La crisis desatada por la pandemia de
coronavirus que ha generado una afectación sin precedentes en la industria
aeronáutica a lo largo de los últimos cuatro meses, ha propiciado al mismo
tiempo un ambiente de oportunidades que ha llevado a varias compañías a replantear
sus modelos de negocio y buscar nuevas maneras para seguir creciendo.
La aerolínea ultra low cost, JetSMART, se prepara para abrir
vuelos domésticos en Perú, estableciendo un compromiso para unir a las familias
peruanas y apoyar la reactivación económica de ese país. Con las nuevas rutas
domésticas, la aerolínea planea poner al alcance de todos los peruanos sus
precios ultrabajos para que puedan trasladarse de manera segura y confiable al
interior del país. JetSMART también contempla la apertura de nuevas rutas
internacionales desde el país a destinos en Sudamérica y el Caribe.
“La crisis que atraviesa la industria ha puesto a prueba la
efectividad de nuestro modelo ultra low cost, flexible y eficiente. Ha sido una
oportunidad para innovar y explorar nuevos negocios que no teníamos
considerados por ahora, diversificando nuestro plan de expansión y
participación en la región. Por ello hemos decidido iniciar el proceso de
certificación para vuelos domésticos en Perú y nuestro objetivo es convertirnos
en una aerolínea local”, detalló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
La aerolínea, además, ha desarrollado un riguroso protocolo
de higiene y bioseguridad denominado Compromiso SMART, el cual consta de una
serie de medidas contempladas antes, durante y después del vuelo.
Cuando los pasajeros realicen check-in en la web, deberán
presentar una declaración jurada de no estar contagiados por el Coronavirus y
que no han estado en contacto con infectados; se respetará la distancia social
en el check-in del aeropuerto, de tal manera que los pasajeros tengan el menor
contacto posible con quien los está atendiendo, el uso de mascarilla será
obligatorio para el personal del counter, pasajeros y se hará un chequeo de
temperatura previo al abordaje al avión.
Durante el vuelo, cabe destacar que en el sistema de aire
acondicionado, de los Airbus 320 de JetSMART, ingresa aire fresco por la parte
superior de la cabina de pasajeros y fluye hacia el piso disminuyendo la
posibilidad de propagación de cualquier virus. Parte de este aire se evacúa al
exterior a través de la válvula de sistema de presurización del avión y otra
parte entra al sistema de recirculación de aire, en donde pasa a través de los
filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Arrestor), que son filtros de alta eficiencia
que tienen la capacidad de capturar un 99,9% de los virus y bacterias.
El sistema adicionalmente es capaz de realizar una
renovación completa del aire de la cabina cada 3 minutos. Esto significa que
los pasajeros disponen de 80 veces más aire fresco de lo que normalmente
respiran. Airbus certifica que estos filtros son capaces de proporcionar una
calidad del aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos
de los hospitales.
Además, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, cada
noche los aviones son sometidos a una rigurosa limpieza y desinfección, para lo
cual se utilizan desinfectantes aprobados por el fabricante de los aviones.
Actualmente JetSMART tiene una flota de 17 Airbus A320,
todos nuevos de fábrica. Incluso las últimas aeronaves, así como todas las que
vendrán, son A32neo. El A320neo es la aeronave más avanzada, sostenible y
eficiente en su categoría. JetSMART tiene una orden con Airbus por más de 100
aviones, que planea poner a operar para 2026 en sus planes regionales.
La aerolínea ultra low cost opera vuelos domésticos en
Argentina y Chile e internacionalmente está presente en Colombia, Brasil y
Perú; ello los convierte en una aerolínea con miras a conectar a todas las
familias en América Latina. A la fecha JetSMART ha transportado más de 6
millones de pasajeros de forma segura, confiable y a tiempo.
Durante la pandemia y en el mes de abril JetSMART operó
cerca del 15% de capacidad habitual, representando un 25.3% de participación
del mercado en ese periodo, mientras que para el mes de mayo la JAC reportó
participación de mercado del 36,8%. En total JetSMART ha transportado más de
129 mil pasajeros de forma segura durante esta etapa en la que aún hay personas
que no han parado sus actividades, razón por la cual la aerolínea continúa
operando. Se espera que tan pronto las autoridades colombianas decreten la
apertura de operaciones internacionales, JetSMART continúe conectando a
Santiago de Chile con Cali y Bogotá, para que los viajeros puedan continuar
viajando a precios ultra bajos.