viernes, junio 28, 2024

Cómo los videojuegos están transformando el desarrollo de habilidades y la educación

  


Para muchos, la idea de los videojuegos evoca escenas de adolescentes pegados a sus pantallas y escondidos en sus dormitorios durante incontables horas mientras disparan a enemigos, buscan recursos y luchan contra jefes. Todavía hay mucho escepticismo y preocupación sobre esta forma dominante de entretenimiento, especialmente cuando se trata de los jugadores más jóvenes.

En el otro extremo del espectro, cada vez se comprende mejor el inmenso potencial de los videojuegos para la educación. Más allá de la emoción de la competición y de las aventuras pixeladas, los juegos ofrecen a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, que luego pueden traducirse en aplicaciones en el mundo real.

El poder del juego: los juegos como herramientas de aprendizaje

El «aprendizaje a través del juego» es una filosofía arraigada en la educación infantil que considera el juego como un método crucial para adquirir conocimientos, habilidades y desarrollo social. Sugiere que los niños son más curiosos, motivados y experimentales cuando participan en actividades lúdicas, lo que puede conducir a un aprendizaje más profundo y a la retención de la información. La gamificación, el uso de elementos de diseño de juegos como puntos, insignias, tablas de clasificación y retos en contextos no lúdicos, es una forma de aplicar el concepto de «aprender jugando» a todos los niveles de edad. Los educadores pueden gamificar las lecciones y crear experiencias de aprendizaje más atractivas e interactivas.

“Los propios videojuegos son un poderoso medio de aprendizaje. Sumergen a los jugadores en entornos dinámicos en los que toman decisiones, superan retos, colaboran con otros y aprenden de sus errores. Esta participación no sólo refuerza el desarrollo de habilidades, sino que también promueve una comprensión más profunda de los conceptos que los enfoques convencionales no siempre pueden igualar”, asegura Caroline Raimundo, directora de Marketing LATAM para Acer. A través de varios programas globales, Acer busca, a través de los videojuegos, fomentar los deportes electrónicos como parte de un enfoque inclusivo y revolucionario para el desarrollo de habilidades interpersonales y el aprendizaje STEM. Además, fomentar el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión de la presión de una forma divertida y, al mismo tiempo, abrir interesantes oportunidades profesionales.

Quizá el aspecto más potente de los juegos en el proceso de aprendizaje sea su capacidad para aumentar el compromiso y la motivación intrínseca de los estudiantes. Los métodos tradicionales de aprendizaje pueden resultar tediosos y abrumadores, lo que provoca desinterés y falta de compromiso. Los juegos aprovechan el deseo natural de desafío, dominio y recompensa. Ganar puntos, desbloquear logros y superar niveles proporciona una sensación de logro que alimenta el impulso interno del jugador por aprender y mejorar.

Imaginemos a un alumno con problemas con las fracciones. Con un enfoque tradicional, se le darían ejercicios repetitivos y hojas de ejercicios. Una experiencia de aprendizaje gamificada puede transformar una tarea potencialmente frustrante en una aventura convincente. Se convierten en un valiente caballero a punto de repartir el tesoro de oro de un dragón entre sus aliados, o en el capitán de una nave espacial que navega por un traicionero campo de asteroides en el que unos cálculos precisos determinan su supervivencia. A través de narraciones atractivas y retos interactivos, los juegos hacen que el aprendizaje sea divertido y gratificante, fomentando una asociación positiva con la materia.

Cómo los distintos tipos de juegos cultivan diferentes habilidades

Los videojuegos tienen muchas formas y géneros. Los diseñados específicamente para enseñar o formar se denominan juegos serios o educativos. Algunos ejemplos son Kerbal Space Program, un juego de simulación de vuelo que enseña conceptos de física e ingeniería, y Duolingo, que hace que aprender nuevos idiomas resulte atractivo y divertido.

Identificar las habilidades que los jugadores adquieren con los juegos serios es sencillo, pero también existen oportunidades de aprendizaje en juegos que no han sido creados específicamente para la educación. He aquí algunas categorías de juegos y las oportunidades únicas que ofrecen para el desarrollo de habilidades y el aprendizaje:

Juegos Sandbox

Los juegos Sandbox como Minecraft, ofrecen a los jugadores entornos amplios y maleables en los que pueden explorar, experimentar y construir a su antojo. Esta libertad fomenta la creatividad y anima a los jugadores a pensar con originalidad, una habilidad inestimable para la innovación en cualquier campo.

Juegos de acción y aventura

The Legend of Zelda y Assassin's Creed son ejemplos populares de juegos de acción y aventura en los que los jugadores recorren entornos complejos, resuelven rompecabezas y toman decisiones rápidas. Este género de juegos puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas, coordinación mano-ojo y conciencia espacial. La necesidad de pensar con rapidez y adaptarse a circunstancias cambiantes también fomenta la agilidad en la toma de decisiones. Además, estos títulos suelen incluir una rica narrativa que puede mejorar la comprensión lectora y la capacidad de contar historias.

Juegos de estrategia y simulación

Los juegos de estrategia como Civilization y los de simulación como SimCity animan a los jugadores a pensar de forma crítica y a planificar, ya que deben gestionar recursos, tomar decisiones estratégicas y prever las consecuencias de sus acciones. Esto ayuda a los jugadores a desarrollar habilidades de planificación, gestión de recursos y pensamiento crítico. Los juegos de estrategia también suelen implicar sistemas complejos, lo que permite a los usuarios desarrollar una comprensión más profunda de la causa y el efecto, el pensamiento sistémico y la interconexión de diversos elementos.

Juegos de rol (RPG)

En juegos de rol como The Witcher y Final Fantasy, los jugadores se meten en la piel de un personaje en una misión. Deben interactuar con otros personajes, completar tareas y tomar decisiones morales. Estos juegos pueden ayudar a los alumnos a desarrollar la empatía, las habilidades comunicativas y la capacidad de tomar decisiones. La narrativa envolvente de los juegos de rol anima a los jugadores a explorar relatos complejos y a construir sus propias historias, fomentando la creatividad y la imaginación.

Juegos de lógica y rompecabezas

Ganar juegos de lógica y puzzle como el Tetris requiere razonamiento lógico, reconocimiento de patrones y conciencia espacial. Estos juegos también pueden fomentar la perseverancia, ya que los jugadores suelen enfrentarse a problemas cada vez más difíciles que requieren persistencia y pensamiento creativo para resolverlos.

También es importante reconocer y abordar los posibles inconvenientes asociados a los juegos. Las preocupaciones sobre la adicción a los videojuegos y la exposición a contenidos violentos son válidas, y es importante fomentar hábitos de juego responsables. Los padres y los educadores pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la moderación y el fomento de la selección de juegos apropiados para la edad.

¿Busca una laptop fiable para jugar con una excelente relación calidad-precio? Ya sea para usted o para su hijo, la laptop para juegos Acer Nitro 5 es un caballo de batalla flexible que puede manejar tareas de fondo como chatear y hacer investigaciones para la escuela o el trabajo sin comprometer la calidad del juego.

Más allá de las aulas: Juegos para la formación corporativa y el desarrollo personal

“La gamificación del aprendizaje no sólo funciona en las aulas con los alumnos más jóvenes, también es una herramienta útil para los adultos. Las organizaciones pueden aprovechar los juegos para hacer más atractiva la formación y el desarrollo de los empleados, permitiéndoles ganar puntos o insignias por completar módulos o alcanzar hitos específicos”, agrega Acer. Además, los juegos de simulación pueden ofrecer a los empleados escenarios realistas en los que practicar la resolución de problemas y la toma de decisiones sin riesgos reales. Este enfoque es especialmente valioso en sectores como la sanidad y la aviación, donde la seguridad y la precisión son primordiales.

Los juegos también pueden ser una poderosa herramienta de desarrollo personal. Puedes utilizar los juegos para mejorar tus habilidades y alcanzar tus objetivos personales. Por ejemplo, juegos de fitness como Ring Fit Adventure y Zombies, ¡Run! pueden ayudar a motivar a los jugadores para que hagan ejercicio con regularidad. Lumosity y Peak son ejemplos de juegos centrados en el desarrollo cognitivo, que ofrecen ejercicios de entrenamiento cerebral diseñados para mejorar la memoria, la atención y la capacidad de resolver problemas. Al proporcionar una forma divertida e interactiva de trabajar diversos aspectos del crecimiento personal, estos juegos están atrayendo a un amplio público que busca aprender y mejorar.

