Los consumidores están utilizando cada vez más tecnologías digitales en su vida diaria: por comodidad, personalización y experiencias. Es por esto que las empresas están desarrollando herramientas de compromiso integradas en múltiples plataformas para cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores, al mismo tiempo que intentan abordar preocupaciones en torno a la confianza digital y la ciberseguridad.
De acuerdo con
el estudio EY Future Consumer Index, realizado por EY, firma líder en servicios
profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones,
a nivel global, lo digital se ha integrado de manera constante en el estilo de
vida cotidiano de los consumidores. Según los resultados de la encuesta, el 63%
está suscrito a algún servicio de transmisión de video, además esta
investigación muestra que el 62% de los consumidores ha escuchado transmisiones
de audio cómo podcast, en los últimos meses. Por otro lado, el 77% de la
población que tiene acceso al sistema financiero administra su dinero a través
del sitio web o aplicación móvil de su banco.
El comercio
electrónico sigue en crecimiento a medida que los consumidores optan por un
estilo de vida centrado en el hogar, los comportamientos digitales están
permeando todos los aspectos de la vida de los consumidores, ya sea en el
trabajo, el entretenimiento o las compras en línea. Además, esta tendencia está
en línea con las proyecciones del comercio electrónico en la región, donde se
espera un crecimiento anual promedio del 19% para el año 2025.
Empresas en el
metaverso
La adaptación
digital ha llevado a las empresas a construir inversiones en el metaverso,
enfatizando en productos y experiencias digitales para suplir las necesidades
de los consumidores y fortalecer su interés por la tecnología. Asimismo, esta
implementación aumenta e impulsa el interés de las personas por el metaverso.
Los jóvenes lideran el mundo virtual
Desde la perspectiva de los usuarios, se ve cómo los menores de 42 años están impulsando la adquisición de productos y servicios digitales. El 34% de los encuestados de este rango de edad afirmó que utiliza monedas digitales; el 33%, plataformas virtuales multiusuario; el 29% compra productos digitales; el 31% interactúa con un juego u otras experiencias digitales utilizando tecnología de realidad virtual y, finalmente, el 30% asiste a eventos digitales masivos.
Preocupación sobre el consumo digital
A pesar del
aumento en la adopción digital, las preocupaciones en torno a la ciberseguridad
y la privacidad siguen siendo elevadas. Esto ya que el estudio detalla que el
55% de los internautas están preocupados por el robo de identidad o fraude.
Además, les genera intranquilidad el hecho de que sus datos no estén seguros o
se descarguen virus mientras navegan por las diferentes plataformas.
Inteligencia
Artificial vs. la realidad
Esta
investigación revela la percepción de los consumidores sobre el impacto de la
IA en sus decisiones de compra. Los consumidores que utilizan la IA en su vida
diaria son más conscientes de cómo esta tecnología puede influir en su vida
personal y profesional (54%) en comparación con aquellos con menos exposición
diaria (31%). Además, el 27% de los encuestados considera que las
recomendaciones que reciben están sesgadas hacia ciertos productos, mientras
que el 48% no comparte esta percepción.
“La creciente
adopción de nuevas herramientas digitales presenta oportunidades para que las
empresas amplíen su presencia en los canales y desarrollen nuevas experiencias
de marca. Esto les permitirá capturar más datos de los consumidores, investigar
y probar productos de manera digital y personalizar el compromiso con los
consumidores”, señaló Francisco Olivares Bello, Socio líder de la Industria de
Consumo, EY Latam North.
A medida que
los consumidores se desplazan cada vez más hacia el mundo digital, la cantidad
de datos que comparten sobre todos los aspectos de sus vidas está en aumento.
Esto implica que los consumidores no solo serán segmentados según los productos
que compran, sino también en función de sus esperanzas y aspiraciones.