viernes, enero 19, 2024

Colombianos están dispuestos a pagar más por productos o servicios de empresas con un mejor desempeño en los factores ESG: Estudio global

 


La tercera edición del estudio ESG Monitor de SEC Newgate que abarcó doce países, incluyendo Colombia, fue presentado en las oficinas de Sidney, Australia, y tuvo como objetivo conocer y comprender la evolución del nivel de conocimiento de las personas sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que desarrolla la actividad empresarial. La encuesta evidenció que el 87 % de los colombianos quieren que las empresas del país implementen acciones en ESG, mientras el 74% espera que las empresas actúen y sean transparentes respecto a su desempeño en estos temas.

Con relación a los hallazgos globales, Sue Vercoe, directora general de SEC Newgate Research y socia de SEC Newgate Australia, sostiene que una estrategia ESG eficaz es fundamental para la reputación de las compañías. “Lo primero que deben hacer las empresas es observar de cerca sus impactos en las personas y el planeta. Cuando se trata de comunicar, deben centrarse en las acciones ESG que más importan a los clientes. También necesitan elegir temas sobre los que tengan credibilidad para hablar”.

Este mayor interés de los colombianos en el desempeño de las empresas en los factores ESG va acompañado por el hecho de que estos criterios están incidiendo cada vez más en las decisiones que toman sobre una amplia gama de temas: 

           80% coinciden con que las empresas deben hablar sobre temas que son importantes para sus empleados y clientes, como lo son los factores ESG.

           61% afirmó que estaría dispuesto a pagar más por productos o servicios de empresas con un mejor desempeño en los factores ESG.

           79% considera que las empresas pueden ser rentables y al mismo tiempo tener un buen desempeño en materia ESG

           61% considera que las empresas no deben trasladar el costo a sus clientes por tener un mejor desempeño en los factores ESG.

           Los colombianos que están empleados tienen altas expectativas de las organizaciones como empleadores, en particular, la forma como tratan al personal, la remuneración, el apoyo al bienestar y el cumplimiento de los derechos y condiciones en el lugar de trabajo. 56% de los colombianos que tienen empleo cree que su empleador realmente está tratando de hacer lo correcto en materia de ESG.

El estudio muestra que las empresas colombianas tienen oportunidades comunicando sus acciones y desempeño ESG para fortalecer su vínculo con la sociedad, ya que sólo 3 de cada 10 encuestados cree que las empresas del país se comportan de forma ética y que hacen lo correcto y sólo 5 de cada 10 afirma que las empresas están utilizando su poder e influencia para crear un cambio positivo. 7 de cada 10 colombianos manifiestan interés en que las empresas comuniquen los resultados de sus esfuerzos ESG con mayor claridad a los consumidores e inversores.

A pesar de esto, los colombianos no están comprometidos con una búsqueda proactiva de información y sólo 4 de cada 10 busca información sobre las acciones de ESG implementadas por las empresas. Claudia de Francisco, presidente de SEC Newgate en Colombia, sostiene que el estudio invita a continuar con los esfuerzos en comunicar las acciones en ESG, cuyo impacto debe sustentarse “en historias de vida de protagonistas que permitan impulsar confianza entre los consumidores, toda vez que las personas quieren ver a las empresas actuando con resultados respecto a acciones relacionadas con factores ESG”.

La investigación indica que es posible que hayamos llegado a un punto de inflexión, lo que sugiere que la necesidad de que las empresas adopten medidas genuinas para abordar los impactos que están teniendo en las personas y en el planeta y esto ya no es objeto de debate. Al respecto Fiorenzo Tagliabue, director ejecutivo de SEC Newgate Group, sostiene que “en general, de nuestra investigación se desprende claramente que las expectativas de los consumidores han cambiado y la comunidad global ahora espera que las organizaciones piensen en su impacto en el planeta y las personas desde el principio”.

Recomendaciones para organizar y decorar tus espacios en 2024



Con la llegada del 2024, muchas personas buscan renovar y refrescar sus espacios para dar la bienvenida a un capítulo nuevo y emocionante en sus vidas. Según una encuesta realizada por IKEA, el 82% de los bogotanos asegura estar interesado en mejorar los espacios que usa para trabajar o estudiar en casa, y el 75% ve con alta probabilidad realizar una mejora en esos espacios.