El papel de los juegos en la revolución de la educación seguirá creciendo, especialmente a medida que avancen tecnologías como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). Explorar lugares históricos a través de la realidad virtual o realizar experimentos científicos virtuales con realidad aumentada puede acabar formando parte de una jornada escolar normal. La próxima vez que cojas un mando o inicies tu juego favorito en Twitch, piensa que los juegos son mucho más que entretenimiento: estás adquiriendo habilidades valiosas, quizá sin darte cuenta.

Perú: Cuatro destinos con reconocimientos internacionales en sostenibilidad que protegen su tesoro natural y cultural

 

Desde las alturas sagradas de Machupicchu hasta la fascinante geografía de la costa peruana, Perú ofrece a los viajeros una experiencia que va más allá del disfrute turístico. Cada aventura es una oportunidad para aprender de su legado cultural, sumergirse en la autenticidad de las comunidades locales y preservar su riqueza natural.

Descubre cuatro destinos que resguardan estos tesoros y que han obtenido reconocimientos internacionales por sus prácticas destacadas en sostenibilidad.

Machupicchu: una maravilla del mundo con reconocimiento en sostenibilidad

El Santuario Histórico de Machupicchu acaba de recibir nuevamente el certificado como “Destino Carbono Neutral”, un logro que coloca al Perú en la vanguardia con respecto al tema de sostenibilidad ambiental y en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Para lograr este reconocimiento, esta maravilla del mundo que atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo, ha adoptado medidas efectivas para reducir su huella de carbono y compensar las emisiones restantes, implementando prácticas sostenibles como la gestión de residuos sólidos y la promoción de una economía circular. Un dato importante es que en el 2021, este santuario histórico se convirtió en el primer destino turístico en obtener esta certificación otorgada por Green Initiative.

Machupicchu es uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico. Se ubica en lo alto de una montaña, e impresiona por sus bloques de piedra unidos a la perfección y por el increíble paisaje que lo rodea. Este santuario histórico es uno de los más grandes símbolos de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería inca.

Conservación y biodiversidad en las Islas Cavinzas e Islotes Palomino

Las Islas Cavinzas e Islotes Palomino son un tesoro natural que se ubica frente a las costas de Lima Metropolitana y el Callao. Este lugar ofrece vistas magníficas del océano Pacífico y oportunidades para la observación de aves marinas, como gaviotas, pelícanos y piqueros. Durante el recorrido, se puede apreciar a los más de 5.000 lobos marinos que reposan en sus piedras o nadan a su alrededor. Para completar la experiencia, se puede optar por nadar junto a estos curiosos mamíferos que se roban las sonrisas y miradas de los turistas.

Estas islas se convirtieron este año en el primer destino turístico del Perú en obtener el premio ITB Earth Award 2024, máximo galardón de los Green Destinations, por sus esfuerzos de conservación y gestión sostenible.

Para llegar a este maravilloso entorno natural, se puede tomar alguna de las embarcaciones de los operadores turísticos autorizados que tienen contrato con el Sernanp. Ellas parten de la Plaza Grau en el puerto del Callao y del muelle Canottieri en la Punta Callao.

Patrimonio cultural y tradiciones ancestrales en la isla de Taquile

Situada en el majestuoso lago Titicaca, a una altitud de 3.960 metros sobre el nivel del mar, la isla de Taquile es un destacado ícono turístico y cultural de la región de Puno, que atrae a miles de viajeros interesados en conocer sus costumbres y tradiciones.

Reconocida por su arte textil y la diversidad cultural de sus más de 2.000 habitantes, este destino fascina a los turistas por sus increíbles paisajes que tienen como marco al lago navegable más alto del mundo. Además, durante su recorrido pueden observar a los hombres y mujeres de la zona elaborando con sus propias manos coloridas prendas, una práctica heredada de sus ancestros que ha sido incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Taquile cuenta con diversos proyectos turísticos, como el turismo comunitario, cuyo objetivo es preservar la cultura y el entorno natural de la región, y también generar ingresos para la comunidad local. Por eso y mucho más este destino fue elegido como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023 por la Organización Mundial de Turismo.

Para llegar al destino se abordan embarcaciones a motor desde el Puerto Lacustre de Puno hasta la isla Taquile. Una experiencia única que se da en un entorno auténtico y encantador.

Ecoaventura en Lambayeque: Santuario Histórico Bosque de Pómac

Este santuario, que alberga el bosque de algarrobos (árboles) más extenso del Perú y el mundo, es un destino que reúne naturaleza, cultura y actividades sostenibles. Ubicado en la región norteña de Lambayeque, este fascinante lugar cuenta con más de 100 especies de aves, y es el hogar de especies únicas como la cortarrama peruana, la golondrina de Tumbes y el copetón rufo, así como de diversos mamíferos y reptiles.

Rodeado de más de 30 pirámides de adobe pertenecientes a la cultura Sicán o Lambayeque, el Santuario Histórico Bosque de Pómac además de ser dueña de una belleza paisajística sin igual, genera oportunidades sostenibles para las comunidades locales, a través del ecoturismo y la producción de productos derivados del bosque de algarrobos.

Este fabuloso destino obtuvo un reconocimiento internacional en el 2021 al ser incluido en la “Lista Top 100 Destinos Sostenibles” de la organización Green Destinations.

Conectividad

Actualmente, se pueden tomar vuelos directos desde Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta hacia Lima, y desde la capital peruana se pueden tomar vuelos internos para llegar a las regiones de Puno, Cusco y Lambayeque. Además, los colombianos ahora tienen la oportunidad de tomar vuelos directos desde Bogotá a la ciudad del Cusco.

jueves, junio 27, 2024

La frescura, el confort y la artesanalidad se destacan en las tendencias de vestuario primavera/verano 2024

 


La temporada primavera/verano es una de las más esperadas en la industria de la moda por ser la primera del año y además estar cargada de frescura, color y propuestas innovadoras que marcarán las tendencias de vestuario.

De acuerdo con Vélez, la marca líder de cuero y marroquinería, para este verano la moda femenina se inclina hacia siluetas fluidas y tonos vibrantes. Los tonos pasteles mezclados con neones audaces hacen una aparición especial en la paleta de colores de la temporada. Así mismo, los tonos tierra, complementados con estallidos de azul marino y verde menta harán parte de los mejores looks de esta época del año.

“En Vélez, nuestro equipo de diseño global realiza una inmersión constante en las tendencias emergentes a través de investigaciones de mercado, ferias de moda y colaboraciones con diseñadores internacionales. Gracias a esto podemos adaptar la vanguardia global a las preferencias locales de manera que nuestros diseños conecten genuinamente con nuestros clientes. Esta temporada viene cargada de propuestas diferentes, frescas y con diseños vanguardistas, adecuados para todos los gustos”, expresó Fabrizio Fiorillo, gerente superior de marketing de la marca.

En cuanto a la moda masculina se observa una tendencia marcada hacia los cortes relajados, con texturas naturales, sin embargo, en ambos predomina la tendencia del confort y comodidad sin sacrificar el estilo, por eso, se observan mayormente tejidos livianos y transpirables hechos a partir de telas ecológicas como el lino y el algodón orgánico, que a su vez se caracterizan por ser sostenibles.

Dentro de los estilos para la primavera/verano se destacan los vestidos camiseros y pantalones palazzo para ellas, así como las camisas de lino y las bermudas para ellos. En cuanto a accesorios, se observa una preferencia por bolsos de tamaño mini en colores brillantes y detalles metálicos, así como joyería en oro y plata que añaden un toque de glamour, incluso a los atuendos más casuales. Para los hombres, los accesorios minimalistas y las gafas de sol de estilo vintage complementan perfectamente la tendencia de prendas relajadas y cómodas.

Un punto a destacar es la importancia de la moda como reflejo de la identidad y expresión individual, fusionados con la cultura y la artesanalidad. Precisamente, para darle un toque único a las prendas, en las que sobresale el cuero como material versátil y duradero, la marca le ha permitido a los consumidores personalizar sus productos en sus tiendas principales. Tanto chaquetas, calzado, bolsos y accesorios pueden complementar los looks con detalles sutiles que marcan la diferencia en todo tipo de ocasión.

