Desde el primer Biturbo lanzado en 1982 con el Cinturato P7 hasta el GranTurismo Folgore 100% eléctrico equipado con neumáticos P Zero Elect, los neumáticos Pirelli han formado parte de la historia de los grandes turismos de Maserati. Los GT son deportivos a la vez que confortables, adecuados tanto para largos viajes como para el uso diario, con las prestaciones y el confort como características clave constantes, a pesar de décadas de evolución.
Pirelli
ofrece equipamiento original a medida para los iconos de esta tradición: P Zero
y P Zero Elect para GranTurismo y GranTurismo Folgore, así como un nuevo
Cinturato P7 de la gama Collezione para los coleccionistas de Biturbo vintage.
Todos estos neumáticos han sido desarrollados en colaboración con Maserati,
como indica la marca MGT en sus flancos.
Para la actual generación del GranTurismo, recientemente presentada en dos versiones, con cadena cinemática tradicional y eléctrica, Pirelli ha desarrollado tres juegos de neumáticos específicos, cada uno con diferentes medidas para la parte delantera (20") y trasera (21"). Para la conducción en climas cálidos, la variante ICE incorpora el Pirelli P Zero, mientras que el Gran Turismo Folgore ofrece el P Zero con marcado Elect, que indica tecnologías específicas para coches eléctricos.
Para proporcionar control y maniobrabilidad incluso en climas fríos, el GranTurismo puede equiparse con el Pirelli P Zero Winter, homologado por Maserati como la solución ideal para condiciones invernales para ambas cadenas cinemáticas. El P Zero es el neumático UHP (Ultra High Performance) elegido por los fabricantes de automóviles más prestigiosos para los modelos de altas prestaciones, y se produce utilizando modelado virtual avanzado y simulación para adaptar con precisión el neumático a las características de cada coche.
Estas simulaciones van seguidas de sesiones de pruebas en pista para optimizar tanto el comportamiento del neumático como el del vehículo. Los requisitos de Maserati son especialmente exigentes, ya que han pedido neumáticos que proporcionan un alto nivel de confort de conducción y un bajo nivel de ruido, especialmente en lo que respecta a los neumáticos P Zero Elect del Folgore, que han sido sometidos a un desarrollo adicional para alcanzar el nivel de silencio deseado. Los compuestos de última generación también permiten altas aceleraciones laterales y longitudinales típicas de un coche de gran turismo.
Además, el primer GT de Maserati producido en serie, que data de principios de los años 80, es el Biturbo, un coupé compacto de altas prestaciones que fue equipado originalmente con neumáticos Pirelli Cinturato P7. Este neumático, derivado directamente de la experiencia del Campeonato del Mundo de Rallyes, fue el primer neumático de perfil ultrabajo introducido en el mercado. Su característica distintiva era un flanco más bajo que la anchura de la banda de rodadura, algo nunca visto hasta entonces, lo que mejoraba enormemente el agarre del coche en las curvas.
El Cinturato P7 se convirtió rápidamente en uno de los neumáticos insignia de los vehículos de altas prestaciones y más tarde se suministró como equipo original en el Biturbo S, la versión mejorada y aún más deportiva presentada hace exactamente cuarenta años, en 1983. Hoy, el Cinturato P7 vuelve a la gama para el Maserati Biturbo en la medida 205/55 R14 dentro de la línea Pirelli Collezione, dedicada a los coches clásicos.
Este Cinturato P7, marcado como MGT, ha sido revivido en colaboración con Maserati Classiche y presenta un diseño tanto para el dibujo de la banda de rodadura como para las letras que se asemeja mucho al original, pero fabricado con materiales y tecnologías modernas. Además de los pilotos de pruebas de Pirelli, el nuevo neumático también ha sido probado por el mismo piloto de pruebas de Maserati que desarrolló el Biturbo hace 40 años, recuperando el mismo carácter deportivo, combinado ahora con una mayor seguridad, especialmente en carreteras mojadas y en condiciones de baja adherencia.