Un avión diseñado y fabricado 100% en Colombia, un drone
(aeronave no tripulada) también hecho en su totalidad por manos colombianas y
un avión militar brasileño, pero modernizado con tecnología de punta en el
país, serán expuestos por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana
(CIAC) durante Expodefensa 2014, prevista del 29 al 31 de octubre en Corferias.
Según el gerente de la compañía, el General del Aire
(RA) Flavio Enrique Ulloa Echeverry, se trata del T-90 Calima, el T-27 Tucán y
el drone ’Iris‘, tres de los productos ´estrella´ de esta empresa industrial y
comercial del Estado, dedicada desde hace 58 años a la fabricación,
modernización y mantenimiento de aeronaves en el país.
El T-90 Calima
Los 6.000 visitantes proyectados para Expodefensa
2014, una de las plataformas de negocios de la industria militar más
reconocidas en el continente, podrán observar en detalle los componentes y las
características del T-90 Calima, un avión diseñado y fabricado 100% en
Colombia.
La aeronave, denominada así en homenaje a un pueblo
precolombino, es fabricada en uno de los hangares de la base aérea ’Justino
Mariño Cuesto‘, en el municipio cundinamarqués de Madrid, a 33 kilómetros al
occidente de Bogotá.
Construido en fibra de carbono a un costo promedio de
$500 millones y con capacidad para 2 tripulantes, el T-90 Calima tiene una
longitud de casi 7 metros, una envergadura de 9, 1.500 libras de peso y una
velocidad de crucero de 150 nudos.
La CIAC ya ha fabricado 25 unidades de este tipo, 17
de las cuales vuelan ahora mismo en
operaciones de entrenamiento para pilotos en formación de la Escuela Militar
’Marco Fidel Suárez‘, en Cali.
El avión se ajusta a las especificaciones de la
geografía colombiana, explica el general Ulloa Echeverry. “La idea es volverlo
competitivo para el mercado tanto nacional como internacional”, anuncia el
gerente de la CIAC.
Las fuerzas aéreas de Argentina, Bolivia, Ecuador,
Honduras, México y República Domicana, entre otras, han mostrado interés por la
aeronave, así como las escuelas de aviación civil y particulares en Colombia,
confirma el general Ulloa Echeverry.
El Tucano T-27
Luego de 20 años al servicio de la Fuerza Aérea
Colombiana (FAC) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana
(CIAC), el avión Tucano T-27 de la empresa brasileña Embraer ha iniciado el
proceso de modernización “Les estamos introduciendo tecnología de punta, con lo
que les garantizamos otros 20 años de vida”, destaca el gerente de la CIAC.
La modernización de la flota de Tucanos al servicio de
la FAC, le permitirá a la CIAC obtener la certificación de la Embraer para
prestar el mismo servicio a este tipo de aparatos de la fuerza aérea de
cualquier país del mundo que así lo requiera,
anticipa el general Ulloa Echeverry.
El drone ’IRIS’
Y en lo que se refiere al ’Iris‘, el primer ´drone´ o
avión remotamente tripulado construido en Colombia, su uso ya ha sido avalado
por las más reconocidas autoridades aeronáuticas del mundo.
Utilizado hasta ahora para pruebas de vigilancia y de
protección de oleoductos y otras grandes infraestructuras dentro del país, el
’Iris‘ está siendo adecuado para poder cumplir acciones militares.
Estos tres productos bandera de la CIAC posicionan a
Colombia – después de Brasil y Chile – como gran referente en la industria
aeronáutica de América Latina, señala el gerente de la empresa, que genera
empleos directos e indirectos a cerca de 300 familias, y cuyas ventas por
$82.000 millones le dejan a la compañía un margen de utilidad cercano al 10 %.