A propósito de esta temporada, Vélez ofrecerá descuentos con rebajas de hasta el 30% en una selección de sus líneas más populares, incluyendo accesorios de moda y prendas esenciales para brindar a sus clientes la oportunidad de renovar su guardarropa con estilo y una excelente relación calidad-precio.

Se acerca la tercera versión de la Carrera Atlética Compensar con distancias de 3K, 5K y 10K


El próximo domingo 07 de julio, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, se llevará a cabo la tercera versión de la Carrera Atlética de Compensar, un evento deportivo en el que participarán 5.000 corredores de todas las edades, incluyendo niños y grupos familiares, en distancias de 3K, 5K y 10K.

En esta versión, los participantes eligieron entre 4 categorías: la familiar con el recorrido de 3K, la cual se dirigió a todos los miembros del núcleo familiar interesados en la práctica del running; la abierta en la que personas entre los 13 y 39 años pudieron elegir entre 5K o 10K; la de adultos pensada para corredores entre 40 y 49 años en distancias de 5K o 10K; y la categoría mayores dirigida a personas con 50 años o más que se retarán en 5K o 10K.

“Estamos emocionados por llevar a cabo esta nueva versión con la que tendremos un evento que promueve el bienestar físico, el cuidado personal, el cumplimiento de retos deportivos y la unión para familias y los grupos de amigos. En los últimos cinco años, el running ha tomado una fuerza significativa y son cada vez más las personas que encuentran en esta práctica una alternativa para salir de la rutina, mejorar el estado físico y cuidar de su salud mental. Por ello, queremos continuar incentivando este deporte y sumando personas interesadas por su bienestar integral”, señaló Carlos Calvete, gerente de deporte de Compensar.

Para acompañar a los participantes en todas las etapas, Compensar desarrolló un programa de entrenamiento para corredores con el objetivo de que estos puedan mejorar su rendimiento de la mano de entrenadores deportivos expertos en atletismo. De igual manera, dispuso en el sitio web de la carrera una serie de videos abiertos al público en los cuales profesionales del deporte ofrecen recomendaciones para mejorar la técnica de carrera, la potencia, la estabilidad y la resistencia.

“Agradecemos a todos los que confiaron en nosotros y nos estarán acompañando en este evento deportivo. En unos días, junto con todas las personas que se inscribieron, demostraremos que cualquiera que quiera practicar running, puede hacerlo con un entrenamiento adecuado y alineado a cada perfil. Importante recordar vestir ropa y tenis cómodos, y cargar suficiente hidratación con bebidas que incluyan sales como los sueros”, añadió Carlos Calvete.

El kit de la competencia incluye un chip con el cual se podrá medir el tiempo para que los corredores lleven un registro de su desempeño y puedan tenerlo como referencia para mejorar indicadores. De igual forma, se les hará entrega de un número de competencia, una guía técnica, una tula, una camiseta y su respectiva medalla como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Estos elementos se entregarán el viernes 5 de julio si se participará como empresa o el sábado 6 de julio si se hará de forma individual, en la Plaza Jubileo de la sede Compensar Av. 68.

Impacto social en adultos mayores

La Carrera Atlética Compensar tiene como objetivo, además, promover el envejecimiento digno, activo y feliz. En ese sentido, por cada corredor que se inscribió, fueron donados $10.000 para impulsar el bienestar y la calidad de vida de personas mayores de la comuna 4 del barrio La Isla en Soacha quienes hacen parte del programa Fundadores de Vida de la Fundación Niño Jesús.

Al respecto, el gerente de deporte de Compensar concluyó que “Quienes estén corriendo no sólo cruzarán la línea de meta celebrando un logro personal, sino que también estarán impactando en la vida de personas mayores entre los 60 y 90 años. Buscamos ofrecer una experiencia que tenga el sello de bienestar por donde se vea, en niños, adolescentes, jóvenes, adultos que incursionen en el deporte, deportistas, y en quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad

miércoles, junio 26, 2024

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico



Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica, Estados Unidos y algunos países de África, anuncia el retorno de la marca Genfar para Guatemala y Centroamérica. Después de un breve periodo de ausencia (2019-2023), la marca regresa a la región, inicialmente en Guatemala, Panamá, Costa Rica y Honduras, con el objetivo de continuar proporcionando medicamentos de la más alta calidad y efectividad a millones de personas en la región.

En 2023, Eurofarma anunció la adquisición del 100% de las acciones representativas de Genfar, la inversión más grande que el grupo ha realizado en su historia e importante consolidación de Eurofarma en la región. Genfar será la marca de genéricos de Eurofarma para toda Latinoamérica, exceptuando el mercado brasilero. Después del relanzamiento en los cuatro primeros países de Centroamérica, la expansión de Genfar continuará en 2025 en República Dominicana, El Salvador y Nicaragua.

Líder en el mercado de genéricos puros en Colombia, Genfar posee operaciones en Colombia, Ecuador y Perú, con una planta de producción en Cali. La empresa cuenta con más de 600 colaboradores y ofrece un robusto portafolio de más de 150 moléculas y 600 SKUs. En 2023, Genfar produjo más de 1 millón de productos, distribuidos en 8 países.

El inicio de la expansión regional de Genfar marca la consolidación en Latinoamérica de Eurofarma, una empresa con 52 años de historia que es líder en ventas de productos de prescripción en la región y en Brasil, donde también ocupa el segundo lugar en genéricos. "Buscamos promover el acceso oportuno a la salud y la calidad de vida, alineados con nuestro propósito de expansión y operaciones en Centroamérica. Con el regreso de Genfar a la región, en estos 4 países, logramos aumentar casi tres veces el portafolio de productos genéricos de Eurofarma en comparación con el año pasado, ofreciendo más opciones para los pacientes y mayor cobertura de áreas terapéuticas”, afirmó Agustin Vincent, gerente general de Genfar.

“Guatemala, donde ya tenemos una fábrica, es un punto estratégico para nuestra expansión y para la llegada de Genfar a la región de Centroamérica”, comentó Francisco Pérez, gerente general de Eurofarma en Centroamérica y el Caribe. “Esta unión fortalece el compromiso de la empresa de ofrecer productos innovadores y de alta calidad a más personas en todo el mundo, que son nuestras prioridades junto con el crecimiento sostenible”, completó Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de Operaciones Internacionales de Eurofarma.

El portafolio de Genfar abarca una amplia gama de áreas terapéuticas, con productos tanto de prescripción como de venta libre. Entre las categorías de medicamentos que serán comercializados se encuentran analgésicos, antiinflamatorios, dermatológicos y antiinfecciosos sistémicos, así como productos para el sistema nervioso, aparato genitourinario y el sistema cardiovascular.

ZONA Y: una apuesta por el desarrollo turístico y económico de Alvarado



En una jugada estratégica que promete transformar el panorama de Alvarado, una empresa multinacional con presencia en Estados Unidos, México y ahora Colombia, ha decidido establecer su nueva apuesta inmobiliaria y comercial en esta región privilegiada del Tolima.

Con una robusta inversión y una visión audaz, ZONA Y emergerá como un ícono de entretenimiento y turismo, aprovechando el potencial natural y la creciente demanda de experiencias únicas en la zona.

La inauguración de la primera fase de este ambicioso proyecto está programada para el próximo 20 de julio, con la celebración de la EFII, Expoferia de Inversiones Inmobiliarias. Este evento marcará el inicio de una nueva era para Alvarado, atrayendo la mirada de inversionistas y entusiastas por igual.

Según el CEO de Vivamos de los Bienes Raíces, Juan camilo Lovera,  "ZONA Y será el lugar perfecto para los que buscamos planes diferentes en Ibagué, para aquellos que viajamos con regularidad y sabemos que en el mundo existen lugares deliciosos para ir a tardear, compartir en familia o con amigos, comer algo rico y pasar el día, pero que en nuestro amado Ibagué nos hacen falta."

La elección de Alvarado como sede de este proyecto no fue casual. La empresa reconoce el encanto de las zonas campestres y el excelente clima de la región, factores clave que motivaron la búsqueda de un espacio abierto y acogedor para compartir con amigos y familiares. "No nos estamos inventando la rueda, lo que para Bogotá es Chia, para Medellín es Llanogrande, es para Ibagué, Nuevo Alvarado," afirma el CEO.

