domingo, enero 31, 2016

Sí es posible manipular conversaciones de Whatsapp

Ante los recientes hechos que han envuelto a funcionario públicos, se abre la controversia sobre la legitimidad de la mensajería de Whatsapp y si dichas conversaciones pueden ser usadas como prueba en un juicio.
Whatsapp es el sistema de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 800 usuarios activos. Esto ha permitido que las conversaciones a través de esta y otras aplicaciones sean presentadas como pruebas de un delito antes los tribunales. Sin embargo, ¿Sabía que sólo buscando en Google puede encontrar los pasos y las aplicaciones para manipular la información contenida Whatsapp, mensajes de texto y otras aplicaciones?
Una de las técnicas que permiten este tipo de manipulaciones se llama “Rootear” que consiste en modificar el sistema operativo del dispositivo para ser controlado por el usuario y sobrepasar las limitaciones del fabricante. “Rootear un teléfono móvil es muy fácil, en Google se puede escribir la palabra root y la marca de su celular e inmediatamente obtendrá los pasos para hacerlo. Esta operación le permitirá, además, guardar una copia de toda la información del dispositivo en una tarjeta SD”, aseguró Andrés Guzmán, CEO de Adalid Corp.
Adicional a esto, las conversaciones que la aplicación guarda no están cifradas y se guardan como texto, por ello es relativamente fácil modificarlas conectando el aparato al ordenador y ejecutando algunos comandos que dan el control sobre el smartphone y las conversaciones guardadas en este.
Asimismo, existen ciertas claves para no dejar rastro de dichas operaciones. Sin embargo expertos en el tema como Guzmán aseguran que “aunque puede ser difícil saber si un mensaje de Whatsapp fue modificado existen pruebas como el análisis en laboratorio de informática forense de los equipos que nos pueden confirmar o dar pistas de acciones fraudulentas”.
Por otra parte, manipular mensajes de Whatsapps y Sms a través de un virus o de forma manual  también es posible. Estas son algunas de las  aplicaciones con las que se pueden llevar a cabo dichas acciones: WhatsApp Toolbox, Fake SMS Sender, SQLite Editor, entre otras. Dicho esto surge la pregunta, ¿podrían las cortes considerar no tener en cuenta conversaciones de Whatsapp como pruebas en un juicio?
En relación a los mensajes de Whatsapp existen varios requisitos para que estos sean tenidos en cuenta como  como pruebas en un juicio. Primero, debe existir un informe pericial emitido por un perito  informático certificado que de fe de la autenticidad del contenido de la conversación. Además, el dispositivo móvil en cuestión debe quedar a disposición total del caso y debe ser llevado al juicio como prueba junto con material impreso que soporte el mismo contenido de las conversaciones presentes en el teléfono celular.
“No es tan sencillo como la gente se imagina usar conversaciones de Whatsapp como pruebas en un caso. Por ejemplo, la contraparte puede alegar suplantación de identidad o simplemente borrar las conversaciones que lo puedan incriminar”, concluye Andrés Guzmán.
Frente al tema la legislación colombiana aún se tiene regulaciones específica, el nuevo código general de proceso y la ley 527 de 1999, regulan lo concerniente a la presentación de documentos digitales en procesos judiciales.

viernes, enero 29, 2016

Metro Hotels expande su operación en Bogotá, con la apertura del Hampton by Hilton Bogotá - Usaquén

