miércoles, abril 17, 2024

“IMUSA impulsa la economía circular con Cambiatón que dará vivienda a familias colombianas”, información que es de su interés.


En línea con los esfuerzos por promover prácticas sostenibles y contribuir al bienestar del medio ambiente, IMUSA, parte de Groupe SEB, anunció la iniciativa: Cambiatón, que tiene como objetivo no solo fomentar el adecuado desecho y reciclaje de artículos de cocina, sino también financiar la construcción de viviendas, contribuyendo así al proyecto de darles vivienda a 90 familias colombianas.

La Cambiatón está alineada con los esfuerzos de Colombia en materia de economía circular y la Resolución 1342 de 2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta establece la meta de que para 2030, al menos el 30% de los materiales de envases y empaques sean aprovechados por las empresas productoras.

Además, la campaña va en línea con el anuncio que hizo el Grupo el año pasado con su campaña “15 años de reparabilidad” en pequeños electrodomésticos, enmarcada en la estrategia “Groupe SEB cuida nuestro hogar” con la que quiere ‘poner de moda’ las prácticas sostenibles y liderar esta conversación en el sector, a través de la recolección de productos según su vida útil y, posteriormente, realizar un proceso responsable de reciclaje para evitar que estos terminen en ríos o mares.

Más que un cambio, un impacto positivo:

Medio ambiente: Se espera recolectar 250.000 sartenes, evitando que terminen en vertederos o contaminando el medio ambiente.

Vivienda social: Los beneficios económicos de la Cambiatón se destinarán a la construcción de viviendas como parte del proyecto de las 90 casas por los 90 años de IMUSA.

Economía circular: Los materiales de los sartenes recolectados se reciclarán y reintegrarán al ciclo productivo para fabricar nuevos productos.

¿Cómo participar?

 Para unirse a la Cambiatón, las personas solo deben llevar un sartén viejo de cualquier marca a uno de los puntos autorizados de IMUSA (principales almanenes de cadena y tiendas IMUSA alrededor del País) y, a cambio, recibirán un bono de $30.000 para redimir en uno nuevo de la edición limitada de los 90 años IMUSA, con el mejor antiadherente de la marca. Es una campaña para todos los colombianos y pueden acudir a los 406 puntos de venta presentes en todas las ciudades del país.

El proceso de recolección y reciclaje es gestionado en colaboración con Bruk Ingeniería S.AS, especialistas en este campo. Los sartenes recolectados son sometidos a un proceso de separación de componentes y posterior fundición para crear nuevos moldes de aluminio, que se reintegran al ciclo productivo.

La campaña iniciará el 15 de abril y concluirá el 31 de mayo, tiempo en el que se espera recolectar alrededor de 250.000 sartenes. Con estos resultados se espera financiar la construcción de 5 viviendas, que están valoradas en unos 25 millones de pesos. De esta manera, se busca que las alcaldías y gobernaciones se unan a este proyecto que impactará a diferentes municipios de Colombia.

No es la primera vez que Groupe SEB genera acciones como esta. Es una iniciativa que se suma a un modelo de negocio ético y responsable que seguirá aportando a un desarrollo sostenible para contrarrestar el impacto ambiental mediante la recolección y disposición de todos los residuos. Además, pensando en un beneficio para sus aliados, busca ofrecer a los colombianos utensilios de cocina de alta calidad a precios accesibles, beneficiando así a 250 mil hogares y fortaleciendo su presencia en las cocinas del país.