martes, julio 28, 2020

Hot Sale: 2.9 millones de usuarios navegaron el sitio en las primeras 24 horas

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) registró 2.9 millones de usuarios a nivel nacional en el sitio www.hotsale.com.ar. Un 60% más que en la edición 2019.

Las visitas provienen de todas partes del país
Si bien el 57% de las visitas proviene de la Provincia de Buenos Aires y AMBA, quien le sigue es Córdoba con el 11%, Santa Fé con el 7,6% y continúan Mendoza y Tucumán.

¿Cómo son los perfiles de los buscadores de ofertas?
El segmento etario que se dedicó a buscar ofertas fueron en su mayoría internautas de 25-34 años, con el 29,8%. Le sigue la generación de 35-44 años, con el 21,5%. Se destaca el crecimiento de dispositivos móviles para navegar en Hot Sale, con el 71,10%, superando a desktops (28%)

Categorías de MegaOfertas más buscadas por los argentinos
-Electro y Tecno
-Indumentaria y Calzado
-Muebles, Hogar y Deco
-Cosmética y Belleza

Productos más buscados
-Notebooks
-Smart Tv
-Zapatillas
-Heladeras
-Celulares

“Los argentinos están aprovechando las ofertas en las más de 700 tiendas online participantes. Los resultados de esta primera jornada son muy prometedores y estamos expectantes para lo que resta del evento. Invitamos a los usuarios a navegar la web, www.hotsale.com.ar en busca de las mejores oportunidades y recomendamos estar atentos a las MegaOfertas  y Horas Sorpresas que quedan por delante”, comentó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE.

lunes, julio 27, 2020

El emprendimiento avanza en Colombia, pero debe poner foco en estos desafíos


En el marco del evento Reconfigurando el Futuro de Colombia, organizado por la Firma consultora y auditora KPMG, se reunieron representantes del sector público, privado y la academia, para abordar el panorama del ‘Emprendimiento’, en el que se debatió sobre las herramientas para potencializarlo y aumentar en número de proyectos exitosos. Las cifras a nivel mundial demuestran la importancia de este sector empresarial, ya que alcanza a contribuir con 2.8 trillones de dólares al año, crea la mitad de los empleos en los países de la OCDE y tiene un crecimiento promedio de 10%.
Sin duda, los datos son alentadores y hacen que el panorama sea alentador para quienes desean seguir este camino en el país, pero para eso hay que superar retos e implementar buenas prácticas que dieron a conocer expertos.
Uno de ellos fue David Luna, el presidente de Alianza IN, quien opinó que los ciudadanos requieren de emprendimientos sostenibles, indicando que las plataformas ayudan a ahorrar 40 mil toneladas de CO2, a ello sumó que Colombia debe seguir dando un foco a la alfabetización digital; seguir comprometida con el Gobierno para formar desarrolladores y programadores con perfiles idóneos; y tener la capacidad de crear ciudades inteligentes y sostenibles que -para él- no son las que tienen más sensores, sino las que tienen más niños felices.
Luna, dejó ver su preocupación sobre un asunto que puede afectar el emprendimiento: “Pensando en reconfigurar el futuro debemos dar un mensaje de alerta, todos estamos trabajando para que las cosas mejoren, pero la agenda legislativa que se está presentando en estos momentos, trae iniciativas y proyectos de ley que tocan negativamente el emprendimiento e innovación, son muchos que tendrían consecuencias negativas, tal vez, por desconocimiento o falta de entendimiento del ecosistema, pero para reconfigurar el futuro debemos unir a todas las personas que entienden el ecosistema para hacer pedagogía. Hoy hay un riesgo que debemos evitar”.
El país apareció -por primera vez- en el informe Global Startup Ecosystem Report, lo que demuestra el crecimiento del nivel del emprendimiento. Así lo dio a conocer, Juanita Rodríguez, vicerrectora de Innovación de la Universidad EAN, explicando que la aparición se da dentro de los cien ecosistemas en el mundo con más posibilidades de crecimiento en el ámbito, gracias -en gran medida- al impresionante talento nacional, además, advirtió de uno de los grandes desafíos para seguir por buen camino: el emprendimiento análogo debe digitalizarse, en otras palabras, empezar a usar tecnología para potencializarse a través de distintos canales, para que las compañías se conecten con los con los clientes como es el caso del comercio electrónico, así mismo, deben usar tecnología en el back para mejorar su logística, lo cual es una de la enseñanzas que deja la emergencia actual.
“Los emprendimientos de base tecnológica van a tener un rol más importante, por eso vemos que siguen dándose inversiones a pesar de tiempos volátiles por la pandemia. Es decir, los inversionistas siguen con apetito, pero los emprendedores deben adaptarse a las necesidades del mercado, del cliente y de sus nuevos hábitos de consumo; ahí el big data es fundamental para segmentar y entender a los consumidores. Hay que tener en cuenta que los inversionistas desean ir más allá de la rentabilidad, quieren emprendimientos sostenibles con impacto social y ambientalmente responsables”, expresó Rodríguez. 
Otra de las barreras que se puso sobre la mesa, es el de los emprendimientos sin modelos de negocio innovadores. Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, expuso que las oportunidades están, pero al revisar datos del Genome and Global Entrepreneurship Network, se evidencia que del 61% de emprendedores con iniciativa de formar empresa, apenas el 4.3% logra a superar los tres años y medio de existencia. Lo preocupante, es que Colombia maneja datos similares por un análisis de Confecámaras, donde se revela que, por la tasa de matrículas mercantiles, la supervivencia empresarial por encima de los cinco años es bastante baja.
“Como entidades de apoyo al ecosistema, tenemos que enfocarnos en acompañar a los emprendedores en la identificación de oportunidades en el mercado, dando un enfoque en esos grupos que tienen la posibilidad de escalar y crear empleo, no gastando batería en las denominadas empresas ‘zombi’; las cuales año tras año se tambalean entre la vida y la muerte. Otro dato, es que al cierre de Acelera Región, donde la CCC acompaña a iNNpulsa con otras cámaras, notamos que de los 1.600 emprendedores que se inscribieron en ocho regiones a nivel nacional, el 40% están emprendiendo en modelos de negocio tradicionales, o sea, con cero diferenciaciones de la competencia. Lo positivo, es que al pasar por una aceleradora se logra un impacto en el crecimiento del empresario, quienes pueden acelerar crecimientos de 166% más que cuando no lo hacen, por ende, esas iniciativas deben seguir como prioridad en la agenda”, afirmó la directora.

