De acuerdo con el reciente informe Finnovista Fintech Radar Colombia 2023, el ecosistema fintech colombiano es el más grande de América Latina, seguido del de Brasil y México. Esta industria en el país sigue creciendo rápidamente, con un total de 369 empresas para este primer cuatrimestre de 2023. 27,9% ofrece préstamos, el 19,8% pagos y remesas, el 9,5% tecnologías empresariales para instituciones financieras, el 8,9% gestión financiera empresarial y el 7% bienestar financiero, según Finnovista.
El sector de préstamos es el más grande de las fintech en Colombia, con un total de 103 startups. Una de esas fintech es Sempli, quien utiliza la tecnología para mejorar la eficiencia y la transparencia de sus procesos de créditos, permitiéndole a micro y pequeñas empresas acceder a soluciones de tarjeta de crédito para sus compras, crédito para cubrir sus requerimientos de capital de trabajo y planes de expansión.
"Para 6 de cada 10 clientes nosotros nos hemos convertido en su primera fuente formal de financiación, esta es una cifra que evidencia que creemos en los empresarios de nuestros país y que los impulsamos hacia el crecimiento" afirma Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli.
Este informe destaca entre muchos aspectos que, el sector fintech en Colombia ha recaudado $1.4 mil millones en inversión de capital de riesgo. Las startups de préstamos en Colombia están utilizando tecnología para mejorar la eficiencia y la transparencia del proceso; y que esta industria ha ayudado a aumentar la inclusión financiera, permitiendo que personas y empresas accedan a servicios financieros que de otra manera no han podido hacerlo.
Las fintech, como Sempli, están ayudando a resolver problemas financieros, aumentar la inclusión financiera y crear nuevos empleos. "Hemos apoyado a la creación de cerca de 40.000 empleos en estos 6 años de historia Sempli, y seguimos trabajando por aumentar esta cifra", afirma Velasco.
Es así como las fintech generan un impacto positivo en la economía colombiana al permitir el acceso al crédito, mejorar la eficiencia de los servicios financieros y reducir los costos:
Acceso digital: Ofrecer servicios financieros en línea o a través de aplicaciones móviles, es también permitir que los usuarios accedan digitalmente a un servicio, cuando lo necesiten, desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento del día. Las fintech o que facilitan a los consumidores acceder a los servicios financieros cuando lo necesitan y desde donde estén.
Flexibilidad: Por medio de los datos recolectados pueden
ofrecer servicios que respondan a las necesidades del usuario. Al tomar la data
como fuente de información es posible desde la flexibilidad crear ofertas que
se ajusten a la realidad financiera del usuario.
Agilidad en procesos: Al ser servicios digitales, no
necesitan contar con sucursales físicas, papeleo e intermediarios, lo que
permite una reducción de costos
operacionales y esto traducirse en ahorros para los usuarios.
En general, el mercado fintech en el país continúa creciendo. La llegada y creación de nuevos jugadores fomenta su expansión. Dentro de los planes próximos para la industria está promover la inclusión financiera financiera a través de la innovación en Open Finance y el desarrollo de políticas públicas para fomentar el acceso a créditos digitales y la inclusión de la economía informal. Estas medidas buscan apoyar una economía más inclusiva y sostenible en el país.