Gracias al posicionamiento y al crecimiento de los hoteles que opera Metro Hotels, se realizó la apertura oficial de su sexto hotel en el país bajo la marca Hampton by Hilton y el primero de esta marca en Bogotá, ya que en el 2010 en una negociación con IHG, se inauguró el primer hotel de este operador, el Holiday Inn Bogotá Airport.  En la actualidad Metro Hotels tiene un total de 7 hoteles operados en las principales ciudades del País.
El Hampton By Hilton Bogotá-Usaquén, cuenta con una ubicación privilegiada en uno de los sectores históricos y exclusivos de la ciudad, el Barrio Usaquén, a pocos pasos del Parque Principal y de la zona gastronómica más importante y de mayor evolución, así mismo a una cuadra del Centro Comercial Hacienda santa Bárbara.
El Hampton By Hilton Bogotá –Usaquén, cuenta con una amplia infraestructura, 100  habitaciones, dentro de las cuales hay 78 tipo estándar, 20 tipo twin y 2 habitaciones para discapacitados.  En el primer piso se encuentra el Lobby – bar  y restaurante, así mismo un Gimnasio  en el último piso, cuenta con un salón para reuniones con capacidad para 30 personas, dotado con equipos y ayudas audiovisuales.
Dentro de los servicios que ofrece a los huéspedes se encuentra el desayuno de cortesía; conectividad wi-fi gratuita de alta velocidad en todas las áreas y un Business center. Igualmente el hotel ofrece completamente gratis la estadía al segundo acompañante del huésped,  como su esposa y un hijo, con desayuno incluido. Otro de los servicios es el parqueadero,  el cual brinda una tarifa especial para los huéspedes.
Como todos los hoteles de la marca, cuenta con el programa de fidelidad de la Cadena Hilton Worldwide, denominado “Hilton Honors”, el cual ofrece a sus huéspedes la posibilidad de sumar puntos y millas de su preferencia al mismo tiempo.
El hotel Hampton By Hiton Bogotá – Usaquén, está orientado para ofrecer servicios enfocados y completos para los viajeros de negocios que visitan la ciudad, bajo el concepto de un hotel  eficiente, dirigido a un segmento de clientes que buscan comodidad, ubicación y conectividad, con la mejor relación costo beneficio del mercado.  Igualmente ofreciendo la garantía del 100 % de satisfacción bajo el lema de la marca  “Nosotros le prometemos siempre a nuestros huéspedes un servicio amigable, habitaciones limpias y un ambiente agradable, si no está satisfecho no esperamos que pague”. 

Mazda RX-VISION ha sido nombrado el concept más bello

El Mazda RX-VISION, un deportivo con motor rotativo, obtuvo el premio “Concept Car más Bello del Año” en el 31º Festival Internacional de Automóvil. Ikuo Maeda, director internacional de diseño de la compañía, recogió el premio el martes por la tarde junto con Kevin Rice, director de diseño europeo de Mazda, Julien Montoussé, su homólogo en Mazda Norte América, y Norihito Iwao, diseñador de Mazda.
Es un honor más para la división global de diseño de Mazda, que en septiembre se llevó a casa tres premios en el Automotive Brand Contest 2015, incluido el prestigioso galardón al “Equipo del Año”. Este año, el RX-VISION ha sido nominado junto con el Bentley Exp10 Speed 6, el Peugeot Fractal y el Porsche Mission E. El concept de Mazda compartió podio con este último.
Ejemplifica el espíritu rebelde de Mazda. El último concept car de la compañía japonesa es una interpretación sorprendente de su filosofía KODO – Alma del movimiento. Las proporciones, que fluyen suavemente, respiran deportividad por los cuatro costados al tiempo que rinden homenaje a los deportivos con motor delantero y tracción trasera característicos de Mazda. De hecho, el diseño compacto del motor rotativo hace posible una menor altura de su capó.
El RX-VISION se exhibirá hasta el 31 de enero en la exposición concept car del Festival Internacional del Automóvil de París, en el Hôtel National des Invalides. El premio Concept se otorga al vehículo que mejor encarna la creatividad de diseño puro y las tendencias emergentes.
Se trata de uno de los cuatro grandes premios que se concederán en este evento anual, donde los ganadores son elegidos por un jurado de expertos y entusiastas del mundo del automóvil, la arquitectura, la moda y el diseño.
El RX-VISION se exhibirá en la exposición en el Hôtel National des Invalides hasta el 31 de enero en París.

Ministerio de Comercio otorga Orden al Mérito Industrial a Alpina por sus 70 años

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez entregó en las instalaciones de Alpina Sopó la orden al Mérito Industrial en la categoría de Gran Oficial, como reconocimiento a los 70 años de la empresa.
Este reconocimiento se otorga a Alpina por ser una de las empresas más representativas del sector de alimentos, por impulsar la dinamización del agro colombiano transfiriendo tecnología y buenas prácticas a sus pequeños productores, y por su compromiso con la gestión eco-eficiente en sus operaciones.
Durante el evento, la ministra visitó la planta y compartió con colaboradores que laboran en la empresa desde hace más de 25 años.