Innovación abierta
Oliver Cunningham, líder Transformación e Innovación Digital KPMG Brasil, aconsejó el trabajo en el modelo innovación abierta que, básicamente, es un sistema que incentiva la cooperación entre organizaciones y profesionales. Desde allí partió asegurando que nuestra economía tiene el potencial para hacerlo, igualmente, sentenció que esta herramienta ayuda a solucionar los problemas de convertir la economía analógica en digital.
“Para un desarrollo adecuado, hay que poner atención en asuntos como el marco regulatorio, ambiente cultural, capital humano y financiero, más el fortalecimiento de las bases de creación que Colombia ya tiene en gran número. Luego, se establece la red que conecte el ecosistema y aproveche la inteligencia, conocimiento y allí el Gobierno tiene tareas preponderantes. Las empresas privadas no deben encantarse con la tecnología por el hecho de ser tecnología, eso se compra, lo que no se puede adquirir con dinero es la capacidad de analizar una situación para verla de una manera totalmente diferente, es lo que llamamos reconfigurar. Hay que crear amor por el entendimiento y la resolución de problemas, no eso da el resultado de hacer las cosas diferentes e innovadoras, abriendo la puerta a la experimentación y dejando el mundo lineal de lo corporativo”, estableció Cunningham.

Durante el primer semestre de 2020 crece uso de canales digitales por parte de clientes de BBVA


En más del 80% aumentó el uso de los canales digitales por parte de los clientes de BBVA durante el primer semestre del año. Según cifras de la entidad, durante los primeros seis meses del año, la realización de transacciones a través de la página web del banco creció por encima del 90% mientras que el uso de la aplicación en el celular aumentó en más de un 80%.  En contraste con una reducción de cerca del 50% de las operaciones realizadas en la red de oficinas del banco.
En lo que corresponde, a las transacciones realizadas más demandadas por los usuarios en estos canales se encuentran las transferencias a cuentas de la entidad y a otros bancos, así como, el pago de convenios, que registraron un crecimiento del 40% y 30%, respectivamente.
En cuanto a la app a través del celular, los clientes de BBVA la prefieren para realizar transferencias, pagos y adquirir el Seguro Obligatorio SOAT, mientras que a través de la página web www.bbva.com.co, además de estas operaciones, los usuarios realizan la contratación de CDTs.
Actualmente, los clientes de BBVA tienen la posibilidad de realizar, sin costo alguno, el 100% de las transacciones financieras a través de los canales digitales como transferencias ilimitadas hasta un límite de 100 millones a cuentas BBVA y de 90 para otros bancos, así como, pagos de productos tanto de la entidad como de otras instituciones, de servicios públicos y recargas de celular, además de descargas de extractos, certificaciones bancarias, consultas de saldos y movimientos de sus productos.
Así mismo, a través de estos canales es posible contratar productos como cuentas de ahorro, de nómina, créditos de consumo, tarjetas de crédito, CDT y fondos de inversión, entre otros.