Nuevo Alvarado, es el desarrollo de una región que ya cuenta con más 22 proyectos y  1.500 lotes y viviendas campestres vendidas en los últimos ocho años, y que se ha convertido en un imán para inversionistas y residentes. Incluso, la zona ha sido utilizada como escenario para la nueva serie de Netflix, "100 años de soledad", lo que ha aumentado su atractivo turístico.

Pero ZONA Y no se detendrá allí. Los planes incluyen el desarrollo de 14 locales comerciales que se abrirán progresivamente entre 2024 y 2025, la sede de la empresa Vivamos de los Bienes Raíces y un proyecto de entretenimiento que promete ser toda una sensación para la región a partir del 2025. Estos desarrollos complementarán los proyectos residenciales existentes de constructoras como Meraki, Saoma y otros actores clave en la zona.

Como empresa multinacional con estándares internacionales, Vivamos de los Bienes Raíces planea implementar buenas prácticas y valores en ZONA Y. La generación de empleo de calidad, especialmente para los jóvenes de Alvarado y la región, es una prioridad. La empresa busca posicionarse como la principal generadora de empleo en los próximos cinco años, ofreciendo oportunidades para carreras profesionales en una organización con visión global.

Además, la empresa promoverá valores y principios cristianos en su cultura organizacional, fomentando la excelencia, el servicio, la familia y el impacto positivo en la sociedad. En 2023, impactaron a 103 trabajadores en proyectos ejecutados en Medellín, Bogotá, Tulum, Florida y otros estados de Estados Unidos.

En cuanto al talento humano local, Vivamos de los Bienes Raíces está dispuesta a invertir en la formación de su personal, buscando jóvenes talentosos y con buena voluntad. Además, habrá oportunidades para profesionales senior en áreas como ventas, marketing, producción audiovisual, publicidad y periodismo.

Ser sostenibles también es una prioridad para la empresa. Por eso, se está evaluando la implementación de un sistema de energía solar y geotérmica; así como el uso de estructuras modulares metálicas para minimizar el impacto en el entorno natural.

Desde una perspectiva financiera, ZONA Y no es un proyecto de venta de locales al público. La empresa ofrecerá la renta de espacios comerciales para negocios y franquicias con presencia nacional y local. Además, en ZONA Y se establecerá una sala de ventas de Vivamos de los Bienes Raíces, donde los interesados podrán conocer los proyectos de inversión que ofrecen en Estados Unidos, México y Colombia.

Con una propuesta de valor diferenciada, ZONA Y busca atraer a potenciales compradores y visitantes ofreciendo una experiencia única en Ibagué. "Lo que desarrollaremos no existe, en Ibagué no existe un espacio campestre, a las afueras de la ciudad con un enfoque a las actividades sanas para todos los integrantes de la familia, donde yo me vaya con mi esposa, hijos y mascota a disfrutar de todo un domingo, poder tener varias opciones gastronómicas, descansar y regresarme feliz de la vida al finalizar el día," enfatiza el CEO.

ZONA Y promete ser un hito en el desarrollo turístico y económico de Alvarado, atrayendo inversiones, generando empleos y brindando una nueva opción de entretenimiento y estilo de vida para residentes y visitantes por igual. Con una visión ambiciosa y un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y el progreso, esta empresa multinacional está lista para dejar su huella en la región.

A Colombia llega el primer colchón con tela de CBD para un sueño reparador y relajante

  

El cannabidiol, mayor conocido como CBD, es un compuesto natural que se encuentra en la planta de cannabis. A diferencia del THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana, el CBD no produce efectos psicoactivos, pero sí tiene muchas propiedades terapéuticas y medicinales.

Su principal potencial, es el uso que se da para aliviar el dolor, reducir la inflamación, mitigar la ansiedad y el estrés, y ayudar en trastornos del sueño, entre otros.

Actualmente, el mercado de cannabis medicinal en Colombia se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, pero se estima que tenga un gran potencial de desarrollo alcanzando un valor de USD 1.000 millones para el año 2025. Los principales consumidores de cannabis medicinal en Colombia son pacientes con dolor crónico, epilepsia, ansiedad y enfermedades autoinmunes.

En cuanto a los productos que contienen CBD, estos han ganado popularidad y se pueden encontrar en diversas formas, incluyendo:

Aceites y tinturas: Son formas concentradas de CBD que se toman sublingualmente (debajo de la lengua).

Cápsulas y comprimidos: Ofrecen una forma fácil de dosificar el CBD de manera precisa.

Comestibles: Tales como gomitas, chocolates o incluso bebidas, que permiten una ingesta más sabrosa y discreta.

Cremas y ungüentos: Se aplican directamente sobre la piel para aliviar dolores localizados y reducir la inflamación.

Por primera vez en la historia, el CBD está presente en un aspecto tan esencial como lo es el buen descanso de los colombianos. Colchones ElDorado se juega una carta importante con el colchón Vital Sleep con tela CBD para ayudar a los compradores a relajarse, mejorar la calidad del sueño, aliviar los dolores musculares y articulares y aportar propiedades antiinflamatorias.

 

lunes, junio 24, 2024

Cómo su empresa puede facturar en Estados Unidos sin salir de su país

 


Contar con una pasarela de pagos efectiva en Estados Unidos se ha vuelto esencial para empresarios e inversionistas que buscan expandir sus horizontes. Estas plataformas digitales no solo facilitan el proceso de compra para los clientes, sino que también ofrecen una serie de beneficios para los negocios de todos los tamaños. Actualmente, existen plataformas reconocidas que generan facilidades de pagos y que, respaldadas por actores financieros prominentes, ofrecen soluciones a aquellos interesados en el mercado estadounidense.

De acuerdo con Andrés Hurtado, CEO de Prodezk, las pasarelas de pagos ofrecen una ventana de oportunidad para alcanzar un mercado de gran relevancia sin grandes barreras de entrada a empresarios y emprendedores. “Con una pasarela de pagos fuerte en el mercado, cualquier empresa puede abrirse camino en el mercado de Estados Unidos y recibir sus ingresos en dólares sin necesidad de tener presencia física allá”, aseguró el ejecutivo. Para el experto, entre otros beneficios que proporcionan las pasarelas de pagos son:

Mayor seguridad: Las pasarelas de pagos implementan medidas de seguridad estrictas para proteger la información confidencial del cliente. Utilizan tecnologías de cifrado avanzadas y protocolos seguros para salvaguardar datos, como los números de las tarjetas de crédito, contra posibles fraudes y filtraciones de datos. Además, muchas pasarelas de pagos emplean herramientas de detección del fraude sofisticadas que analizan las transacciones en busca de actividad sospechosa. Estas medidas de seguridad rigurosas ayudan a desarrollar la confianza de los clientes en el proceso de pago.

Expansión mundial: Para las empresas que desean expandir su alcance a todo el mundo, una pasarela de pagos reviste un valor incalculable. Muchas de ellas admiten varias divisas, lo que permite a las empresas atender a clientes en diversos países. Esta prestación resulta especialmente beneficiosa para las organizaciones que venden productos o servicios internacionalmente, pues hace posible que acepten pagos en las divisas locales de sus clientes. Esto puede mejorar la experiencia de compra de los clientes y contribuir de manera significativa a potenciar los esfuerzos de expansión mundial de la empresa.

Procesamiento más rápido: Con las pasarelas de pagos, se utilizan procesos automatizados para gestionar las transacciones con más rapidez que con el procesamiento manual. Esta velocidad hace posible una experiencia de compra ágil para los clientes y acelera el ciclo para las empresas, lo que mejora el flujo de caja.

Mejora de la experiencia del cliente: Los clientes modernos esperan disfrutar de una experiencia de compra intuitiva, flexible y sin complicaciones. Una pasarela de pagos facilita el cumplimiento de estas expectativas. Permite a los clientes realizar pagos en cualquier momento y lugar y desde cualquier dispositivo. Este nivel de comodidad no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también aumenta el valor vitalicio del cliente (LTV), que es el beneficio neto total que una empresa obtiene de un cliente dado.

