Tener vivienda propia es un respaldo para las personas, pero a su vez es
un proceso complejo que involucra múltiples procedimientos que dan lugar a la
incertidumbre y desconfianza. “Una transacción de este tipo involucra más de 35
pasos, requiere la cooperación de cerca de 25 personas y abarca alrededor de
150 combinaciones posibles”, comenta Andrés Londoño, CEO y fundador de Home
Capital.
Esto, sumado a que en dicho proceso interactúan tres actores principales: el comprador, el vendedor y las entidades financieras, hace que sea indispensable que la gente tenga claro que es fundamental comprar viviendas certificadas y con entidades confiables que garanticen una compra segura.
En el mercado tradicional, muchas propiedades pueden ser adquiridas pero se venden sin certificación, esto representa un riesgo significativo. Riesgos que incluyen la posibilidad de comprar y no poder escriturar, no poder habitar, que la propiedad no sea sujeto a crédito o seguro o aun después de cerrar la negociación que esa escritura se pueda declarar legalmente un negocio no válido.
Expertos en vivienda y finanzas de Home Capital entregan tres soluciones para asegurarnos de comprar propiedades que no generen dolores de cabeza.
1. Integración: es indispensable asegurarse que la entidad con la que vamos a hacer el negocio, integre al comprador, al vendedor y a la entidad financiera, en una misma transacción. Y, como en el caso de Home Capital, existen en el mercado compañías que compran a quien necesite vender rápido y seguro y lo conectan con quien quiere comprar con descuento, vinculándolos, a su vez, con el sistema financiero.
2. Acceso Financiero: el 98% de las transacciones inmobiliarias dependen del sistema financiero, por lo que resulta indispensable apoyarse en entidades bancarias confiables, garantizando que las transacciones se lleven a cabo de manera efectiva. Home Capital se encarga de habilitar la compra y venta de propiedades, con productos financieros que permiten vender y comprar.
3. Certificación: hoy las personas no tienen herramientas que les permita garantizar que la transacción a realizar no tienen riesgo. Es decir, que el precio de la propiedad sea el correcto, que la procedencia sea segura y que el inmueble se encuentre en perfecto estado físico. Por eso la única garantía será realizar la compra con compañías que cuenten con una certificación. “Para nosotros es indispensable certificar propiedades bajo cuatro factores: procedencia del inmueble, estado de cuenta al día, validación jurídica e inmueble sujeto a crédito y seguro”, comenta Londoño.
Es por esto por lo que la compañía detalla los cuatro factores que los compradores deben considerar al comprar una propiedad: