Las tendencias más
importantes del retail en América Latina, que van desde las estrategias de
shopper pasando por la fidelización de los clientes, el e-commerce, la variedad
de formatos, hasta llegar a los productos que hoy son apreciables para el
consumidor.
Nielsen recopiló a lo largo de América Latina las más
importantes tendencias del Retail en un completo análisis, definiendo las más
relevantes agrupándolas en 6.
Shopper marketing
Son todas aquellas estrategias dirigidas a la
segmentación y mercados de nicho. Lo más importante en este punto es entender
al shopper y comprender que todos son diferentes. Hoy en día las edades
generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes
estrategias.
La generación de mayor crecimiento es la de los Boomers
(50-64 años), serán sin duda alguna los Millennials los más poderosos
económicamente y quienes mandarán la parada en términos de consumo a nivel
global.
Los conocidos como Baby Boomers tienen hoy el consumo del
40% de PGC, son los principales responsables de las compras del hogar hoy en
día. Actualmente son la población que cuenta con el mayor poder adquisitivo del
mundo. A diferencia de los Millennials, para los Boomers la calidad vs el
precio es el principal driver de compra. Los hábitos de compra de los BB se
enfocan en productos especializados.
Millennials la generación del futuro: para el año 2018 representarán la mitad del consumo
global y se considera que para el año 2025 sean el 75% de la fuerza en el
mundo. Es la generación que hoy en día tiene mayor penetración poblacional y
que está cambiando las reglas del juego de las estrategias de mercado,
llevándolas a una era más moderna, digital y dinámica. Es importante tener en
cuenta que para generar mayor conexión y fidelidad con una marca, la mejor edad
está entre los 18 y los 34 años.
Fidelización del shopper
Los programas de lealtad se han institucionalizado con el
paso del tiempo convirtiéndose hoy en día en un aspecto que definitivamente es
clave a la hora de ganar un shopper. El 82% de los shoppers asegura que
elegiría más probablemente a un Retailer si éste le ofrece un programa de
lealtad.
A nivel Latinoamérica, sólo 46% de los retailers ofrece
algún programa de fidelización para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen
puntos a cambio de premios o dinero o algunos de ellos optan por ofrecer un
diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos, etc.
Pero fidelizar a los clientes tampoco es una tarea
sencilla puesto que muchos de ellos aun siendo “clientes fieles” no lo son.
Muchos de ellos cambian constantemente de retail en razón a que encuentran una
mejor oferta de precios (42%), otros buscan productos con mejor calidad (28%),
mejor servicio (18%), un mejor surtido (7%), y mejores características (3%).
Mix de formatos
En Latinoamérica el mix de formatos se evidencia en todos
los países de la región. Sin embargo las estructuras cambian y hay fortalezas y
diferenciales interesantes, pero todos influenciados por la conveniencia y la
comodidad.
· Canal
Tradicional (tiendas)
Ecuador, República Dominicana y Perú son los países que
tienen hoy en día una mayor concentración del canal tradicional, y en donde el
desarrollo del retail no se ha dado tan rápidamente.
· Moderno
(supermercados)
El canal moderno ha logrado su desarrollo con más fuerza
en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, en donde los supermercados han
ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y
conveniencia lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.
·
Droguerías
Las droguerías o farmacias siguen siendo un canal con
alta importancia en países como Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde grandes
jugadores han logrado penetrar mejorando la frecuencia de compra, tiquete y
Share of Wallet.
Gracias a este Mix de formatos es que hoy en día el
shopper tiene más opciones en LATAM, logrando el incremento de visitas a los
supermercados (30%), hipermayoristas (27%), discounters / club stores (15%),
conveniencia (14%) y online (8%).
“En este sentido nacen negocios paralelos a la actividad
principal como agencias de viajes, seguros, giros, telefonía celular,
estaciones de servicio, tarjetas de crédito, centros comerciales, ect….” Señala
Cristian Arce, Gerente de Retail Services de Colombia.
E-commerce
El comercio electrónico crece a nivel mundial a ritmos
del 23%. Cerca de 1.000MM de los consumidores globales están dispuestos a hacer
sus compras hoy en día en supermercado online.
El mercado que más ha crecido en el último año en
e-commerce es Asia – Pacífico, seguido por Latinoamérica en donde crece a
ritmos del 21.5%, siendo Brasil el país que más lo impulsa seguido por México.
Un 9% de los compradores globales usa cupones virtuales y
baja las aplicaciones de los retailers para recibir información y/o promociones.
En Latinoamérica el promedio es del 10% pero con amplias posibilidades de
crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global
de E-commerce de Nielsen.
Marcas Privadas
El desarrollo de las Marcas Privadas en los países
desarrollados es bastante alto, y está enfocado esencialmente en un portafolio
amplio de productos y diversos tiers de precios.
La Marca Privada representa a nivel global el 16,5% de
las ventas, de acuerdo al Reporte Global de Nielsen. El liderato del ranking de
ventas de productos de Marcas Privadas lo tiene Suiza, con un 45%. En
Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15%, aunque se registran
crecimientos en todos los países medidos por Nielsen en este reporte (Argentina,
Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú).
Saludables
51% de los encuestados en un Estudio de Nielsen sobre
Salud y Bienestar, considera que tiene sobre peso y un 70% de los mismos, están
haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para bajar de peso.
Esta es una de las razones por la cual la canasta de
saludables, o alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o
representen un consumo mucho más light, crece sobre la indulgente cada día más
en América Latina.