"Al ofrecer una experiencia de compra rápida, segura y sin complicaciones, las pasarelas de pagos pueden aumentar significativamente las ventas de un negocio", afirma Andrés Hurtado. Estas herramientas no solo impulsan las ventas, sino que también permiten a las empresas expandir su alcance a nivel global al aceptar pagos de clientes de todo el mundo. Además, ofrecen beneficios adicionales como la reducción de costos al eliminar la necesidad de procesar pagos manualmente, así como una mejora significativa en la seguridad de las transacciones gracias a las últimas tecnologías de protección de datos.

Esta combinación de eficiencia, seguridad y alcance global brinda a las empresas una ventaja competitiva en el mercado actual, al tiempo que les proporciona valiosa información sobre las tendencias de compra de los clientes para tomar decisiones estratégicas más informadas.

¡Nutella celebra 60 años llevando sonrisas y alegría a los desayunos!

 

Nutella, la amada crema de avellanas y cacao, cumple 60 años de deleitar paladares y endulzar momentos alrededor del mundo. Desde su humilde inicio hasta convertirse en un ícono global de la felicidad, la historia de este popular esparcible, con presencia en más de 160 países en los cinco continentes y en la mesa de más de 107 millones de familias alrededor del mundo, está marcada por una trayectoria llena de hitos extraordinarios.

En estos 60 años de dulzura, Nutella también ha conquistado los paladares colombianos, demostrando su arraigo en la gastronomía local, mayoritariamente. Cundinamarca, Antioquía y Pacífico, son las regiones que más consumen este producto en el país, especialmente en el desayuno.

Durante estos años, la producción y el consumo de esta popular crema de avellana han alcanzado cifras asombrosas. Se estima que, con la producción actual, cada año se podría dar la vuelta al mundo casi dos veces completas y que diariamente, la marca trae sonrisas a más de 31 millones de fans en Facebook.

A nivel mundial, el momento de consumo más importante de Nutella es el desayuno, por ser el espacio en el que se comparte en familia y por la versatilidad de esta crema de avellanas para fusionarse en diferentes preparaciones. Dentro del top diez de los productos predilectos alrededor del mundo para combinar con este manjar se encuentran, además del pan, los pancakes, las tostadas, las fresas y el banano, delicias gastronómicas colombianas como el pandebono, el buñuelo y la arepa.

Historia de Nutella

En 1946 con la creación de GIANDUJOT por parte de Ferrero, una pasta dulce pionera elaborada con avellanas, azúcar y un toque de cacao, hasta el nacimiento de Nutella en 1964, cuando la receta fue perfeccionada y se presentó el primer frasco de la crema de avellana y cacao que hoy conocemos.

En 1996, Nutella triunfó en Europa con "Generation Nutella", un evento que reunió a artistas que crecieron con la marca, como Decouflé (bailarín y coreógrafo francés), Paco Rabanne (diseñador de moda) y Wolinski (periodista y un humorista gráfico), celebrando su influencia cultural.

Luego, en 1997, Nutella llegó a Colombia, fusionándose con los desayunos locales y conquistando al público colombiano con su versatilidad y sabor incomparable. En 2005, Nutella entró en los Guinness Records con el "Desayuno Continental más grande de la historia", donde miles disfrutaron de esta delicia en Gelsenkirchen, Alemania.

El legado de esta marca se afianzó aún más en 2007 con el nacimiento del Día Mundial de Nutella, establecido por la bloguera italo-estadounidense Sara Rosso, un día para que los amantes de este producto celebren su pasión cada 5 de febrero.

A lo largo de los años, Nutella ha seguido innovando y conectando con sus fans, desde la creación de nutellastories.com en 2014, donde los "Nutella lovers" compartieron miles de historias y recuerdos, hasta la apertura de Café Nutella en Chicago en 2017, un espacio especial donde los aficionados pueden disfrutar de recetas únicas y deliciosas.

viernes, junio 14, 2024

Mercado Libre se consolida en el Top 100 de las marcas más valoradas del mundo

  


Al escalar 15 lugares respecto del año pasado, Mercado Libre alcanza el puesto 57 en la edición 2024 del ranking BrandZ Global, realizado por la consultora Kantar. Además de destacarse como una de las marcas que más crecieron, es una de las dos compañías latinoamericanas dentro de las 100 mejores empresas globales, junto con la cervecera Corona. Este ascenso coloca a Mercado Libre en el Top 10 de las marcas de Retail más valiosas del mundo, mientras que Mercado Pago resalta en la categoría de Servicios Financieros como la única marca latinoamericana dentro del Top 20.

“Este reconocimiento nos impulsa a acelerar la transformación de nuestro ecosistema de comercio y servicios financieros, con el propósito de seguir generando un impacto positivo en la vida de millones de personas en Latinoamérica. Estoy convencido de que todo esto es posible gracias al talento y el esfuerzo de nuestros equipos y agencias que día a día buscan superarse para mejorar la experiencia de nuestros usuarios”, dijo Sean Summers, CMO de Mercado Libre.

Consolidada con el ecosistema de comercio electrónico y pagos digitales más grande de América Latina, Mercado Libre es la primera marca de origen argentino en haber accedido al ranking Kantar BrandZ desde que se creó en 2006. 

Por su parte, Mercado Pago es la primera marca de origen latinoamericano en ingresar a la categoría de Servicios Financieros. De acuerdo con el informe, "Mercado Pago ofrece una variedad de servicios financieros óptimamente diseñados, como cuentas digitales, herramientas de inversión, seguros y pagos. Su principal producto de pagos ha revolucionado la categoría para los comerciantes desde su lanzamiento. La gran visibilidad de Mercado Pago y su perfil de marca amigable y disruptivo -combinados con una gran solidez funcional- marcan el camino y parecen garantizar su crecimiento futuro".

Mercado Pago se convirtió en la cuenta digital con la más amplia gama de servicios financieros de Latinoamérica, con más de 300 transacciones por segundo, y más de 182 mil millones de pagos procesados. Algunos datos que miden el impacto en los siete países de la región donde opera la plataforma: el 60% de los usuarios obtuvo su primer crédito y más de 30,4 millones de personas utilizan sus innovadores productos de inversión.

Los rankings anuales de Kantar de valoración de marcas a nivel local y mundial combinan datos financieros, rigurosamente analizados, con una profunda investigación de brand equity.  Se basan en entrevistas con 4.3 millones de consumidores, para 21.000 marcas de 532 categorías en 54 mercados.  Esta selección destaca a las 100 marcas más valiosas del mundo y resalta la importancia de construir marcas sólidas para prosperar en mercados disruptivos.

Pilas: Ciberseguridad para la UEFA Euro 2024



Ante el inicio de uno de los eventos deportivos más importantes de Europa este año, la UEFA Euro 2024 a celebrarse en Alemania y con la gran final el 14 de julio, las amenazas cibernéticas para los aficionados al deporte van en aumento.

Las amenazas cibernéticas en eventos importantes ya tienen una larga tradición y con la creciente digitalización de la infraestructura para la transmisión se vuelve aún más interesante para los ciberdelincuentes.

Incluso antes de comenzar el evento, los organizadores han tenido que advertir a los fanáticos que al intentar comprar entradas, podrían ser engañados por estafadores. En 2023, el director de competición de la UEFA, Martin Kallen, afirmó en una entrevista que durante la primera fase de ventas recibieron millones de solicitudes no válidas. Uno de los principales problemas que ven es que "tenemos el problema de que los robots informáticos ahora están trabajando para el mercado negro, están ingresando millones de dólares que estamos tratando de eliminar". Las estafas relacionadas con las entradas son un problema natural y se pueden encontrar consejos en casi todas partes, como en el Centro Europeo del Consumidor. Incluso la BSI está trabajando actualmente en un informe de seguridad para dar consejos sobre ciberseguridad.

El problema es que las ciberamenazas no sólo se dirigen a los aficionados para obtener dinero fácil y rápido, sino que también aprovechan estos eventos para todo tipo de ciberataques. En 2022, en el último gran evento futbolístico celebrado en Katar, Avanan, una empresa de Check Point, informó de una afluencia de correos electrónicos de phishing relacionados con la Copa del Mundo, desplegados en varios idiomas. Los temas de estos phishing han sido entradas gratis, enlaces de streaming o simplemente sorteos de premios.