Ford registra record de patentes e innovaciones en 2015

Ford obtuvo un número record de patentes en 2015, con innovaciones que van desde vehículos conectados y autónomos, dispositivos portátiles, navegación y bicicletas eléctricas hasta plataformas para compartir viajes y otras tecnologías. En total, la empresa registró cerca de 6.000 nuevas invenciones, 36% más que en 2014. Entre ellas, están las tecnologías que ayudan a los vehículos autónomos a detectar otros autos en cruces cerrados o que aumentan la autonomía de los modelos eléctricos.
“Más que nunca, nuestros ingenieros y científicos están inventando maneras de enfrentar los desafíos de movilidad, con patentes en diversas áreas para mejorar la vida de los consumidores adentro y afuera del vehículo”, dijo Raj Nair, Vicepresidente ejecutivo de Ford. Además agregó: “Nuestros equipos están mostrando que la innovación es una prioridad para el liderazgo en la industria”.
Las creaciones de Ford incluyen tecnologías que representan avances clave en conectividad “wearables” (tecnología para vestir), vehículos eléctricos y seguridad. Un ejemplo es el sistema que detecta obstáculos en las ciclovías y alerta a los ciclistas. Otro recurso sugiere una velocidad segura para un vehículo con base en la infraestructura local, velocidad media y GPS. Incluso hay una luz de freno delantera que mejora la comunicación de los vehículos autónomos con los peatones. 
“El compromiso de Ford con la innovación es loable, por eso es que figura hace cinco años en el índice de patentes Ocean Tomo 300, que evalúa la propiedad intelectual de las empresas” dijo James Malackowski, Presidente de Ocean Tomo.

miércoles, enero 27, 2016

Capitán América: Civil War, el 28 de abril de 2016

En Capitán América: Civil War, de Marvel, se encuentra a Steve Rogers como líder del recién formado equipo de Los Vengadores en sus continuos esfuerzos por salvaguardar la humanidad.
Pero, luego de que otro incidente -que los involucra- deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad y control, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo.
El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno, y, la otra, surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno.

Se estrene en Latinoamérica a partir del 28 de abril de 2016.

Seis tendencias del Retail en América Latina

Las tendencias más importantes del retail en América Latina, que van desde las estrategias de shopper pasando por la fidelización de los clientes, el e-commerce, la variedad de formatos, hasta llegar a los productos que hoy son apreciables para el consumidor.
Nielsen recopiló a lo largo de América Latina las más importantes tendencias del Retail en un completo análisis, definiendo las más relevantes agrupándolas en 6.

Shopper marketing
Son todas aquellas estrategias dirigidas a la segmentación y mercados de nicho. Lo más importante en este punto es entender al shopper y comprender que todos son diferentes. Hoy en día las edades generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias.
La generación de mayor crecimiento es la de los Boomers (50-64 años), serán sin duda alguna los Millennials los más poderosos económicamente y quienes mandarán la parada en términos de consumo a nivel global.
Los conocidos como Baby Boomers tienen hoy el consumo del 40% de PGC, son los principales responsables de las compras del hogar hoy en día. Actualmente son la población que cuenta con el mayor poder adquisitivo del mundo. A diferencia de los Millennials, para los Boomers la calidad vs el precio es el principal driver de compra. Los hábitos de compra de los BB se enfocan en productos especializados.
Millennials la generación del futuro: para el año 2018 representarán la mitad del consumo global y se considera que para el año 2025 sean el 75% de la fuerza en el mundo. Es la generación que hoy en día tiene mayor penetración poblacional y que está cambiando las reglas del juego de las estrategias de mercado, llevándolas a una era más moderna, digital y dinámica. Es importante tener en cuenta que para generar mayor conexión y fidelidad con una marca, la mejor edad está entre los 18 y los 34 años.

Fidelización del shopper
Los programas de lealtad se han institucionalizado con el paso del tiempo convirtiéndose hoy en día en un aspecto que definitivamente es clave a la hora de ganar un shopper. El 82% de los shoppers asegura que elegiría más probablemente a un Retailer si éste le ofrece un programa de lealtad.
A nivel Latinoamérica, sólo 46% de los retailers ofrece algún programa de fidelización para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen puntos a cambio de premios o dinero o algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos, etc.
Pero fidelizar a los clientes tampoco es una tarea sencilla puesto que muchos de ellos aun siendo “clientes fieles” no lo son. Muchos de ellos cambian constantemente de retail en razón a que encuentran una mejor oferta de precios (42%), otros buscan productos con mejor calidad (28%), mejor servicio (18%), un mejor surtido (7%), y mejores características (3%).

