TikTok
llegó para cambiarlo todo, literalmente. Esta red social, propiedad de la
empresa china ByteDance, permite crear, editar y subir videos que están revolucionando
todas las industrias que conocemos, e incluso, está desplazando a otras
plataformas por su popularidad entre nuevas generaciones.
De acuerdo con The New York Times, la Generación Z
prefiere a TikTok como motor de búsqueda por encima de Google. Estos datos son
del propio buscador estadounidense: “En nuestros estudios, algo así como cerca
del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no
abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, dijo
Prabhakar Raghavan, un vicepresidente sénior de Google, el pasado mes de julio
durante una conferencia de tecnología.
¿TikTok es el nuevo Google?
Estos datos abren cientos de preguntas para los
creadores de contenido, e incluso una en especial dirigida para expertos en
marketing, empresas y marcas: “¿Cómo crear y posicionar contenido orgánico en
los motores de búsqueda de TikTok?”. De acuerdo con Jimena Gómez, VP de
another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América
Latina, y CEO de RAW Talent, la primera agencia de Management de México
especializada en trabajar con influencers y TikTokers de la Gen-Z, para
entender cómo posicionar el contenido en esta nueva red social, primero se debe
comprender a la generación que más usa esta plataforma.
“A lo largo de estos años, hemos detectado que las
marcas y personas al frente de las direcciones digitales de las empresas
requieren del apoyo de agencias y personas expertas para trabajar con
influencers de la Generación Z, debido a que el cambio generacional genera un
vórtice o abismo de desconección para entender cómo llegar a las personas más
jóvenes, sin embargo, nosotros en another y RAW Talent llevamos años al frente
de esa meta porque entre nuestras filas tenemos a talento de esa misma
generación que está al frente de la conversación, y con ideas frescas de
marketing, para llevar elevar las campañas de nuestros clientes”, dijo la especialista.
Durante el webinar titulado “¿Cómo TikTok se está
convirtiendo en el nuevo Google?”, la experta detalló que la Generación Z es la
que menos consume medios tradicionales, porque utilizan su smartphone más que
cualquier otra generación, son optimistas pero no idealistas, además que dos
tercios de ellos siguen a influencers, y 50% dicen que buscan y confían en sus
recomendaciones.
TikTok cuenta con más de 1.081 millones de usuarios
activos al mes (MAUs) en todo el mundo, de acuerdo con datos tomados de los
informes de ByteDance Ltd., en julio de este año. Según Statista, se estima que
hay 136.1 millones de usuarios de TikTok en América Latina en 2022, y se espera
que esta cifra aumente a 173.3 millones para 2027. Además, TikTok tiene más usuarios
de la Generación Z que Instagram, y la mayoría de los creadores de TikTok
tienen 18 años.
“El algoritmo de TikTok es el más avanzado, es el que
más rápido aprende, el que más rápido optimiza y que entrega contenidos a sus
usuarios basado en sus intereses. Y algo que todas las redes sociales no han
podido hacer, pero que TikTok sí, es entender que la gente cambia, y que esos
cambios en sus búsquedas no son de años o semanas, son de horas”, dijo Gómez.
Otro aspecto es que este algoritmo entrega las búsquedas
en forma de contenidos en formato de video que entretienen, enseñan y
divierten, con mejores resultados donde los creadores de contenido son mejores
que los sitios web que no tienen un rostro humano, y la red social comprende
que sus usuarios prefieren descubrir a buscar como ocurre en otras plataformas.
¿Dónde vibra la Gen–Z?
Gómez indicó que la Gen-Z vibran en un mundo paralelo
donde sienten nostalgia de una época más simple, este suceso se llama “future
nostalgia” o nostalgia anticipada, un fenómeno incipiente que podría
describirse como la anticipación de recordar el presente.
Otra vibra utilizada por esta generación es el “ok
boomer”, una molestia generalizada contra personas mayores que tomaron
decisiones como ignorar el calentamiento global, entre otras acciones
desagradables desde el ojo de las personas más jóvenes. Esta disrupción
generacional provocó que la Gen-Z quiera más autenticidad, quieren que las
marcas sean más humanas y hablen en su propio lenguaje, no que “finjan” para
agradarles.
También están interesados en el activismo en acción.
Mientras los millennials inventaron el activismo virtual, los jóvenes
regresaron a las calles, y también tienen movimientos digitales para hablar
sobre temas que atañen a la sociedad. Este tema está vinculado a las marcas,
porque el 68% de la Gen-Z quieren que sean más progresistas y jueguen un papel
más significativo en la sociedad.
La experta agregó que las compras también son parte de
la relación entre TikTok y esta generación, sin embargo, su motivación y deseo
de compartir es más grande que su preocupación por el medio ambiente.
Efectivamente, les interesa tomar decisiones de compras basadas en temas
morales y ecológicos, pero prefieren compartir que están a la moda.
En TikTok, la Gen-Z prefiere buscar principalmente
tendencias de moda y belleza. De acuerdo con la plataforma, el 54% de los
usuarios interesados en la moda recurren a la app para investigar y aprender
sobre productos y marcas, y tienen 1.3 veces más probabilidades, en comparación
con otros usuarios, de convencer a alguien de que compre un producto que vieron
en la aplicación.
3 pasos fáciles para crear contenido SEO en TikTok
El algoritmo de TikTok se basa en tres factores
principales que determinan qué videos se presentan a los usuarios: las
interacciones del usuario, la información del video y la configuración del
dispositivo/cuenta. Cada uno de estos elementos desempeñan un papel crucial en
la presentación de contenido relevante en el feed de cada usuario.
Interacciones del usuario:
El algoritmo observa acciones como likes, las veces
que fue compartido, seguidores, comentarios, completions, es decir todas las
veces que un usuario terminó de ver un video completo, y skips o las veces que
saltaron el contenido en menos de tres segundos para ajustar el For You Page
(FYP) en tiempo real, adaptándose a los gustos de cada usuario.
Información del video:
Los subtítulos, hashtags, clips de sonido y captions
son fundamentales para el SEO de TikTok. Estos elementos ayudan a que los
videos se muestren cuando alguien busca palabras clave o hashtags relevantes.
Configuración del dispositivo/cuenta:
Factores como el tipo de dispositivo, la ubicación y
las preferencias de idioma afectan el contenido que se presenta en el FYP de
cada usuario.
La experta señaló que los anteriores pasos son la
punta del iceberg sobre una cadena de acciones que se necesitan hacer para
posicionar contenidos de manera orgánica en TikTok, sin embargo, invitó a las
personas al frente de las estrategias digitales y de marketing de las marcas y
empresas a colaborar con influencers de la Generación Z y con agencias con la
experiencia en estrategias de social media y de influencer marketing para crear
campañas que también sean orgánicas para estas nuevas generaciones.
Jimena Gómez concluyó el webinar reafirmando la visión
de another en Influencer Marketing: impulsar a sus clientes hacia estrategias
más robustas que ofrezcan resultados impactantes y medibles. Destacaron la
importancia de la creatividad innovadora como la clave para destacar en el
abrumador ruido de las redes sociales.