ABB
anunció su asociación con Volvo Buses, uno de los principales fabricantes de
autobuses del mundo, para desarrollar conjuntamente y comercializar autobuses
eléctricos e híbridos, con sistemas de carga rápida en corriente continua (CC)
basados en estándares abiertos.
La cooperación creará un sistema de carga rápida para autobuses eléctricos e
híbridos en Luxemburgo, que podrá cargar rápidamente los autobuses gracias a
una conexión automática desde el techo de las paradas, o por medio de sistemas
de carga por cable durante las noches.
Este planteamiento, basado en normas
internacionalmente aceptadas, permitirá la máxima reutilización de las
tecnologías actuales de movilidad eléctrica, asegurando con ello un rápido
desarrollo de la e-mobility urbana. El primer proyecto conjunto para el sistema
de transporte público de esta ciudad está planificado para 2015.
El nuevo autobús eléctrico-híbrido de
Volvo, que reduce el consumo de carburante en un 75 por ciento en comparación con
el de los autobuses convencionales diésel, se presentará por primera vez en la
feria IAA de Hannover, Alemania, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre.
ABB y Volvo contribuirán con sus
respectivos conocimientos en redes eléctricas y en autobuses eléctricos, al
avance en el desarrollo de normas de carga rápida de estos autobuses, tales
como los protocolos de comunicación entre las instalaciones fijas, las redes
eléctricas y los autobuses eléctricos.
La norma de carga de un autobús eléctrico estará basada en gran parte en las normas recientemente adoptadas globalmente para la carga rápida en CC de coches de pasajeros, garantizando la seguridad y ayudando a estimular las inversiones, los compromisos a largo plazo, y la creciente adopción de sistemas de movilidad limpios.
La norma de carga de un autobús eléctrico estará basada en gran parte en las normas recientemente adoptadas globalmente para la carga rápida en CC de coches de pasajeros, garantizando la seguridad y ayudando a estimular las inversiones, los compromisos a largo plazo, y la creciente adopción de sistemas de movilidad limpios.
Pekka Tiitinen, director de la división
Discrete Automation and Motion de ABB afirmó: “Estamos muy satisfechos de
nuestra asociación con un líder mundial de la industria del transporte, que
comparte nuestra visión de la e-mobility, en consonancia con el compromiso de
ABB de energía y productividad para un mundo mejor. La urbanización está en un
momento álgido y está llevando al límite las infraestructuras de transporte de
las ciudades de todo el mundo. Nuestra colaboración ayudará al desarrollo de
soluciones de transporte que sean sostenibles y eficientes en costos, para
atender las crecientes demandas de los viajeros”.
La asociación se centra directamente en la normalización de la carga rápida automática de autobuses eléctricos, incluyendo el protocolo de comunicaciones entre la infraestructura de carga y el autobús eléctrico, más el interface eléctrico y las especificaciones para el sistema de conexión automática (ACS por sus siglas en inglés) en los tejados de las paradas.
La asociación se centra directamente en la normalización de la carga rápida automática de autobuses eléctricos, incluyendo el protocolo de comunicaciones entre la infraestructura de carga y el autobús eléctrico, más el interface eléctrico y las especificaciones para el sistema de conexión automática (ACS por sus siglas en inglés) en los tejados de las paradas.
Håkan Agnevall, Presidente de Volvo
Buses añadió: “Nos complace enormemente habernos asociado con ABB. Juntos
podremos presentar una oferta completa y competitiva a ciudades de todo el
mundo que quieran cambiar a un sistema de transporte público sostenible. Los
autobuses híbridos y los totalmente eléctricos son la solución del mañana para
el transporte público urbano”.
Volvo Buses presentó su primer autobús
híbrido en 2009, y ha entregado cerca de 1.600 unidades a clientes de 21
países. Su primer autobús completamente eléctrico se presentará en junio de
2015, formando parte del proyecto ElectriCity en Gotemburgo, Suecia.
ABB ha suministrado más de 1.500
sistemas de carga rápida para vehículos de pasajeros en todo el mundo desde
2010, instalando redes de carga para clientes de automoción, compañías de
servicios públicos, administraciones públicas y clientes minoristas, incluyendo
redes de ámbito nacional en Holanda, Estonia y Dinamarca.
El primer proyecto conjunto será la implantación de autobuses Volvo eléctricos e híbridos y de los cargadores automáticos de autobuses eléctricos de ABB en Luxemburgo, donde entrarán en servicio hasta 12 autobuses operados por Sales-Lentz en las líneas existentes, en 2015.
El primer proyecto conjunto será la implantación de autobuses Volvo eléctricos e híbridos y de los cargadores automáticos de autobuses eléctricos de ABB en Luxemburgo, donde entrarán en servicio hasta 12 autobuses operados por Sales-Lentz en las líneas existentes, en 2015.
El proyecto se integra en la Red de
Movilidad de Luxemburgo, que enlazará diferentes proyectos de movilidad en el
país de Europa meridional para explotar sinergias y desarrollar visiones
comunes para la movilidad del futuro.