Alpina firma el acuerdo ´Cero Deforestación´ y se compromete a no transformar ninguna zona de páramo del país


Como parte de su objetivo de seguir avanzando hacía la sostenibilidad en el largo plazo y garantizar el buen uso de los recursos naturales del país, Alpina firmó el Acuerdo Cero Deforestación y No Transformación de Páramos para el sector lácteo de Colombia. Después de varios meses en conversaciones con los gremios y aliados, Alpina firma este acuerdo que consiste en la cooperación entre entidades públicas y privadas que comparten la voluntad de tomar acciones para eliminar la deforestación y a su vez frenar la transformación de páramos en el país.
“La firma de este acuerdo reafirma nuestro compromiso para trabajar de la mano de nuestros proveedores del campo hacía una producción responsable y sostenible de la leche. Específicamente en este caso, queremos trabajar en la no deforestación ni transformación de páramos en Colombia de la mano de nuestros ganaderos y otras entidades” afirmó Cristina de la Vega, Directora Ejecutiva de Alpina.
Dentro de su gestión, Alpina cuenta con capacitaciones y acompañamiento a los ganaderos en la implementación de buenas prácticas en la producción y comenzará trabajando de manera conjunta para que la cadena láctea esté libre de deforestación y de afectación a páramos. Por esto,  desde hace unos meses inició un estudio de la mano de Alliance of Bioversity International y  CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) que le permitirá plantear las estrategias y acompañamiento para cumplir esta meta.
A futuro, el acuerdo plantea la creación de un sello o ecoetiqueta de ´Cero Deforestación´, para que los consumidores identifiquen aquellos productos lácteos que demuestren una responsabilidad ambiental enmarcada en la no deforestación en la cadena de abastecimiento.
Algunos de los integrantes del acuerdo son el Ministerio de Medio Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Climate Focus, la Universidad Nacional, la organización internacional WWF, The Nature Conservancy, el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y Asoleche. El total de entidades públicas y privadas que pertenecen a este acuerdo, trabajarán voluntariamente para desarrollar en conjunto las estrategias, análisis y prácticas que permitan a las empresas del sector lácteo eliminar la huella de deforestación en su cadena de producción y abastecimiento y contribuir al cumplimiento de las metas que el país ha fijo para el año 2030 en esta materia.

