lunes, octubre 03, 2011

Bajó 1,1 puntos porcentuales el desempleo en agosto

Por William Díaz Tafur
Director de www.noticiascolombianas.blogspot.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE - informó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue 10,1%, inferior en 1,1 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2010, cuando reportó 11,2%.
Igualmente, la entidad dio a conocer que para las trece principales ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 10,4%, bajó -1,8% frente al 12,2% reportada en agosto del año pasado.
Es decir que el número de desocupados disminuyó en 163 mil personas y el número de ocupados registró un aumento de 412 mil personas.

La opinión del sector minorista
En este contexto, desde el sector comercial y grandes superficies, la empresa Carrefour dio sus opiniones a www.noticiascolombianas.blogspot.com.
El crecimiento de esta cadena de almacenes en Colombia ha sido exponencial, y en la misma media ha crecido su plantilla. Andrea Castro, gerente de comunicaciones de Carrefour, declaró que hace 13 años “cuando llegamos al país teníamos 800 colaboradores y hoy somos un equipo de más de 11 mil personas que, desde Riohacha a Pasto, trabajamos por mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, clientes y proveedores todos los días”.
Agrega que actualmente son una de las 10 empresas más grandes del país y el quinto empleador privado a nivel mundial.
Igualmente, el crecimiento del empleo en el comercio minorista va ligado a los planes de expansión, que en Carrefour se enfocan a su formato Cash and Carry (Atacadao) y de conveniencia (Carrefour Express), sin dejar de lado a los hipermercados.
Así mismo, un aporte importante que ha tenido Carrefour en la generación de empleo directo en Colombia fue ser la primera cadena de hipermercados en el país en contratar directamente a sus empacadores.
De esa manera, declara Castro, ha dejado de lado la intermediación de las cooperativas asociadas de trabajo e incrementando en un 6% la plantilla total de trabajo, con una inversión de 5.000 millones de pesos anuales. Así se crearon 600 nuevos puestos de trabajo, beneficiando tanto a los empacadores como sus familias.
De otro lado, informa la compañía que el 2011 ha sido un año de crecimiento en el consumo, impulsado especialmente por la reactivación del uso del crédito, a lo que agrega la directiva que “esperamos seguir con los buenos resultados que hemos presentado durante el año y mejorarlos en la mejor etapa comercial del año”.
Precisamente, el DANE también dio a conocer hace unos días que durante los primeros siete meses del año 2011, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 13,8% y el personal ocupado 5,2%, con respecto a igual período de 2010.