jueves, abril 04, 2024

Cerca de 1.800 MIPYMES y 62.000 personas han sido beneficiadas con los programas de productividad de Colsubsidio

  

Colsubsidio continúa con su compromiso de apoyar a los empresarios colombianos a través de cuatro ejes de acción: desarrollo empresarial, empleabilidad, formación y el observatorio para la productividad, consolidándose con un portafolio gratuito, con programas, herramientas e infraestructura que aportan al crecimiento de las empresas.

“Nuestro propósito es innovar, ir a la par del ritmo empresarial, construir soluciones que se adapten a sus nuevas necesidades y ofrecer servicios que ayuden a potenciar sus negocios, pues sabemos que las empresas son el motor de la economía del país. Además, a través de nuestro observatorio, identificamos necesidades y brechas para el diseño de programas que resuelvan problemáticas del ecosistema de productividad”, afirma Ximena Rodríguez, jefe del Departamento de Productividad de Colsubsidio.

Desde desarrollo empresarial y de la mano de un equipo de expertos, aliados y actores del ecosistema empresarial, se atendieron en el 2023 cerca de 1.800 MiPymes. A través del programa Conexiones y Redes Empresariales, 241 empresas pertenecientes a distintos sectores participaron en diversos espacios de conocimiento y conexiones en torno a temas de innovación y fortalecimiento empresarial. Adicionalmente, 523 MiPymes de Bogotá y Cundinamarca resolvieron sus principales desafíos con el programa Rutas para la Productividad, en el que después de un diagnóstico inicial, las empresas recibieron asesoría y acompañamiento a la medida de sus necesidades para implementar un plan de acción que mejorara sus procesos internos.

Por su parte, 427 MiPymes participaron en el campamento de crecimiento empresarial Xposible Crecer, una jornada en la que los empresarios se conectaron con tres a mentores internacionales y 12 talleres prácticos en temas como modelos mentales, cómo escalar la tasa de adquisición de clientes, cómo iniciar un proceso de reclutamiento y cómo definir una estrategia de precios, entre otros, que les otorgaron conocimientos y herramientas para aplicar de manera inmediata en su modelo de negocio y mejorar su productividad.

De igual forma, 247 MiPymes se beneficiaron de espacios de inspiración y aprendizaje, donde pudieron identificar las tendencias actuales del mercado y cómo adaptarse a los constantes cambios del entorno.

En los servicios de empleabilidad, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Colsubsidio ubicó laboralmente a más de 62.000 personas en el año 2023. Este logro se alcanzó gracias al fortalecimiento de los procesos y a la identificación de las competencias clave en la demanda para reducir las brechas en competencias laborales individuales y colectivas.

En este sentido, se destaca el programa Ruta de Empleo TIC, la primera fábrica de talento TeCH liderada por una caja de compensación, en donde 468 personas se formaron en las habilidades más requeridas por esta industria. Otra de las rutas especializadas fue la de Empleo para Personas con Discapacidad, a través de la cual se logró la ubicación laboral de 147 personas pertenecientes a esta población y el acompañamiento a más de 20 empresas para que fortalezcan su estrategia de inclusión laboral.

En el área de formación, Colsubsidio ha desarrollado una oferta de programas flexibles para trabajadores activos y sus beneficiarios en habilidades y competencias, respondiendo a las demandas del mercado laboral y del sector productivo.

Más de 83 mil personas han hecho parte de los programas formación para el trabajo y actualización de competencias, lo cual les permite aportar al crecimiento de las empresas. En este componente, los trabajadores pueden acceder a un portafolio de más de 50 cursos cortos gratuitos, que son operados por aliados del mercado tan importantes como la Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio - CET, Universidad de Los Andes, Cymetria, ProTalento, Kuepa y Cicce.