viernes, julio 24, 2020

JetSMART expande su operación regional a través de vuelos domésticos en Perú


La crisis desatada por la pandemia de coronavirus que ha generado una afectación sin precedentes en la industria aeronáutica a lo largo de los últimos cuatro meses, ha propiciado al mismo tiempo un ambiente de oportunidades que ha llevado a varias compañías a replantear sus modelos de negocio y buscar nuevas maneras para seguir creciendo.
La aerolínea ultra low cost, JetSMART, se prepara para abrir vuelos domésticos en Perú, estableciendo un compromiso para unir a las familias peruanas y apoyar la reactivación económica de ese país. Con las nuevas rutas domésticas, la aerolínea planea poner al alcance de todos los peruanos sus precios ultrabajos para que puedan trasladarse de manera segura y confiable al interior del país. JetSMART también contempla la apertura de nuevas rutas internacionales desde el país a destinos en Sudamérica y el Caribe.
“La crisis que atraviesa la industria ha puesto a prueba la efectividad de nuestro modelo ultra low cost, flexible y eficiente. Ha sido una oportunidad para innovar y explorar nuevos negocios que no teníamos considerados por ahora, diversificando nuestro plan de expansión y participación en la región. Por ello hemos decidido iniciar el proceso de certificación para vuelos domésticos en Perú y nuestro objetivo es convertirnos en una aerolínea local”, detalló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
La aerolínea, además, ha desarrollado un riguroso protocolo de higiene y bioseguridad denominado Compromiso SMART, el cual consta de una serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo.
Cuando los pasajeros realicen check-in en la web, deberán presentar una declaración jurada de no estar contagiados por el Coronavirus y que no han estado en contacto con infectados; se respetará la distancia social en el check-in del aeropuerto, de tal manera que los pasajeros tengan el menor contacto posible con quien los está atendiendo, el uso de mascarilla será obligatorio para el personal del counter, pasajeros y se hará un chequeo de temperatura previo al abordaje al avión.
Durante el vuelo, cabe destacar que en el sistema de aire acondicionado, de los Airbus 320 de JetSMART, ingresa aire fresco por la parte superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la posibilidad de propagación de cualquier virus. Parte de este aire se evacúa al exterior a través de la válvula de sistema de presurización del avión y otra parte entra al sistema de recirculación de aire, en donde pasa a través de los filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Arrestor), que son filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias.
El sistema adicionalmente es capaz de realizar una renovación completa del aire de la cabina cada 3 minutos. Esto significa que los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente respiran. Airbus certifica que estos filtros son capaces de proporcionar una calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hospitales.
Además, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, cada noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones.
Actualmente JetSMART tiene una flota de 17 Airbus A320, todos nuevos de fábrica. Incluso las últimas aeronaves, así como todas las que vendrán, son A32neo. El A320neo es la aeronave más avanzada, sostenible y eficiente en su categoría. JetSMART tiene una orden con Airbus por más de 100 aviones, que planea poner a operar para 2026 en sus planes regionales.
La aerolínea ultra low cost opera vuelos domésticos en Argentina y Chile e internacionalmente está presente en Colombia, Brasil y Perú; ello los convierte en una aerolínea con miras a conectar a todas las familias en América Latina. A la fecha JetSMART ha transportado más de 6 millones de pasajeros de forma segura, confiable y a tiempo.
Durante la pandemia y en el mes de abril JetSMART operó cerca del 15% de capacidad habitual, representando un 25.3% de participación del mercado en ese periodo, mientras que para el mes de mayo la JAC reportó participación de mercado del 36,8%. En total JetSMART ha transportado más de 129 mil pasajeros de forma segura durante esta etapa en la que aún hay personas que no han parado sus actividades, razón por la cual la aerolínea continúa operando. Se espera que tan pronto las autoridades colombianas decreten la apertura de operaciones internacionales, JetSMART continúe conectando a Santiago de Chile con Cali y Bogotá, para que los viajeros puedan continuar viajando a precios ultra bajos.

Proyecto de energía solar en Hotel El Alcaraván, de Colsubsidio, ganó premio por su impacto ambiental favorable


El proyecto de energía solar en el Hotel El Alcaraván, en Puerto López, que comprendió la instalación de 558 paneles solares con un tamaño de 180 kilovatios, fue galardonado por su amplio impacto ambiental por la red del Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Pacto Global Colombia le informó a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio que “la práctica Implementación de un sistema fotovoltaico para la generación de energía mediante la instalación de 558 paneles y 63 calentadores solares en el Hotel Alcaraván, ubicado en Alto Pompeya – Pachaquiaro, vía  Villavicencio - Puerto López., postulada a la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en el ODS 13, fue la mejor valorada por nuestro grupo de jurados expertos”.
Este proyecto resultó ganador en este ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en la categoría no empresarial, señaló Natalia Ardila Rozo, Coordinadora de Asuntos Ambientales del Pacto Global Red Colombia.

