martes, abril 02, 2024

Así aportan las cajas de compensación a superar las brechas para el desarrollo de los jóvenes

 


Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, 2.4 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años no estudiaban ni trabajaban en el último trimestre del 2023; es decir, el 20% de ese grupo poblacional, lo que evidencia la necesidad de redoblar esfuerzos que contribuyan a superar las brechas que les impiden a las nuevas generaciones acceder a oportunidades educativas y de empleabilidad.

Frente a este desafío, las cajas de compensación familiar juegan un rol fundamental. De acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, el sector ha consolidado una oferta integral que impacta a 3.5 millones de afiliados y beneficiarios entre los 18 y 28 años, para que se abran campo en el mundo laboral, por medio de 163 centros de capacitación para el trabajo, 38 institutos técnicos profesionales y 24 instituciones de educación superior.

Compensar, unas de las cajas más grandes del país, no solo dispone de la infraestructura sino también de una plataforma en la que articula programas y proyectos enfocados a generar bienestar para los jóvenes, “acercándolos a la educación sin barreras y acompañándolos para que desarrollen su proyecto de vida, de acuerdo con sus expectativas y aspiraciones”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

Precisamente, dicha entidad a la que se encuentran afiliados 792 mil jóvenes entre los 14 y 25 años, en 2023 subsidió el 75% del valor de la matrícula para que más de 2.000 universitarios continuaran sus estudios en la UCompensar, aportando de esta manera a aumentar la tasa de cobertura en educación superior que, según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se ubicó en 54.92% para el año 2022. Por otro lado, el año anterior, la entidad también impactó a más de 32.000 estudiantes, incluyendo adolescentes y jóvenes, con el programa Jornada Escolar Complementaria.

De igual manera, desde la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, 104.221 personas recibieron capacitación y orientación en el último año para ayudarlas a obtener un empleo y, 29 cumplieron el sueño de trabajar en el exterior, gracias al acompañamiento de la Agencia Transnacional de Empleo.

“Así mismo, por medio de nuestra ruta de emprendimiento y fomento empresarial, en este momento les brindamos diferentes herramientas a 165 jóvenes con mentes creativas y con ganas de emprender, para que fortalezcan sus ideas de negocio, generen empleo y bienestar para ellos y sus familias”, agregó Vásquez.

Además del aporte en el fortalecimiento académico y de empleabilidad, las cajas de compensación contribuyen en un aspecto clave para los jóvenes: la salud mental. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 7 jóvenes, en el rango de 10 a 19 años, tiene algún trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más frecuentes. Un panorama que guarda relación con la realidad del país pues el 52 % de los jóvenes colombianos, en la Encuesta Nacional de Salud Mental del 2015, aseguraron que presentaban entre uno o dos síntomas de ansiedad.

En ese sentido, las cajas desarrollan acciones para que adolescentes y jóvenes, a través del deporte, la recreación y la cultura, reduzcan las probabilidades de desarrollar patologías que afectan el estado de ánimo y el comportamiento. En línea con ello, durante el 2023, 84.000 jóvenes hicieron uso de estos servicios en Compensar.

Compensar Salud, que cuenta con más de 401.000 jóvenes en el Plan de Beneficios en Salud y 43.000 en Plan Complementario, también ha venido trabajando, a través de un programa dirigido a la población que va hasta los 29 años, en la detección temprana de alteraciones del desarrollo, que involucra, entre varias acciones, orientación en temas relacionados con depresión, suicidio, adicciones, pero también sexualidad, violencia y actividad física.

“Las cajas de compensación focalizamos nuestros esfuerzos no solo para apoyar en la preparación y vinculación de los jóvenes al mercado laboral, sino que también disponemos de servicios y herramientas para que, de forma integral, esta población tenga bienestar físico, mental y emocional” concluyó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.