A un año del inicio de operaciones en Colombia, Mibanco, marca líder en microfinanzas en América Latina y parte del Grupo Credicorp, logró su meta de convertirse en uno de los principales aliados financieros de los colombianos para alcanzar sus metas y cumplir sus sueños empresariales al consolidar un portafolio de crédito, ahorro e inversión que hoy beneficia a más de 500mil clientes en todo el país.
De esta forma, en estos primeros 12 meses de operación, Mibanco ya cuenta con una cartera de Un Billón de Pesos, representada en 111.114 clientes, de los cuales el 95% se destinó para microcréditos y créditos a mipymes, con lo que se ratifica el compromiso de apoyar a los microempresarios para sacar adelante sus negocios, y un 5% a créditos para la compra de vivienda de interés social (VIS) e interés prioritario (VIP).
Asimismo, durante este primer año, la Entidad avanzó en su propósito de ofrecer productos diferenciales y que se ajusten a las necesidades de sus clientes, facilitando el acceso a los servicios financieros y aumentando la inclusión financiera en el país. En ese sentido, Mibanco lanzó el primer CDT 100% Digital de una microfinanciera en Colombia. Este producto permite su apertura desde cualquier cuenta bancaria con un monto mínimo de $100.000 y ofrece plazos de depósito de 3, 6, 9 y 12 meses.
De igual manera, el pasado mes de agosto, Mibanco puso a disposición del mercado el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, un producto diseñado para apoyar a mujeres que necesiten recursos para capital de trabajo y/o la adquisición de activos fijos para su microempresa. Así, durante los tres meses en los que ha estado disponible, el Banco ha desembolsado $1.900 millones a más de 2.000 mujeres microempresarias, contribuyendo al cierre de las brechas de género, a la inclusión financiera de la mujer y la reconstrucción del tejido empresarial en el país tras el golpe de la pandemia.
El progresivo avance de Mibanco en Colombia está sustentado en la exitosa gestión corporativa, la visión responsable y ortodoxa de las coberturas y de la mano de su principal accionista, el Grupo Credicorp, holding financiero líder en Perú y con presencia en varios países de la región. Como resultado, en abril de este año Mibanco recibió la calificación ‘AAA’ de Fitch Ratings, convirtiéndose en la primera y única microfinanciera del país en ostentar la máxima nota en grado de inversión de esta calificadora de riesgo.
Finalmente, es de resaltar que, gracias a esta importante acumulación de logros, en junio de 2021 Mibanco fue una de las cuatro entidades seleccionadas para el programa de promoción del modelo de corresponsalía digital y móvil, por Banca de las Oportunidades, en asocio con la Iniciativa de Finanzas Rurales de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID)., con el que se busca que los servicios bancarios estén a la mano de los usuarios de forma ágil, rápida y segura, sin necesidad de desplazarse hasta un punto físico de una entidad financiera.
“Desde la incorporación de la marca Mibanco en Colombia, nos fijamos el propósito de darle un nuevo estándar a las microfinanzas para convertirlas en un habilitador de historias de progreso. Estamos seguros de que vamos en la dirección correcta, lo que nos lleva a trazarnos nuevas metas para seguir impulsando el ahorro y el acceso de las mujeres al sistema financiero en 2022, apostando por lograr mayor participación en el mercado a través de un proceso de expansión que nos permita aumentar la cartera crediticia y crecer por encima del 30%”, concluyó Gregorio Mejía, presidente de Mibanco.