La campaña de Cartoon Network Basta de bullying, no te
quedes callado se expande ahora para tratar el tema del acoso a través de
internet, el cyberbullying, dando a los niños, adolescentes, padres y
educadores nuevas herramientas para hacer frente a este creciente problema en
Latinoamérica.
Junto con los socios regionales Plan International y
World Vision, Cartoon Network presenta
una serie de herramientas y materiales didácticos para que los jóvenes
se protejan del acoso cibernético, mientras disfrutan de las ventajas del uso
de internet de una forma segura. El programa de responsabilidad social de
Cartoon Network, Movimiento Cartoon, ha desarrollado la campaña Basta de
bullying no te quedes callado en diferentes fases durante los tres
últimos años con el apoyo de estos socios regionales.
“Esta nueva fase de la campaña completa nuestro
acercamiento al acoso escolar, abordando
este tema en el mundo virtual, no solo en el mundo real”, indicó Barry Koch,
Vicepresidente Senior y Gerente General de Cartoon Network Latinoamérica. “Los
dos ambientes deben ser seguros para los niños y adolescentes”, añadió.
Cyberbullying es la forma de intimidación, surgida
recientemente, en la que el acoso y la difamación aparecen entre compañeros a
través de internet, dispositivos móviles o celulares. En aumento, conforme los
niños y jóvenes pasan más tiempo en internet, los estudios sugieren que esta
nueva forma de acoso podría superar los incidentes de bullying cara a cara en
las escuelas como la forma de acoso más corriente y potencialmente más dañina.
En una encuesta recientemente llevada a cabo en nueve
países de Latinoamérica, más de la mitad (52%) de los adolescentes dijeron
haber sufrido alguna forma de discriminación en las redes sociales. El 84% dice
saber poco o nada acerca de sus derechos y responsabilidades en la red.
Alimentado por el anonimato y la difusión viral que
ofrecen internet y las redes sociales, mensajes de texto crueles, fotografías
vergonzantes y falsos rumores compartidos en un instante pueden salirse fuera
de control y crear daños a largo plazo.
Los dos nuevos anuncios de servicio público creados
por Cartoon Network se empezaron a emitir hoy con el mensaje a la audiencia de
pensar dos veces antes de mandar un texto o subir algo a las redes sociales.
“El cyberbullying afecta a todos”, dicen
los spots televisivos. “¡No dejes que el monstruo del cyberbullying hable por
ti!” Los spots invitan a los jóvenes a aprender más acerca del acoso escolar
visitando el sitio web de la campaña, donde pueden unirse a más de 600.000
jóvenes y adultos que ya han firmado el compromiso de prevención de bullying.