Con la premisa de unir diferentes actores del ecosistema de impacto para promover el desarrollo social y económico de Colombia a través de la exposición y la promoción de mecanismos innovadores de financiamiento, e invitarlos a fomentar la articulación multiactor para el desarrollo sostenible; APC Colombia, la Embajada de Canadá e Innpactia, presentaron el evento "Finanzas Innovadoras en Colombia: Un Estudio del Pasado para la Construcción del Futuro", que tuvo lugar el jueves 9 de noviembre en la Universidad EAN.
Este fue un espacio de diálogo y socialización entre cooperantes, representantes de las embajadas, Entidades Gubernamentales, el Gobierno colombiano, Fundaciones, Academias, empresas e inversionistas de impacto, que contó con la presencia de figuras como María Eugenia Rinaldo, Directora de sostenibilidad de la Universidad EAN; Mario Reina, Oficial del Programa en la Cooperación Económica de Suiza en Colombia; Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona; y María Elvira Tamayo, Gerente de NAB Colombia.
El propósito central del evento constaba de dos vertientes: en primer lugar, exponer los mecanismos innovadores de financiamiento que se han identificado y analizado en el período comprendido entre 2018 y 2022. Esto incluye tanto los enfoques exitosos como las áreas que requieren mejoras; y en segundo lugar, presentar un plan de trabajo para la Agencia Presidencial de Cooperación, el cual busca recibir retroalimentación de una amplia gama de actores para centralizar las perspectivas y construir una estrategia unificada para el próximo período.
Allí se arrojó luz sobre los marcos más necesarios para el desarrollo, así como las promesas hechas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se destacaron las brechas que aún persisten en el ecosistema y cómo la innovación financiera ha contribuido a unir a actores diversos en el ecosistema para atraer financiamiento.
Entre los enfoques que se abordaron se encuentran los bonos sociales, los bonos de impacto social, los bancos de hábitat y los fondos de blended finance, que buscan la colaboración entre el sector privado, el sector gubernamental, la cooperación internacional, la filantropía y los beneficiarios finales en la promoción del desarrollo social. Y se habló de la creación de sistematización o entregar una base de conocimiento para que los diferentes actores puedan construir a partir de eso y co-crear en conjunto.
“Una de las apuestas estratégicas de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia- APC-Colombia, es el impulso de mecanismos innovadores de financiación al desarrollo.
Por ello, para lograr el cierre de brechas, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo, se requiere la concurrencia de fuentes. Todos los actores del desarrollo, desde las comunidades hasta el sector privado, tienen mucho que aportar. La cooperación internacional ha sido pionera en el fomento de estos nuevos mecanismos, que permiten una convergencia de diversos actores que compartimos propósitos comunes. Desde APC Colombia seguiremos aportando para que estos mecanismos se conozcan más y se implementen de manera más articulada”, puntualiza Eleonora Betancur, Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Por otro lado, la Embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay aseguró que “Las alianzas para el desarrollo sostenible llevan décadas siendo parte del discurso dominante sobre buenas prácticas para el desarrollo, pero hoy, esto ya no es solo un componente “deseable”, un “nice to have”, ¡hoy son un imperativo!(...) Así que debemos unir esfuerzos, articularnos, crear sinergias alrededor de este ineludible propósito, y aprovechar esta iniciativa de APC-Colombia para acompañarlos en ese objetivo con potencial transformador para este maravilloso país.”.
La metodología del evento se centró en tres aspectos fundamentales. En primer lugar la presentación de los resultados y aprendizajes recopilados a lo largo del período analizado. Posteriormente el detalle de una hoja de ruta que se ejecutará en el camino hacia el 2024. Por último, facilitar la interacción y el establecimiento de alianzas entre actores clave para fortalecer el diseño de mecanismos innovadores de financiamiento.