Unilever se posicionó
por cuarto año consecutivo en el primer lugar del estudio Sustainability
Leaders Report, ranking global de sustentabilidad realizado por la consultora
Globescan y Sustainability. El estudio contó en esta edición con la
participación de 887 stakeholders de distintos sectores en 87 países, entre los
que se encuentran funcionarios de gobiernos, miembros de ONGs, referentes del
mundo empresarial, académicos y de los medios de comunicación. Del total de
encuestados, 86 provienen de América Latina, 258 de Norteamérica y 348 de
Europa. Los 195 restantes pertenecen a Asia, Oceanía y África.
Este
año el ranking de empresas líderes en sostenibilidad posicionó a Unilever en el
primer puesto, con un margen de 22 puntos respecto a la empresa ubicada en el
segundo lugar, lo que representa un crecimiento de 8 puntos en su valoración
con respecto a la edición 2013 del estudio. El Top 10 del Ranking es completado
por Patagonia, Interface, Marks&Spencer, Nestlé, Natura, Nike, GE, Walmart
y Puma.
De
acuerdo con el análisis, hay una tendencia a que los aspectos económicos de la
sustentabilidad cobren mayor importancia. Los expertos que participaron del
estudio Sustainability Leaders Report (68% de ellos posee más de 10 años de
experiencia en temas relacionados con la sustentabilidad), destacan como factores
clave la integración de la sustentabilidad en las organizaciones, la capacidad
para gestionar y superar obstáculos y el desarrollo de productos sustentables,
entre otras variables. El factor más valorado es el compromiso de la compañía
con la sustentabilidad.
A fines
de 2010, la compañía implementó el Plan de Vida Sustentable de Unilever que
abarca toda la cadena de valor de la compañía, desde la forma en que se
obtienen las materias primas, hasta los procesos de manufactura, la
distribución de los productos, su uso por parte del consumidor y la disposición
final. El Plan tiene como meta para el año 2020 ayudar a más de mil millones de
personas a tomar acciones para mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad
el impacto ambiental producido por la manufactura y el uso de nuestros
productos, obtener el 100% de la materia prima agrícola de fuentes sustentables
y mejorar la vida de las comunidades.