El proyecto
Hace precisamente un año Colsubsidio comenzó a operar uno de sus hoteles con energía 100% producida por paneles solares: el hotel El Alcaraván, en Puerto López, Meta, con el cual se evita la emisión de 83 toneladas de CO2 al año, equivalentes a sembrar unos 5.901 árboles.
El proyecto comprende la instalación de 558 paneles solares con un tamaño de 180 kilovatios, con los que se logra una generación anual de 225 megavatios
En su pico de capacidad máxima, el Hotel Alcaraván requiere en promedio unos 172 kilovatios de energía. El proyecto está diseñado para generar 180 kilovatios diarios con energía solar fotovoltaica, para garantizar que se puede suplir a cabalidad la demanda en su capacidad máxima.
El hotel cuenta con 63 habitaciones que permiten una capacidad de 250 personas. Tiene una extensión de 53 hectáreas, en las cuales se instalaron:
558 paneles solares de 325 megas cada uno, para una potencia total de 180 kilovatios.
El área de los paneles es de 1440 metros cuadrados y el área de encerramiento total del Proyecto es de 2325 metros cuadrados.
Tres inversores de 60 kilovatios cada uno.
Protecciones eléctricas y un transformador de 200 kilovatios.
63 calentadores solares, en las habitaciones, de 150 litros cada uno.
Luis Carlos Arango, Director de Colsubsidio, explicó que el uso de fuentes no convencionales de energía renovable en uno de los cinco hoteles de Colsubsidio, responde al Modelo de Gestión Ambiental de la Corporación y a la determinación de contribuir a la protección del medio ambiente con hechos tangibles, como lo es la reducción de emisiones contaminantes. “Somos de los pocos hoteles con generación total de energía limpia y la primera caja de compensación en Colombia en realizarlo, según hemos podido validar”, indicó Arango.
Con este proyecto, la Caja es pionera en mecanismos de cogeneración de energía, lo cual se enmarca en tendencias globales de sostenibilidad y consumo eficiente. Permitirá comercializar excedentes de energía en el sistema a la red externa, para mejorar el pay-back del proyecto, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

El momento de la reinvención de los salones de belleza


Los desafíos que plantea el COVID-19 para el negocio de los salones de belleza hace que sea cada vez más necesario capacitarse, innovar y trabajar unidos para reinventar los servicios de peluquería. Es por esa razón que la alemana Henkel y su negocio de Beauty Care Professional realizará #HairdressersUnitedLatam en América Latina, el festival online de educación más grande de la región, que reunirá durante dos días a estilistas de 11 países por una misma causa.
El evento, que se transmitirá a través del canal de YouTube de Schwarzkopf Professional este 26 y 27 de julio, no solo les permitirá a todos los asistentes, peluqueros y profesionales del mundo de la belleza, aprender técnicas de más de 30 de los mejores estilistas de América Latina; la agenda también incluye la intervención de expertos de Alemania, Portugal y México que abordarán temas cruciales de la industria como Personal Branding, Diferenciación del Negocio con Servicios Creativos y Generación de Ingresos en el nuevo contexto de bioseguridad que exige la pandemia.
En Colombia hay más de 35.000 peluquerías registradas. Sin embargo, en cifras no oficiales se estima que se podrían encontrar más de 100 mil salones en todo el país, de los cuales depende el sustento de alrededor de 200.000 personas.
Frente a los retos de la pandemia, Juan Carlos Díaz, Gerente de la cadena de peluquerías Mónica Cruz en Cartagena, y asistente al festival, recomienda evaluar la viabilidad financiera, ingresos proyectados, nivel de riesgo operativo y seguridad de colaboradores y clientes. “Espero que muchos puedan unirse a esta transmisión tan relevante en este momento para todos. Hoy debemos dar a nuestros clientes técnicas que se puedan realizar en casa de manera confiada. Recomendaría repensar el modelo de negocio y transformarlo desde todas las áreas especialmente contratación, rentabilidad, espacios físicos y virtualidad”, señala.
“Hairdressers United es una forma impactante de acercar la educación a todos los peluqueros del País y la Región de manera gratuita, con un mismo propósito y elevando el rol tan importante que cumple este sector en la economía de los países de Latinoamérica. Los participantes puedan conectarse a la transmisión, aprender, disfrutar de los artistas, compartir conocimiento con profesionales de otros países, y algo muy importante, apoyar causas sociales de sus comunidades locales”, explicó Maria Angélica Dau, General Manager para Henkel Beauty Care Professional en Colombia.
Martín Vidal, socio del Grupo Vidal, con más de 20 peluquerías a nivel nacional afirma: “me siento súper orgulloso de ser parte de este selecto grupo de profesionales y artistas que hacemos parte de esta gran iniciativa global. Pienso que esto va a traer una gran oportunidad de capacitación de manera masiva para todo el sector de la belleza, haciendo posible ver lo que sólo antes se lograba viajando a eventos y congresos. Ojalá los profesionales no solo de Colombia, sino de toda la Región aprovechen al máximo esta gran iniciativa. Le recomendaría a la gente joven que se forme más hoy cuando tenemos facilidades cómo está del mundo digital”.
Durante el festival, el negocio Beauty Care Professional de Henkel presente en Colombia con marcas como Schwarzkopf Professional, Pravana, Authentic Beauty Concept, Tec Italy o kuul,  apoyará diferentes iniciativas sociales en fundaciones que atienden poblaciones en estado de vulnerabilidad de la Región.