En un mundo donde el teletrabajo, el estudio y en general la realización de todo tipo de actividades en casa es una parte fundamental de nuestras vidas, tener un espacio bien organizado y funcional en el hogar se ha vuelto más necesario que nunca. Teniendo en cuenta que esta tendencia llegó para quedarse y que empleadores e instituciones académicas han adoptado la virtualidad de manera permanente, la adecuación de los espacios no sólo contribuye al bienestar y la productividad, sino que también crea un ambiente propicio para el equilibrio con la vida personal.

Teniendo en cuenta que al 81% de los encuestados le gustaría recibir ideas e inspiración para mejorar y optimizar estos espacios de su hogar, de modo de aprovechar mejor las áreas, mantenerlas organizadas y al mismo tiempo, contar con muebles que puedan adaptarse a cualquier etapa de la vida, aprovechando al máximo la inversión de los mismos, IKEA presenta seis recomendaciones que inspirarán la creatividad y la renovación en este nuevo año:

Usa colores vibrantes para renovar el ambiente: ¡Atrévete a jugar con colores! Introduce tonalidades vibrantes en cojines, cortinas, mantas o incluso en una pared de acento para dar vida a tus espacios y crear un ambiente enérgico y positivo.

Utiliza muebles modulares para espacios funcionales: Opta por muebles modulares que sean versátiles y adaptables, siendo las mesas abatibles por ejemplo una opción ideal para tener una doble funcionalidad entre comedor y espacio de trabajo. Estos muebles no sólo ofrecen un aspecto moderno, sino que también son perfectos para espacios pequeños, permitiendo un mayor aprovechamiento de la superficie y flexibilidad de uso.

Emplea la iluminación adecuada para ambientes acogedores: La iluminación adecuada puede transformar por completo un espacio. Introduce lámparas colgantes, apliques de pared o luces LED para crear ambientes cálidos y acogedores, resaltando zonas específicas de tu hogar u oficina para las que necesites mayor iluminación en momentos concretos del día.

Los elementos naturales son ideales para dar un toque fresco: Añade plantas y elementos naturales para conectar tus espacios con la naturaleza. Las plantas no sólo son decorativas, sino que también mejoran la calidad del aire y añaden un toque fresco y revitalizante.

La organización inteligente es la mejor aliada para estudiar o trabajar en casa: Utiliza soluciones de almacenamiento inteligentes para mantener tus espacios organizados. Cajas decorativas, estantes flotantes y organizadores modulares son esenciales para un lugar de trabajo o estudio ordenado y funcional. Además, no te olvides de elegir muebles que permitan esconder los cables y mantener los ambientes despejados.

Realiza elecciones de consumo inteligentes y sostenibles: Elige escritorios y sillas ajustables en altura, que crecen en la medida en que crecen los niños en el hogar, asegurando una compra más rentable en el tiempo.

IKEA, la marca sueca de muebles y decoración, cuenta con un variado surtido de productos ideales para optimizar los espacios, mantenerlos organizados y darle un toque personalizado a cada área del hogar, ofreciendo así soluciones de calidad a precios asequibles que buscan mejorar el día a día de la mayoría de las personas.

La Inteligencia Artificial, un arma de doble filo: informe de Kaspersky analiza cómo la IA fortalece la defensa y plantea riesgos

  


La Inteligencia Artificial fue la gran protagonista en la reciente feria internacional de tecnología CES, celebrada la semana en Las Vegas: desde cepillos de dientes, parillas de barbacoa hasta carros ahora integran esta tecnología de una forma u otra. Ante la proliferación de su uso, los expertos de Kaspersky realizaron un análisis sobre la gran influencia de la IA en el panorama de ciberseguridad, explorando sus implicaciones y centrándose en el uso que, tanto los defensores y reguladores como los ciberdelincuentes, pueden darle a esta herramienta.

La investigación de Kaspersky detalla cómo evolucionará el panorama de las amenazas relacionadas con la IA y reitera la importancia de contar con un marco regulatorio que permita el uso responsable de esta herramienta. Los aspectos más relevantes del estudio "El Impacto de la IA en la ciberseguridad" están a continuación:

Vulnerabilidades más complejas

A medida que los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLMs por sus siglas en inglés) se integran en más productos orientados al consumidor, surgirán nuevas vulnerabilidades complejas en la intersección de la IA generativa probabilística y las tecnologías deterministas tradicionales, ampliando la superficie de ataque que los profesionales de la ciberseguridad deben proteger. Esto requerirá que los programadores estudien nuevas medidas de seguridad, como la aprobación del usuario para las acciones que inician los agentes de LLMs que básicamente son los sistemas de IA para entender y generar texto de manera similar a cómo hacemos los seres humanos.

