El mercado de lavadoras en Colombia alcanzó ventas por 319 millones de dólares
durante 2013, lo que representa un incremento del 7,3 por ciento frente al
2013, según informó la consultora GFK.
En
términos de unidades, el año pasado se vendieron 680.447 unidades, 5,3 por
ciento más que las que se registraron en el 2012 (646.456), una dinámica
significativa en un segmento donde el recambio de producto se calcula entre 10
y 15 años.
“El auge
de la construcción en el país, las nuevas generaciones de consumidores que
prefieren productos con innovaciones tecnológicas y recientes modelos de
lavadoras con sistemas a vapor y ahorro de agua han impulsado la tendencia de
crecimiento”, dijo Carolina Pérez, gerente de lavadoras de LG Colombia.
Este
panorama se refleja en investigaciones realizadas recientemente por la Asociación
Nacional de Empresarios (Andi) y por el Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (Dane).
De
acuerdo con la Andi y su último análisis en materia de electrodomésticos, el
78,7 por ciento de los hogares colombianos tiene una nevera, en tanto que en el
segundo lugar está la máquina lavadora con el 51,8 por ciento; salto importante
si se tiene en cuenta que en el 2003 apenas el 29,9 por ciento de los hogares
tenía una lavadora.
Así
mismo, el Dane reveló en su reciente Encuesta de Calidad de Vida de 2013 que cerca
del 53,9% de los hogares nacionales posee una lavadora, en el 2011 la cifra era
del 48,9 por ciento y en el 2003 solo llegaba a 24,9 por ciento.
Pérez
resaltó que para atender las necesidades del consumidor local este año se
lanzaron modelos de lavado de carga superior con opción vapor y calentador de
agua. Son lavadoras desde 14 hasta 21 kilos de capacidad que, además de contar
con un sistema de lavado 6Motion que limpia profundamente las prendas y las
protege del desgaste, incluyen un programa de lavado con vapor que elimina el
99,9% de agentes alérgenos y ayuda a remover manchas difíciles, gracias al
poder del vapor y agua caliente.