La encuesta de opinión industrial realizada por
ANDIGRAF, demuestra que las actividades
de impresión en Colombia durante el primer semestre del 2014 han tenido un
crecimiento del 21%, en su producción
real y 15,7% en las ventas totales.
Este comportamiento en cierta medida corresponde al
buen momento experimentado por la producción de artículos escolares y de
oficina, que para el primer semestre han incrementado sus exportaciones en
38%. Sin embargo, es necesario aclarar
que el comportamiento en la producción y
las ventas de las Pymes no es tan favorable como el agregado de la industria es
así que cálculos realizados indican que la producción real de este grupo de
empresas se redujo en 19,8%.
Para el primer semestre del presente año las
exportaciones de los productos finales de la Industria de la comunicación
gráfica reportaron una contracción de 8%, por su parte, aunque el material
publicitario y comercial reporta un aumento de 2% en su valor exportado, el
volumen de estos productos vendidos al extranjero disminuyó en
27%, similar situación se presenta en la exportaciones de libros, que
aumentaron su volumen 15%, pero el valor facturado descendió en 9%.
Actualmente, Ecuador se ha constituido en el principal
destino de las exportaciones de la industria gráfica, con una facturación
cercana a los 18 millones de dólares y
un incremento de 20% en este valor comparado con similar periodo del año anterior.
En contraste, las exportaciones de producto terminado
impreso hacia Venezuela se han contraído en 40% pasando de facturar 23,5
millones en 2013 a 14 millones durante
el primer semestre del presente año. Cabe resaltar que los aumentos en las
exportaciones realizadas hacia Estados Unidos (20%); Puerto Rico (27%)
Guatemala (94%) y Chile (31%).
Las importaciones de producto terminado impreso
crecieron en un 21%, principalmente como
producto de la entrada del material para la
venta del álbum conmemorativo del mundial Brasil 2014. El 32% de las
importaciones realizadas en este periodo corresponden al segmento de material
publicitario y comercial que representa un incremento del 90% en valor y tan solo el 8% en volumen.
Perú y Estados Unidos se ubican en el segundo y tercer
lugar de proveedores de material impreso, con disminuciones de 9% y 6%
respectivamente. En cuanto a las importaciones provenientes de China, estás
aumentaron en 25%.
Para concluir es importante tener en cuenta que la
balanza comercial de la industria continua siendo deficitaria acumulando un
saldo negativo por 55 millones de
dólares y en terreno positivo se mantiene el segmento de libros con una balanza
de 3,4 millones de dólares; sin embargo este valor ha experimentado un decrecimiento
de 23% en lo corrido del año.