Un asistente integral de IA para los especialistas en ciberseguridad

Los investigadores y miembros del Red Team se valen de la IA generativa para crear herramientas innovadoras de ciberseguridad, lo que, potencialmente, llevaría a tener un asistente que utilice el LLM o el Aprendizaje Automático (ML, por sus siglas en inglés). Esta herramienta podría automatizar las tareas del Red Team, ofreciendo orientación basada en órdenes ejecutadas en un entorno de pentesting (ejercicio de prevención en el que un experto en ciberseguridad intenta encontrar y explotar vulnerabilidades en un sistema informático).

Las redes neuronales se utilizarán cada vez más para generar imágenes que ayuden a las estafas

Este año, los estafadores podrían ampliar sus tácticas utilizando redes neuronales, para crear un contenido fraudulento más convincente aprovechando las herramientas de inteligencia artificial. Con la posibilidad de generar sin esfuerzo imágenes y videos convincentes, los agentes maliciosos plantean un mayor riesgo de intensificar las amenazas cibernéticas relacionadas con fraudes y estafas.

La IA no se convertirá en un motor de cambios revolucionarios en el panorama de amenazas durante 2024

A pesar de las tendencias anteriores, los expertos de Kaspersky siguen siendo escépticos respecto a que la IA cambie significativamente el panorama de amenazas en el corto plazo. Aunque los ciberdelincuentes adoptarán la IA generativa, lo mismo ocurre con los ciberdefensores, quienes utilizarán las mismas herramientas, o incluso otras más avanzadas, para probar la mejora de la seguridad en el software y las redes, lo que hace poco probable que alteren drásticamente el panorama de los ataques.

Más iniciativas regulatorias relacionadas con la IA con la contribución del sector privado

Con su rápido desarrollo, la tecnología se ha convertido en un asunto de formulación de políticas y regulación. Está previsto que aumente el número de iniciativas regulatorias relacionadas con la IA. Los agentes que no son estatales, como es el caso de las empresas de tecnología, dada su experiencia en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial, pueden proporcionar conocimientos invaluables para los debates sobre la regulación de la IA en las plataformas, tanto globales como nacionales.

Marca de agua para contenido generado por IA

Se necesitarán más regulaciones, así como las políticas de los proveedores de servicios, para señalar o identificar el contenido sintético, y estos últimos deben seguir invirtiendo en tecnologías de detección. Los programadores e investigadores, por su parte, contribuirán en la creación de métodos de marca de agua para facilitar la identificación y procedencia de los medios sintéticos.

“La Inteligencia Artificial en ciberseguridad es un arma de doble filo. Sus capacidades adaptativas fortalecen nuestras defensas y ofrecen un escudo proactivo contra las amenazas en evolución. Sin embargo, ese mismo dinamismo plantea riesgos, ya que los atacantes aprovechan la IA para diseñar ataques más complejos. Lograr el equilibrio adecuado, garantizar un uso responsable sin compartir demasiados datos confidenciales, es primordial para proteger nuestras fronteras digitales”, comenta Vladislav Tushkanov, experto en seguridad de Kaspersky.

Este análisis exhaustivo, que forma parte del Boletín de seguridad de Kaspersky (KSB), es una recopilación anual de predicciones e informes detallados que ilustran cambios clave en el dinámico campo de la ciberseguridad. El estudio completo puede consultarse aquí.

Los aires acondicionados crecieron en un 47% en ventas en 2023, según informe GFK

 

El fenómeno de El Niño, las altas temperaturas en diversas regiones del país y la necesidad de renovar y optar por aparatos ahorradores son algunas de las razones que impulsaron en un 47% el crecimiento de la categoría de aires acondicionados en el país durante el 2023 en comparación con el 2022, lo anterior, según datos del informe de la compañía de investigación de mercados, Growth From Knowledge (GFK).

El sector de electrodomésticos es de gran importancia para la economía del país y por supuesto, para las familias colombianas, precisamente, en 2022 reportaron ventas por $1,050 millones de dólares, de acuerdo con el informe GFK.