Junto a la amenaza común de phishing se encuentra el DDoS. Estos ataques disruptivos contra las pantallas de los estadios, más el intento de secuestrarlas para difundir desinformación, agendas políticas o simplemente desacreditar a los organizadores, son una posible amenaza por lo que las empresas de servicios de TI, las estaciones de televisión por streaming y sus equipos de TI deben estar preparados. Que un evento deportivo sufra apagones no es una noticia en sí misma, ya que los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur presenciaron un ataque de este tipo en 2018, denominado Destructor Olímpico. Aun así, los ataques DDoS durante los partidos de fútbol no se han visto hasta el momento, aunque son un posible ángulo. Especialmente porque ese tipo de ataques podrían ser maniobras de distracción para literalmente tocar la puerta principal mientras fuerzan la puerta trasera. Esos ataques durante eventos de deportes electrónicos son cada vez más comunes, como lo muestra, nuevamente, una mirada a Corea del Sur. Uno de los eventos afectados recientemente fue la LCK, la llamada liga principal del juego en línea League of Legends. En los partidos celebrados el pasado mes de febrero, los juegos fueron interrumpidos por ataques DDoS.

Con el aumento de herramientas de inteligencia artificial y deepfakes que son fáciles de construir e incluso más fáciles de hacer con estrellas del fútbol populares, celebridades y políticos. Las investigaciones muestran que existen más de 3000 repositorios relacionados con la tecnología deepfake en plataformas abiertas como GitHub. Telegram alberga cientos de canales (entre 400 y 500) y grupos que ofrecen servicios de deepfake. Estos van desde bots automatizados que guían a los usuarios a través del proceso hasta servicios personalizados ofrecidos directamente por individuos. Los precios de estos servicios varían y comienzan en 2 dólares estadounidenses (1,84 euros) por vídeo y llegan hasta los 100 dólares estadounidenses (92,09 euros) para varios vídeos. Los precios de la clonación de voz empiezan en unos 10 dólares estadounidenses (9,21) al mes y pueden llegar hasta varios cientos de dólares estadounidenses. Varían en función de las funciones que ofrece, como voz a voz en tiempo real, menor latencia o acceso API por sólo 0,006 dólares (0,0055 euros) por segundo de voz generada.

Es probable que, dado el estado actual de la situación global del mundo, los atacantes estén apuntando a infraestructuras especialmente críticas. Al chantajear las pantallas del estadio, es posible que también ataquen los sistemas de semáforos para provocar atascos, desconfianza en la seguridad de los sistemas críticos y dañar la creencia común en la democracia misma. Además, los ataques a los sistemas energéticos para provocar apagones locales en las ciudades donde se llevarán a cabo los juegos son escenarios posibles.

Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para NOLA de Check Point Softwarte, entrega siete recomendaciones para organizaciones y sus empleados aficionados a los deportes que ayudarán a evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes:

1. Capacitaciones sobre concientización sobre seguridad para evitar multas o phishing y estafas similares, p. concursos de precios, ofertas especiales en el aspecto deportivo.

2. Incrementar las medidas de protección cibernética contra la desinformación y los deepfakes, las falsificaciones de voz y otras técnicas de ingeniería social que quieren manipular al público, quieren utilizar la atención para transmitir su agenda política o engañar a los consumidores para que participen en sus campañas de amenazas.

3. Medidas de prevención de amenazas para bloquear ataques a infraestructuras críticas también a través de terceros, como proveedores de TI, como se ha visto en otros eventos deportivos, para hacerse cargo de los servicios de TI mientras los administradores miran los juegos, mientras se descuidan los parches y actualizaciones, etc.

4. Preparación para DDoS, especialmente para sitios de noticias gubernamentales y relacionados con deportes, ya que podrían verse amenazados durante los juegos y después ser víctimas de ataques DDoS.

5. Zero Trust para evitar movimientos laterales tras infiltraciones exitosas, que se han producido a través de correos electrónicos de phishing.

6. Preparación para responder a incidentes para asegurarse de estar preparado una vez que se produzca una infracción exitosa para mantener los sistemas en funcionamiento.

7. Medidas de respaldo y recuperación ante desastres para disminuir significativamente el tiempo de inactividad.

jueves, junio 13, 2024

La economía colombiana ya está pedaleando hacia su recuperación



La economía colombiana iniciará su recuperación más sostenida en la segunda mitad del año. Según el más reciente informe de Situación Colombia, realizado por el equipo de BBVA Research, se está pedaleando la reactivación económica y se espera un crecimiento del PIB de 1,8% en 2024 y de 2,8% para el próximo año. “El ciclo de moderación del crecimiento, que inició a mediados de 2022, tendrá un punto de inflexión en el segundo semestre de este año”, asegura el informe económico.

Para consolidar la reactivación será clave activar la inversión en maquinaria y equipo, las exportaciones y la construcción, tanto a nivel nacional como regional. Con estas inversiones, se allanará el terreno para que la economía pedalee mejor la recuperación económica y la cuesta no sea tan elevada.

Además, unas políticas enfocadas a las regiones tendrán dos efectos complementarios: ayudará a la recuperación económica del país y promoverá la convergencia regional. Según los datos del Dane, analizados por el equipo de economistas de BBVA, el 60,3% del PIB nacional se concentra en cinco regiones con grandes heterogeneidades entre los departamentos del país.

Asimismo, el crecimiento anual seguirá acelerándose hasta variaciones superiores al 3% en al menos dos trimestres de 2025. Para llegar a estos resultados, además de la progresiva aceleración del consumo de bienes y la inversión, la economía se favorecerá de algunos efectos base (bajo crecimiento de años anteriores) y los mayores inventarios de vivienda que se formarán durante 2025.

“El comportamiento de la demanda externa neta será determinante en los resultados del crecimiento. En 2024, cuando la demanda interna esté débil todavía, contribuirá positivamente al PIB. En 2025, el impulso de la demanda interna a las importaciones llevará a un aporte negativo del saldo exterior neto”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.

En cuanto al comportamiento del gasto de los hogares, se acelerará hacia los bienes (mientras que se moderará en los servicios). Es decir, el liderazgo en el consumo de los hogares pasará a los bienes, mientras que entre 2022 y 2023, el gasto estuvo impulsado por los servicios. Las menores tasas de inflación y de interés apoyarán estos gastos.

“La inversión tendrá tres momentos. A corto plazo, las obras civiles seguirán en terreno positivo y el mejor consumo de bienes impulsará la producción industrial y el gasto en maquinaria. A finales del año, las edificaciones no residenciales se reactivarán gracias a la baja vacancia comercial. Luego, las mejores ventas de vivienda de este año impulsarán la construcción de las mismas en 2025”, explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

En este contexto, el empleo tendrá un deterioro adicional en 2024, para empezar a recuperarse en 2025. Los retrocesos más marcados se darán en los sectores de hoteles y restaurantes, en línea con la desaceleración del consumo de servicios, y en agro, un sector que consideramos tuvo una aceleración temporal al inicio del año y moderará su dinámica a lo largo de los siguientes trimestres.

El informe de Situación Colombia prevé que, en 2024, el gasto público liderará el crecimiento, mientras que el entretenimiento, aunque desacelerándose, seguirá teniendo un resultado favorable. De otro lado, la construcción mostrará alguna recuperación, pero aún en terreno levemente negativo durante 2024.

Por su parte, en 2025, los sectores de industria y de construcción acelerarán su recuperación, liderando el crecimiento junto con el Gobierno. La minería pasará a positivo gracias a la demanda desde la construcción, pero moderada por un menor crecimiento del sector petrolero. Los sectores de servicios, excepto el entretenimiento, se acelerarán respecto a 2024. Finalmente, los servicios públicos destacarán durante 2024 y 2025.

En cuanto al gasto del Gobierno se mantendrá elevado, condición que no se ha revertido, y con un alto componente inflexible. Se requieren medidas de flexibilización de gasto, más estructurales, que eviten tener que recurrir a la inversión como variable de ajuste del gasto.

Inflación, tasa de interés y tipo de cambio

La inflación seguirá retrocediendo, con menos ímpetu en los próximos meses, por efectos base en alimentos y persistencia en los servicios. Según Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, “se esperan algunas presiones al alza en los alimentos por efectos base y por factores climáticos en 2024 y una dinámica más estable en 2025. Además, el aumento esperado en el precio del diésel tendrá efectos directos sobre el transporte e indirectos sobre el precio de los bienes”.