Mix de formatos
En Latinoamérica el mix de formatos se evidencia en todos los países de la región. Sin embargo las estructuras cambian y hay fortalezas y diferenciales interesantes, pero todos influenciados por la conveniencia y la comodidad.

·         Canal Tradicional (tiendas)

Ecuador, República Dominicana y Perú son los países que tienen hoy en día una mayor concentración del canal tradicional, y en donde el desarrollo del retail no se ha dado tan rápidamente.

·         Moderno (supermercados)

El canal moderno ha logrado su desarrollo con más fuerza en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, en donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y conveniencia lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.

·         Droguerías

Las droguerías o farmacias siguen siendo un canal con alta importancia en países como Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde grandes jugadores han logrado penetrar mejorando la frecuencia de compra, tiquete y Share of Wallet.
Gracias a este Mix de formatos es que hoy en día el shopper tiene más opciones en LATAM, logrando el incremento de visitas a los supermercados (30%), hipermayoristas (27%), discounters / club stores (15%), conveniencia (14%) y online (8%).
“En este sentido nacen negocios paralelos a la actividad principal como agencias de viajes, seguros, giros, telefonía celular, estaciones de servicio, tarjetas de crédito, centros comerciales, ect….” Señala Cristian Arce, Gerente de Retail Services de Colombia.

E-commerce
El comercio electrónico crece a nivel mundial a ritmos del 23%. Cerca de 1.000MM de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras hoy en día en supermercado online.
El mercado que más ha crecido en el último año en e-commerce es Asia – Pacífico, seguido por Latinoamérica en donde crece a ritmos del 21.5%, siendo Brasil el país que más lo impulsa seguido por México.
Un 9% de los compradores globales usa cupones virtuales y baja las aplicaciones de los retailers para recibir información y/o promociones. En Latinoamérica el promedio es del 10% pero con amplias posibilidades de crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

Marcas Privadas
El desarrollo de las Marcas Privadas en los países desarrollados es bastante alto, y está enfocado esencialmente en un portafolio amplio de productos y diversos tiers de precios.
La Marca Privada representa a nivel global el 16,5% de las ventas, de acuerdo al Reporte Global de Nielsen. El liderato del ranking de ventas de productos de Marcas Privadas lo tiene Suiza, con un 45%. En Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15%, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos por Nielsen en este reporte (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú).


Saludables
51% de los encuestados en un Estudio de Nielsen sobre Salud y Bienestar, considera que tiene sobre peso y un 70% de los mismos, están haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para bajar de peso.
Esta es una de las razones por la cual la canasta de saludables, o alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light, crece sobre la indulgente cada día más en América Latina.

Por tercer año consecutivo, Colombina se destaca como una de las empresas con mejores prácticas de Sostenibilidad en Latinoamérica

Colombina, compañía líder en el sector de alimentos, es incluida por tercer año consecutivo en el anuario de sostenibilidad Sustainability Yearbook 2016, destacándose como una de las empresas colombianas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector.
Este es el resultado del compromiso de la compañía con la sostenibilidad del país, pues se consideran los esfuerzos que viene adelantando en materia económica, social y ambiental donde obtuvo destacados puntajes. “La sostenibilidad hace parte de nuestros pilares estratégicos, somos conscientes de que son tan importantes los resultados como la manera en la cual llegamos a ellos. Por eso, en Colombina trabajamos bajo el esquema de valor compartido contribuyendo al desarrollo social, mitigando los impactos medioambientales y respetando a nuestros Grupos de Interés”, afirmó, César Caicedo, Presidente Ejecutivo de Colombina.
Este ranking evaluó 2.126 compañías, y específicamente en alimentos se evaluaron las 100 más importantes y de mayor reconocimiento a nivel mundial. Al Sustainability Yearbook, ranking en el que fue incluido Colombina, únicamente ingresaron las 14 compañías que obtuvieron la mejor calificación (15% del top percentil). Cabe destacar que la calificación que obtuvo Colombina en esta edición, es mayor con respecto a años anteriores, lo que denota los importantes avances en su gestión.
RobecoSAM, la entidad responsable de hacer este anuario, es reconocida por realizar el análisis para la composición del exclusivo Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index DJSI) desde 1999.