viernes, julio 28, 2023

El mercado de lujo seguirá creciendo entre 5% y 12% a pesar de la ralentización de la economía mundial

 


El informe Spring Luxury Monitor presentado por Bain & Company en asociación con Altagamma, mostró cifras récord en cuanto al crecimiento del sector de lujo, el cual en 2022 tuvo ventas por más de 345.000 millones de euros, a pesar de las dificultades que presentó la economía mundial. Las ventas del sector se produjeron principalmente en Europa, ya que en países como Estados Unidos la compra de artículos de lujo disminuyó como consecuencia de la ralentización de la economía de dicho país.

Catalina Fajardo, Socia de Bain & Company, afirmó que "el sector del lujo está experimentando una nueva fase tras su crecimiento post-pandémico, con renovados motores de resistencia que establecen ganadores y perdedores". En este sentido, el estudio realiza comparaciones del sector entre las diferentes ubicaciones geográficas, como se muestra a continuación:

Europa crece, Estados Unidos se ralentiza y Asia se reorganiza

A pesar de la capacidad de gasto de los estadounidenses, estimada en 900.000 millones de dólares, las compras por parte de los consumidores norteamericanos se vieron reducidas como consecuencia de la inflación y la incertidumbre económica poscovid. De esta manera, el aumento de los precios en el país llevó a que los consumidores de lujo trasladarán sus compras a Europa y otras partes del mundo para obtener precios más asequibles. Asimismo, los compradores están centrando sus gastos en artículos más provechosos, pero sin dejar de lado la exclusividad.

Por otra parte, se espera que Europa sea el motor que impulse la industria, ya que ha presentado un crecimiento sostenido como el de 2022 y se espera que aumente en el segundo semestre del año cuando regresen los turistas asiáticos, los cuales han tomado mayor participación en la dinamización de la economía europea y por ende en las compras de lujo que ofrece el mercado del viejo continente. 

En el caso del mercado de lujo de Asia, se espera que regrese a niveles pre pandémicos. Para ello, lugares como Hong Kong se preparan para recibir a los miles de turistas provenientes de China y de países del sudeste asiático, los cuales suelen realizar compras relacionadas con joyería y relojes, dejando cifras de aproximadamente 12.000 millones de euros.

Las expectativas del sector de cara a 2023 y el futuro

Las proyecciones de la encuesta de Bain & Company para el sector de artículos de lujo refleja un panorama alentador para la industria, ya que se espera que cierre este 2023 con ventas entre los 360.000 y 380.000 millones de euros. Sin embargo, el informe también plantea dos escenarios para el crecimiento de la industria durante la segunda parte del año:

Un escenario positivo muestra una sólida senda de crecimiento en 2023, impulsada por la recuperación de China y el crecimiento sostenido de Europa y América, aunque estabilizándose, con un crecimiento previsto frente a 2022 de entre el 9 y el 12% en las ventas de bienes de lujo personales.

Un escenario realista que muestra un crecimiento global ralentizado en los mercados maduros, que podría influir negativamente en el gasto de los clientes de lujo, así como una recuperación más lenta en China. En este escenario, se espera que el crecimiento de las ventas en el mercado se sitúe entre el 5 y el 8%, frente a 2022.

Los dos escenarios son alentadores frente al crecimiento sostenido del sector de lujo en el mundo, a pesar del panorama desfavorable de la economía mundial, la cual apenas comienza a recuperarse de la contracción producida por el confinamiento del Covid-19. En este sentido, se espera que el crecimiento sea continuo y alcance los 570.000 millones de euros en 2030, lo que significa un aumento del 100% de las ventas respecto al año 2020, según refleja la encuesta de Bain & Company. 

Este crecimiento del sector será consecuencia del gasto de los clientes en todos los ámbitos, es decir, los consumidores de productos de lujo gastarán más, debido a la amplia gama de productos ofrecidos, como relojes y joyería, con piezas de lujo que impulsan el crecimiento; los bolsos icónicos que siguen impulsando el gasto, ya que se perciben cada vez más como bienes valiosos; y la venta de experiencias y la venta al por menor de viajes que están recuperando brillo, abriéndose a otros territorios del lujo.

Finalmente, el informe resalta que, si bien es un sector de millonarios ingresos, las empresas deberán reinvertir simultáneamente parte de sus dividendos en acciones que mitiguen las consecuencias ambientales y sociales del costo de producción de los artículos de lujo. “Las marcas deberán buscar la forma de implementar las estrategias ASG dentro de sus operaciones, adaptarse a las tendencias que imponga la inteligencia artificial y tendrán que defender y mantener vigentes sus mejores productos y servicios para sostener el crecimiento a largo plazo, haciendo bien los fundamentales de negocio", concluyó Fajardo.