En la canasta de servicios se espera una alta persistencia en su inflación, pero con una moderación paulatina en lo que resta de 2024 y en 2025. Así, para este año, se espera una inflación de 5,4% en diciembre y de 3,8% para el próximo año.

Bajo este panorama, el Banco Central, que ya inició su recorte de tasas desde diciembre de 2023, podría hacer nuevos ajustes a la baja. Hoy el Banco de la República acumula 150 puntos básicos de recortes, con 50 puntos en cada una de las dos últimas reuniones. “La postura de la Junta sigue siendo altamente restrictiva, pues la tasa de interés real se ubica en sus máximos históricos”, dice el informe.

“A pesar del lento ajuste de tasas del Emisor, las tasas del mercado han mostrado una reducción más temprana y mayor como consecuencia de una menor presión de temas regulatorios, mayor liquidez del sector público en el mercado financiero y menor presión desde el crecimiento del crédito”, concluye Reyes.

La tasa de política monetaria alcanzará un 8,5% al cierre de 2024 y se aproximará a su nivel neutral en 2025 en torno al 6,0%.

Finalmente, en cuanto a la tasa de cambio, en lo corrido del año la volatilidad ha estado asociada principalmente a factores globales (expectativas sobre tasas de la FED). Así, el equipo de BBVA Research espera una devaluación del peso en la segunda parte del año, para estabilizarse por debajo de los 4.200 pesos en 2025.

El sábado 15 de junio se realizará ‘Bogotá Despierta’ para celebrar el Día del Padre


Este sábado 15 de junio se realizará una nueva jornada de ‘Bogotá Despierta’ para el Día del Padre, que se celebra el domingo 16 de junio.

FENALCO Bogotá Cundinamarca en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, organizan la iniciativa que busca la reactivación del comercio en horarios no convencionales. Así lo señaló la secretaria, María del Pilar López Uribe, que trabaja desde ya para la creación de ‘Bogotá productiva 24 horas’ como política pública, luego de lo acordado en el Plan Distrital de Desarrollo.

“Jornadas como ‘Bogotá Despierta’ de Fenalco son iniciativas que se acoplan a la idea de una ciudad 24 horas porque activan buena parte del sector productivo de la ciudad y eso es lo que estamos buscando: activar la jornada nocturna es clave para aumentar la productividad y riqueza de una ciudad. Por ejemplo, en Sidney, Australia, en 2009 la actividad nocturna generó beneficios económicos por 15.1 billones de dólares lo que representó 28.4% de los trabajos de la ciudad”, señaló la secretaria.

Según un sondeo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, el 75% de los habitantes de la ciudad celebrará esta fecha durante el fin de semana, especialmente el domingo, que es el día oficial. Los regalos favoritos para papá, esposo, hermano o abuelo incluyen accesorios como billeteras o correas (32%), vestuario o calzado (25%), rancho y licores (19%), invitaciones (15%), artículos tecnológicos (7%) y bonos (2%).

El 45% de los bogotanos festejará en restaurantes, mientras que el 55% prefiere organizar un plan en casa. El promedio de inversión para la celebración del Día del Padre oscilará entre $100.000 y $300.000.

Juan Esteban Orrego, director del gremio, aseguró: “Para el Día del Padre, los empresarios esperan aumentar sus ventas en cerca de un 25% frente a un fin de semana normal. Además, el sábado habrá jornada de Bogotá Despierta con extensión de horarios, especialmente en centros comerciales, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de comprar el regalo ideal, aprovechar los descuentos, promociones y actividades para celebrar en familia”.

“Invitamos a las familias bogotanas a aprovechar la jornada nocturna que tendremos este 15 de junio en toda la ciudad. Podrán encontrar oferta gastronómica, artística, y, por supuesto, comercial, para celebrar esta fecha en horarios extendidos”, agregó la secretaria.

Para más información de esta jornada, visite www.bogotadespierta.co y las redes sociales de FENALCO Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico.

miércoles, junio 12, 2024

Offcorss lanza camisetas personalizadas para pequeños y adultos fanáticos del fútbol



Offcorss, la reconocida marca colombiana dedicada a la moda infantil ha lanzado una emocionante y novedosa iniciativa para celebrar la pasión por el deporte, la personalización de camisetas para niños y adultos en el contexto de la Copa América, uno de los torneos de fútbol más importantes a nivel de selecciones en América, en el que las familias y amigos se reúnen para apoyar a sus equipos preferidos.

Esta propuesta llega en un momento en que el fervor futbolístico está en su punto más alto, brindando a los pequeños fanáticos del deporte la oportunidad de llevar con orgullo una camiseta, que no solo representa a su equipo favorito, sino que también lleva su propio nombre, creando así un vínculo emocional único y duradero con el deporte y su identidad personal.

Adicional, la marca, evocando a la unión de las familias colombianas, amplió la estrategia a sus diferentes públicos objetivos,  ya que Todas las camisetas son unisex y la posibilidad de personalización aplica  para recién nacidos, niños y adultos.

Con esta campaña, la marca no solo busca fomentar la pasión por este deporte, sino también resaltar la importancia de la actividad física en el desarrollo integral de los niños, promoviendo valores como la autoestima, la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad. “Offcorss busca acompañar a las familias en la vivencia de la emoción del fútbol y el deporte en general, fue por eso que decidimos ofrecer a los pequeños y adultos la oportunidad de expresar su esencia y de fortalecer vínculos emocionales a través de camisetas deportivas personalizadas, ya que son prendas, que no solo están destinadas a disfrutar del fútbol, sino que también invitan a vivir cada experiencia deportiva al máximo, ya sea trotando en familia, o disfrutando de la ciclovía o diferentes escenarios deportivos del país” puntualiza Nathalia Vélez, Gerente de Trade Marketing de Offcorss.

Para la personalización, los niños y adultos tienen la opción de elegir entre las camisetas de Colombia, Argentina y Brasil. Cada camiseta llevará el número diez, y al respaldo, podrán personalizar su nombre con hasta 12 caracteres.

Para adquirirla tendrán 3 opciones: conseguir la camiseta estándar (sin personalización) a través de la tienda física/online. Comprar la camiseta en la tienda física y que el asesor lo acompañe a realizar el proceso de personalización mediante la página, programando el envío de la prenda entre 3 a 4 días hábiles. O seleccionar el producto y personalizarlo directamente desde la tienda online www.offcorss.com

En línea con el compromiso de Offcorss de ser perdurables en el tiempo, estas camisetas puntualizan en la comodidad y la calidad, ya que están fabricadas con materiales suaves y livianos que facilitan la transpiración y permiten el movimiento. Además, cuentan con tecnología hidrotech, que proporciona confort incluso en condiciones de lluvia y humedad, así como protección solar para una experiencia completa al aire libre.

Es así, como la campaña de personalización de prendas superiores para niños y adultos, primera vez desarrollada por la marca infantil, busca fortalecer la conexión entre las familias y el deporte, fomentando la pasión y la emoción que trae consigo cada encuentro deportivo. “Queremos acompañar a los niños en sus mejores momentos, haciendo que, desde ya, se sientan parte activa de la Copa América. Para muchos será su primera vez disfrutado de este evento tan importante, el cual se convertirá en un plan infaltable que disfrutarán y anhelarán cuando se vuelvan mayores, complementa Nathalia.

La esencia de esta estrategia radica en transmitir el mensaje de que el deporte es una excusa perfecta para disfrutar en compañía, dejar de lado las expectativas y confiar en sus propias capacidades.

Más allá de la estrategia de personalización: la importancia de la individualidad en los niños.

La personalización de las camisetas no solo añade un toque especial y único a cada prenda, sino que también juega un papel crucial en el desarrollo de la identidad de los niños. Tener una prenda personalizada les permite expresar su individualidad y sentirse reconocidos por sus preferencias y gustos. Este acto de personalización fomenta la autoestima y la confianza en sí mismos, ya que, al ver su nombre en la camiseta, los niños se sienten valorados, únicos y especiales.

Además, la personalización ayuda a los niños a desarrollar un sentido de pertenencia y conexión, tanto con su equipo favorito como con sus compañeros y familia. Llevar una camiseta que refleja su identidad les motiva a participar activamente en actividades deportivas y a sentirse parte de algo más grande, promoviendo así valores como la colaboración y el espíritu de equipo.

