El 2023 ha sido un año económicamente desafiante para los colombianos, y las tiendas de barrio no son la excepción. De acuerdo con cifras del DANE las ventas del comercio minorista han disminuido un 6,6 %, lo cual ha puesto a prueba la resiliencia y adaptabilidad de las tiendas de barrio en medio de un entorno económico desafiante.
Las tiendas de
barrio son un canal fundamental para el abastecimiento de las familias
colombianas. Según cifras de Kantar, en promedio 99 % de las familias visita
las tiendas de barrio y un hogar colombiano visita este canal cada 4 días. Sin
embargo, de acuerdo con la bitácora económica de Fenalco en febrero del 2023 el
82 % de los tenderos tuvo que reducir sus ganancias para mantenerse
competitivos, y en junio el 35% de los comerciantes afirmaron que sus ventas
habían disminuido.
De acuerdo con
datos de Treinta, los precios de compra del canal tradicional se han
estabilizado en los últimos meses. Sin embargo, aún no se han ajustado a la
reducción del dólar, y expertos de la compañía estiman que sea en los próximos
meses que finalmente se comience a reflejar en unos precios de compra más
competitivos para los tenderos.
Ante este
panorama, la digitalización y la inclusión financiera son dos factores clave
que pueden impulsar el crecimiento de las tiendas de barrio en el segundo
semestre de 2023. Actualmente 1 de cada 5 tenderos se ha digitalizado a través
de Treinta y más de 40 mil establecimientos ya están surtiendo su inventario
por medio de su Marketplace.
“Somos
conscientes que la inclusión financiera y la digitalización son el camino para
impulsar el crecimiento del canal tradicional. Las tiendas de barrio son un
pilar fundamental de la economía popular, por eso nuestro equipo de expertos
trabaja diariamente en desarrollar las mejores herramientas para ellos.” afirmó
Ana María Forigua - VP of Finance & Operations de Treinta.
A través de su
marketplace, Treinta permite a los tenderos comparar precios entre diferentes
proveedores para elegir la mejor opción disponible en el mercado. Además, a
través de su estrategia de fidelización, ofrece un sistema de puntos que pueden
ser canjeados por productos, prometiendo un mayor ahorro a sus usuarios.
“Yo utilizo
Treinta hace más de 2 años en mi negocio, ahorro tiempo en desplazamientos,
encuentro ofertas que me permiten comprar más productos y surtir mi negocio con
el mismo presupuesto.” Afirmó María Gabriela Vega una tendera en Bogotá que
utiliza la aplicación.
Para el segundo
semestre de 2023, existen factores alentadores que pueden impulsar el
crecimiento del canal tradicional. La caída en el precio del dólar y la
desaceleración de la inflación son señales positivas que pueden generar un
impacto favorable en el sector.
Estos factores podrían brindar un alivio a los comerciantes y tenderos, permitiéndoles enfrentar de manera más sólida los desafíos económicos y generar un ambiente propicio para el crecimiento de sus negocios. A pesar de los retos, es importante que el canal tradicional continúe en el camino de la digitalización y la inclusión financiera para mantenerse competitivo en un mundo cada día más digital.