Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las matrículas de vehículos registraron una caída del 38,1 % durante junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A pesar del panorama, el ahorro programado como herramienta que contribuye a tener un mayor control de las finanzas arrojó indicadores positivos durante el primer semestre. Así lo demostró ChevyPlan en los resultados de su más reciente análisis interno:
“Al cierre de 2022, finalizamos con más de 12.000 planes vendidos y una utilidad neta de casi nueve mil millones de pesos, consolidando nuestro quinto año de crecimiento sostenido. Así mismo, la utilidad neta acumulada en el 2023 alcanza casi los 3.000 millones, logrando un margen de 8,2%”, ratificó Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan.
Así mismo, ChevyPlan ha contribuido a la industria automotriz con giros a concesionarios para la adquisición y matrículas de vehículos en el primer semestre por más de 138 mil millones de pesos.
Aumento de las matrículas, el éxito del ahorro programado
La colocación de créditos bancarios y de financiera para la compra de vehículos también ha disminuido más de la mitad, pues al cierre del 2022, el sector financiero era responsable del 87,5% de los créditos de vehículos matriculados con prenda y actualmente ascienden a poco más del 40% de la financiación.
Sin embargo, Chevyplan ha logrado importantes métricas, no sólo por su volumen de ventas y por sostener su capacidad de recaudo, sino por el número de matrículas acumuladas en el año que ya ascienden a 1.814, alcanzando 122.992 vehículos entregados en sus 28 años de historia.
“Los retos que se han presentado en el 2023 referente a la contracción del sector automotriz también han presentado desafíos a ChevyPlan. No obstante, los resultados muestran la solidez del modelo de negocio y la fortaleza financiera de la compañía”, resalta Romero.
Con cerca de 4.500 planes vendidos a la fecha, el EBITDA de ChevyPlan supera los 5.000 millones de pesos, con un margen de 16,5%. Durante el 2023, los vehículos entregados son el 9,5% del total de matrículas de la marca Chevrolet, y 2,54%% del total de 71.333 de matrículas del mercado en Colombia.
Así las cosas, es importante destacar el papel clave que desempeña el sector automotor en la economía colombiana: La industria aporta 160 billones de pesos en valores agregados encadenados, según un estudio de Andemos.