Colombia, que
duplicó las ventas a nivel global en el pasado año 2020.
No es casualidad que este sector se lleve una de las mayores
inversiones en el país. Acorde a cifras de Colombia Fintech, más de un billón
de dólares se han invertido en la industria fintech en los últimos tres años.
300 millones de ellos, invertidos en los primeros cinco meses de la pandemia.
Kushki cerró su ronda A de inversión el año pasado también, con la llegada de
fondos muy relevantes de la región, entre ellos Kaszek Ventures y Dila
Capital.
El tener una pasarela de pago para vender, cobrar, y pagar
online, trae múltiples beneficios a los comercios y usuarios.
Soporte y atención a los clientes
Con el alto número de transacciones online que se manejan
hoy en día, las pasarelas de pago deben ser lo suficientemente robustas. Con la
pandemia, los pagos digitales se han instalado como los favoritos en casi todos
los países. Acorde a datos de Visa, el método de pago ganador en Latinoamérica
fue el débito, con 72%.
Con flujos de dinero moviéndose de un lado a otro, es
importante contar con una pasarela de pago que de un adecuado soporte y
atención a los comercios en caso de fallas o intermitencias.
Seguridad contra el fraude
Latinoamérica es una de las regiones más fraudulentas en
todo el mundo: en promedio, un 8% de las transacciones se cancelan por sospecha
de fraude, lo que casi duplica el promedio europeo, según datos de Riskified.
Por lo mismo, es relevante que una pasarela de pago cuente con la certificación
PCI DSS, normativa que acredita el estándar de seguridad de las principales
emisoras de tarjetas, como American Express, Mastercard y Visa. Kushki cuenta
con la certificación más alta presente en la industria: PCI DSS Compliance
nivel 1. Además, de tener los niveles más bajos de fraude en toda la región,
cuenta con una plataforma muy robusta para controlar el fraude.
Consumidor primero y disponibilidad 24/7
Los clientes, especialmente las nuevas generaciones, son
cada vez más exigentes y demandantes con los procesos de pago. Ante todo,
buscan que las transacciones sean sin fricciones y lo más fluidas posible. Con
una pasarela de pago, es posible incorporar más métodos de pago, como tarjetas
de crédito, débito, transferencia e incluso pagos en efectivo. Todo eso, en
formatos de escritorio o de pago móvil.
Se estima que un 40% de las compras en e-commerce son
impulsivas. Eso, en la generación boomer, en la millennials, la cifra se eleva
a un 42% de personas que han realizado compras por impulso en el último mes. Si
contemplamos la vida entera, un 83% de las personas admite alguna vez haber
hecho una compra por impulso.
La pasarela de pago digital está disponible 24/7 para
satisfacer esas necesidades que existen en la población. Esto puede llevar a un
comercio a incrementar sus ventas, especialmente en épocas de pandemia. Kushki
ha mantenido durante los últimos años, un uptime de 99.999%, esto sin duda
entrega seguridad y estabilidad a tu negocio.
Integración rápida y fácil
A pesar de ser una generación de casi nativos digitales, son
pocas las personas que realmente pueden decir que saben cómo programar en algún
código o lenguaje computacional. Por eso mismo, la integración de una pasarela
de pago debe ser lo más rápida y simple posible.
En Kushki, cuentan con una API y con plugins para los principales
sistemas de e-commerce. Los tiempos de la industria son rápidos y no hay que
quedarse atrás ni perderse eventos importantes como Navidad o Cyber Day.
Mientras más rápida la integración, más fácil es salir al mercado.
Mayor control y centralización
Con una pasarela de pago, el comercio puede tener toda la
información de sus pagos en un solo lugar, lo que lo ayuda en temas de gestión
y conciliación de dinero. Por otro lado, tener una pasarela de pagos para hacer
compras digitales permite que el comercio tenga el control completo del proceso
de compra, minimizando problemas y mejorando la atención a los clientes.