“Esta iniciativa se alinea perfectamente con los valores e identidad de Offcorss, que desde siempre ha estado comprometida con el bienestar y la diversión de los más pequeños, reconociendo al deporte como una herramienta fundamental en su desarrollo integral” concluye Nathalia.

 

 

Papás colombianos: conozca sus gustos y qué los mueve en su estilo de vida, entretenimiento y medios



Con ocasión del día del padre, el estudio TGI (Target Group Index) de Kantar IBOPE Media, revela datos sobre los padres y tutores de familia en el hogar, destacando sus intereses y comportamientos en diversas áreas como el deporte; proporcionando una visión detallada sobre el consumo de medios de este segmento, así como su búsqueda de oportunidades de ingreso adicional y las preferencias en actividades recreativas.

El 23% de los encuestados* son padres, tutores o responsables de personas del hogar, entre los cuales el 90% -de los padres- vieron televisión lineal en los últimos 30 días, el 69% escucharon radio, otro 61% leyeron el periódico y el 47% leyeron revistas en el último mes.

En cuanto a su estilo de vida y motivaciones, el estudio de Kantar IBOPE Media mostró que el 85% de los papás están buscando oportunidades de ingresos adicionales más allá de su trabajo habitual; por otro lado, al 79% les parece importante sentirse respetados por sus colegas y el 78% quieren alcanzar la cima más alta de sus carreras.

El 62% de los padres declaran que siempre comen y beben saludablemente, mientras que a un 46% no les gusta hacer ejercicio, pero están de acuerdo que es una buena forma de estar saludable, sumado a que el 45% tienen autodisciplina para hacer ejercicio regularmente.

Al revisar las actividades recreativas, al 59% les gusta escuchar música, en sus géneros favoritos está la música de tipo tropical, salsa, merengue y vallenato, que la escuchan un 26% de los padres; mientras que el 23% escuchan rock en español; y el 19% escuchan pop.

En otras actividades de los padres encuestados, el 35% tienen predilección de comer en restaurantes o salir a cenar y al 38% les gusta salir a caminar.

Desde sus hábitos de consumo de medios tradicionales hasta sus aspiraciones profesionales y actitudes hacia la salud y el bienestar, estos hallazgos proporcionan insights valiosos para conectar de manera efectiva con este importante segmento de la población, los padres de familia.

Tiendas ara invierte un millón de euros en iniciativas de impacto social en Colombia durante el 2024

 

Durante un evento realizado en la ciudad de Medellín, el Señor Pedro Soares Dos Santos, presidente y administrador delegado del Grupo Jerónimo Martins quien viajó desde Portugal, anunció que el grupo destinará este año un millón de euros como parte de su compromiso con el desarrollo de Colombia y de las comunidades en las que tiene presencia. Esta inversión social privada, se enfocará en dos frentes: promover la salud a través de la alimentación, con especial énfasis en la lucha contra la malnutrición infantil y, segundo, brindar apoyo a las comunidades mediante la construcción de proyectos sociales que las empoderen y promuevan su progreso, incluida la educación como factor clave de transformación.

Bajo estos dos enfoques, la compañía promueve varios proyectos mediante los cuales se materializa esa inversión. El primero de ellos es impulsar la construcción del primer Banco de Alimentos para el Pacífico, en Buenaventura, junto a sus aliados de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -  ABACO, con quienes también anunció la entrega de frutas y productos panificados bajo el proyecto de desayunos saludables, beneficiando a 3.790 niños en 13 municipios del país. Con esta iniciativa, la empresa busca combatir la inseguridad alimentaria, proporcionando acceso a alimentos nutritivos para aquellos que más lo necesitan.

Durante el evento, el Señor Pedro Soares Dos Santos, presidente y administrador delegado del Grupo Jerónimo Martins manifestó que “Colombia es un país increíble y hay un millón de razones para creer y trabajar por él. Nuestro compromiso con su desarrollo es y seguirá siendo el mismo”

Por su parte, y bajo el marco de la adhesión de Tiendas ara como empresa asociada a la red de Banco de Alimentos de Colombia - ABACO, su director ejecutivo, Juan Carlos Buitrago, comentó que “en 2023, los Bancos de Alimentos de Colombia entregamos más de 41 mil toneladas de alimentos y productos, mejorando las condiciones nutricionales de 1.1 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Este logro fue posible gracias a importantes aliados como Tiendas ara – Jerónimo Martins. Tiendas ara también ha sido crucial en la construcción del Banco de Alimentos Buenaventura, que atenderá a 37 mil personas de la región pacífica, y es el principal donante del programa 'Desayunos Saludables', que asegura que 3,950 niños reciban un desayuno nutritivo durante los días escolares. Invitamos a todos los empresarios de Colombia a seguir el ejemplo de ARA y sumarse a nuestra causa para que juntos sigamos construyendo un futuro sin hambre”.

En segunda medida, Tiendas ara anunció dos iniciativas dirigidas a beneficiar madres gestantes de bajo peso, niños y madres comunitarias en alianza con la Secretaría de Integración Social de Bogotá y el ICBF, con quienes trabajará en temas como educación nutricional, detección temprana de signos de malnutrición y la entrega de tarjetas intercambiables por paquetes alimentarios saludables con los que esperan beneficiar a más de 2.900 personas de manera directa. Además, la compañía se comprometió a entregar $100.000 pesos mensuales a través de estas tarjetas intercambiables por alimentos a las madres y población priorizada y caracterizada por estas entidades. Serán más de $150 millones de pesos mensuales para contribuir al cuidado y desarrollo de los niños y niñas desde la primera infancia y beneficiar a las madres comunitarias que hoy desarrollan esta actividad.

A estas iniciativas se suma el proyecto "Barrio Alegría", en el que 38 tiendas en barrios de Neiva, Medellín, Valledupar, Bucaramanga, Cúcuta y Riohacha, llevarán a cabo un concurso en el que la comunidad elegirá un proyecto social que les beneficie y esté alineado a alguna de sus necesidades para ser desarrollar a cabalidad, fortaleciendo así los lazos comunitarios y fomentando la participación ciudadana.

Finalmente y como parte de los 14 proyectos que tiene previstos en su plan de inversión social para el desarrollo, Tiendas ara se une al programa Niños del Futuro con UNICEF; una iniciativa que se desarrollará en el municipio de Tumaco y que busca acompañar durante el proceso educativo a los niños y sus familias alrededor de la importancia de la educación básica y la transición a la educación media, así como la prevención de enfermedades y comorbilidades asociadas a problemas de higiene, aseo y malnutrición. Este proyecto beneficiará de manera directa a 400 niños.

Precisamente, sobre esta iniciativa, Tanya Chapuisat, representante de UNICEF Colombia afirma que: “la educación en el marco de la atención integral a la primera infancia es vital para que los niños y niñas adquieran bases sólidas para su aprendizaje, permitiendo potenciar su desarrollo integral desde sus primeros 1.000 días de vida. El país debe acelerar sus esfuerzos por ampliar las oportunidades de acceso a servicios educativos de calidad y aumentar de manera progresiva la atención integral para los más de 5 millones de niñas y niños en primera infancia. Consideramos que esta movilización territorial es vital para garantizar que ningún niño o niña, sin importar su condición o el lugar donde habite, se quede atrás y potencie su desarrollo”

Finalmente, Nuno Sereno, director general de Jerónimo Martins Colombia, comenta que “en Tiendas ara creemos firmemente en el valor social de las empresas, así como en el poder de la colaboración para generar un impacto positivo en la sociedad. Estamos convencidos de que el desarrollo social solo se hace sostenible cuando creamos sinergias entre diversos actores. En Tiendas ara tenemos Un Millón de Razones para seguir invirtiendo en el país y nada nos enorgullece más que complementar el impacto económico y social propio de nuestra actividad empresarial en Colombia, que hacerlo anunciando una inversión social privada para el desarrollo superior a los 4 mil millones de pesos, que como objetivo tiene beneficiar a cerca de 60.000 personas, principalmente niños en más de 90 municipios. Hoy firmamos un compromiso de trabajo colaborativo por los niños, las madres y sus familias”.

Con esta inversión, Tiendas ara reafirma su compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental de Colombia, mediante la generación de alianzas para crear valor en las comunidades donde opera.