Santa Marta International Terminal Company (SMITCO), empresa filial
del Puerto de Santa Marta para el manejo de contenedores, cuenta desde el pasado 26 de julio con una nueva naviera, Frontier Liner Services, quien con
una frecuencia semanal arribará al
terminal samario todos los miércoles en la noche con carga de importación y
zarpará los jueves en la mañana con carga de exportación en contenedores.
Con
esta nueva línea naviera y frecuencia, que estrena el Puerto de Santa Marta, se
conectará de una manera más eficiente y a la medida de las necesidades del
comercio exterior colombiano. El terminal samario serás más competitivo a la
hora de conectarse con el sur de los Estado Unidos de América (Florida) o con el Océano Atlántico.
Frontier
Liner Services fue fundada en los Estados Unidos a principio de los 90´s con el
objetivo principalmente atender las necesidades de transporte entre el sur de
la Florida y el Atlántico colombiano. Cuenta con motonaves que pueden movilizar
contenedores y carga general, con capacidad para transportar un máximo de 222
TEUS apta para cargas secas y refrigeradas, siendo este un paso importante del
terminal samario en el propósito de ofrecer permanentemente servicios
portuarios diversificados con una amplia oferta de rutas marítimas que cubran
los destinos más importantes a nivel internacional.
Desde
el año 2011, SMITCO ha invertido cerca de 45 millones de dólares en tecnología
y obras civiles, teniendo hoy 4 grúas RTG´s de patio y 2 grúas pórtico de
fabricación China con capacidad para cargar y descargar 70 contenedores hora en
promedio. SMITCO es la sub terminal para contenedores más importante en el
manejo de carga refrigerada en todo el país, teniendo la posibilidad de conectar
a luz eléctrica más de 600 contenedores al mismo tiempo.
Para
Jaime Sasso, Gerente General de SMITCO, esto hace parte de un plan comercial y
operativo que busca ofrecer cada día mejores servicios y más conexión por vía
marítima desde y hacia Santa Marta. “Con esta nueva frecuencia tendremos la
oportunidad de ofrecerle a nuestros clientes más oportunidades de exportar e
importar carga por nuestro puerto”, afirmó el directivo.
SMITCO
respalda este tipo de operaciones con 2 grúas tipo pórtico con capacidad para
cargar y descargar en promedio 70 contenedores por hora, así como 4 grúas RTG´s
de patio, infraestructura necesaria para carga refrigerada con capacidad para
conectar más de 600 contenedores al mismo tiempo, en otros.