Nubank, una de las plataformas digitales de servicios financieros más grandes del mundo, que en Colombia se conoce bajo el nombre de Nu, desarrolló Betty, el algoritmo de inteligencia artificial hecho específicamente para Colombia, que facilita el acceso de los clientes a una tarjeta de crédito, mediante la creación de un puntaje de crédito alternativo, con la información proporcionada por las centrales de riesgo.
Tradicionalmente, los puntajes crediticios se basan en la información recopilada por las centrales de riesgo, en función del comportamiento financiero del consumidor. El algoritmo de Nu: Betty, es diferente, ya que un potencial cliente no es evaluado, por ejemplo, porque es joven y hace dos años tenía una deuda con el pago de un préstamo, sino por el hecho de que desde entonces lo ha pagado juiciosamente.
Betty combina el historial crediticio y los datos formulados por las centrales de riesgo con la información de comportamiento de los clientes potenciales en el mercado y se especializa en predecir la voluntad y la capacidad de pago de cada cliente, mientras que los sistemas de puntaje crediticio otorgan una valoración genérica. Este algoritmo permitirá a los colombianos tener más acceso al crédito.
De hecho, el puntaje de Nu a través de Betty podrá favorecer o mejorar la calificación crediticia de una persona en las centrales de riesgo.
Como modelo de aprendizaje
automático o machine learning, Betty se alimenta y crece a medida que más datos
van nutriendo su conocimiento del comportamiento humano. El algoritmo tiene en
cuenta muchas variables, como por ejemplo si una persona no pagó una factura
pero su historial crediticio hasta entonces ha sido impecable, o si una persona
nunca tuvo una tarjeta de crédito.
Vale la pena resaltar que la
creación de Betty estuvo liderada por un equipo de mujeres científicas de datos
e ingenieras de software, que le dieron vida a esta innovación a través de
herramientas tecnológicas y de programación que hacen que el algoritmo genere
este modelo predictivo.