sábado, noviembre 13, 2021

Providencia, primer Ingenio Azucarero en el mundo en certificarse como Empresa B


Por décadas Providencia ha asumido el compromiso de llevar el crecimiento empresarial de la mano de propósitos sociales, ambientales y sostenibles. Gracias a ese persistente trabajo, la compañía acaba de recibir la certificación que la acredita como miembro de un conjunto de empresas que usan la fuerza del mercado para dar soluciones concretas a temas sociales y ambientales, generando así un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad; se trata de la certificación Empresa B.

El Ingenio logró este reconocimiento gracias a su compromiso social, el cual se ha enfocado en brindar educación de calidad a través del Centro de Formación Integral Providencia, a alrededor de 4.000 personas al año. Sus programas educativos que incluyen guardería (en convenio con el ICBF), educación básica y media, formación para el trabajo, desarrollo humano y educación tecnológica (en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente), entre otros, acogen a niños, jóvenes y adultos, que en su mayoría pertenecen a las comunidades que presentan menos oportunidades en la región.

Cursos con el SENA y convenios de extensión académica, así como la donación de bibliotecas en alianza con la Fundación Bibliotec y el desarrollo de escuelas para el fomento al deporte y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, también hacen parte de la robusta oferta de programas que Providencia ha creado con el propósito de brindar oportunidades reales y de calidad para el desarrollo de la comunidad.

En cuanto a su enfoque ambiental, Providencia ha ido más allá, desarrollando entre varias otras iniciativas, el Parque Ecológico Providencia, 514 hectáreas en las que se conservan el agua, la biodiversidad y los ecosistemas frágiles amenazados. Este Parque se compone de una reserva ecológica, refugio de vida, que hace parte de la cuenca del Río Amaime y la Hacienda Piedechinche, en la cual el Ingenio ha cedido recientemente 100 hectáreas de potrero para la restauración ecológica del bosque seco tropical, ecosistema casi extinto en Colombia. En esta zona también se ubica el Museo de la Caña, un lugar en el que la compañía trabaja por la conservación y protección de la cultura, la herencia y tradición de la caña de azúcar.

Por último, en el ámbito económico, se materializan los esfuerzos conjuntos para la producción de azúcar, bioetanol carburante, energía eléctrica renovable y compost orgánico entre otros productos, generando 3,500 empleos directos de calidad que brindan bienestar a los colaboradores y sus familias, consolidando a Providencia como un líder en las prácticas empresariales del sector agroindustrial, a nivel local y mundial.

“Desde nuestro origen, la visión de Providencia ha estado impulsada por un propósito social, ambiental y sostenible que va más allá de generar ingresos y ser uno de los mejores ingenios del mundo, para llegar a ser una compañía buena para el mundo. Esta visión se traduce en nuestro fuerte compromiso y respeto por el medio ambiente, una cultura innovadora y un trabajo constante con las comunidades, clientes, autoridades y proveedores, siempre, trasladando con generosidad el significado de dulzura sostenible y sobrepasando cualquier estándar requerido; esta visión que hace parte del ADN de cada uno de los colaboradores de Providencia, es la que hoy nos permite certificarnos como Empresa B y reafirmar nuestro compromiso con el planeta y las futuras generaciones”, afirma Vicente Borrero, gerente general de Providencia.

En el mundo hay más de 3.200 Empresas B Certificadas en 71 países, de las cuales 584 son Empresas B de América Latina, en 15 países. Entre otras se encuentran Aguas Danone, Natura Alquería, Juan Valdez, Arrocera Esmeralda y Crepes & Waffles. Para el caso de Providencia, es importante resaltar que la Compañía es el primer ingenio en el mundo, en recibir esta certificación.

Empresa B reconoce las buenas políticas, prácticas, y el compromiso de aspirar a altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad. Esto significa que Providencia desde hace ya varios años hace parte de aquella comunidad empresarial en rápido crecimiento a nivel mundial, que seguirá apalancándose del poder de los negocios para aportar a la solución de problemas sociales y ambientales.