Sobre los anteriores resultados, la marca de electrodomésticos mabe se pronunció: “En las zonas cálidas del país, los aires acondicionados se convierten en uno de los mejores aliados para disfrutar plenamente de los espacios del hogar. Por lo que es importante, además de dar un uso adecuado, optar por tecnologías y funciones que permitan ahorrar energía y cuidar el medio ambiente, explicó Iván Zepeda, vicepresidente Corporativo de mabe para la región andina.

La multinacional mexicana, con sede en Colombia desde hace más de 30 años, también obtuvo importantes resultados durante el 2023 pues se posicionaron como la marca comercial con mejor participación en el mercado logrando un 21,6% en el área de aires acondicionados.

“Los resultados del 2023 demuestran las acciones de una estrategia global enfocada en el consumidor. Para el 2024 continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en ofrecer productos con mejores especificaciones en la categoría mid – high, en un nuevo portafolio en la categoría de lavado de acuerdo con las necesidades del mercado colombiano y, por supuesto, en nuestra estrategia de sostenibilidad ‘mabe sustentable’ y el programa ‘Green Cycle’”, agregó Zepeda.

¿Cómo se comportaron los consumidores en 2023?

El informe GFK también concluyó las tendencias que presentaron los consumidores colombianos en el último año. Las personas están orientadas a ahorrar tiempo, lo que se traduce en búsquedas de información a través de diferentes canales, manteniendo la relevancia de E-commerce donde más del 70% realiza la búsqueda de producto.

En el estudio se identificaron también consumidores más informados que buscan respaldo de marcas que les generen confianza. Además, se enfocan en lo funcional, es decir, productos con características que les simplifiquen las labores del hogar.

Para el año que inicia, en el que las personas deciden renovar sus electrodomésticos o vivir solos o en familia, se espera que continúe el crecimiento de los segmentos de neveras side by side y bottom freezer inferior a 330 litros; así como el crecimiento las lavadoras de mayor capacidad.

Un 2024 optimista, sin omitir los posibes riesgos

A través de estrategias centradas en las necesidades del consumidor, precios atractivos y abastecimiento estable de los productos con mayor demanda, la multinacional busca anticipar posibles escenarios adversos y cambios en el mercado.

No se descartan algunos factores de riesgo que podrían afectar al sector de electrodomésticos en 2024 como un posible aumento del dólar que podría encarecer los productos, el alto PIB que podría impactar un ajuste de precios o el sector de la construcción, que impacta también la producción de nuevos electrodomésticos.

VML, la agencia creativa más grande del mundo, se lanza en Colombia

  


En enero de 2024, la agencia creativa VML realizó su lanzamiento oficial en Colombia, albergando a más de 900 empleados con oficinas en Bogotá, Medellín y Cali.

VML hace parte del reconocido holding WPP, una compañía listada públicamente en el London Stock Exchange (LSE). Desde 2018 la compañía se ha venido transformando, no solo con la modernización de su oferta, sino con eficiencias desde su arquitectura corporativa para atraer a sus accionistas y futuros inversionistas.

En este sentido, esta transición está dando vida a la compañía creativa más grande y conectada a nivel global, con gran legado en términos de construcción de marca, customer experience, y commerce, todo impulsado por tecnologías emergentes. Empleando a más de 30.000 personas en 64 países y con operaciones en todos los continentes.

VML, en Colombia, nace de la unión de cuatro agencias icónicas de la industria publicitaria: Grey, Wunderman Thompson, Geometry y VMLY&R.

Liderazgo y presencia en Colombia

En Colombia la compañía será liderada por Julián A. Mercado; ejecutivo de 38 años, que viene de ser el CEO de Wunderman Thompson, otra compañía WPP que nació de otra fusión y que hoy por hoy es la más grande y rentable de su ecosistema.

Mercado reportará a Juan Pablo Jurado, también proveniente de Wunderman Thompson y quien fue designado en noviembre como CEO de VML en todo Latinoamérica. Jurado está basado en Buenos Aires, Argentina.

Frente a la oferta de la nueva compañía, Julián A. Mercado, nuevo CEO declaró: “la creatividad famosamente efectiva de Grey, la capacidad más sofisticada en el mercado en términos de activación de marca por parte de Geometry; sumadas a los servicios de tecnologías de marketing de clase mundial de VMLY&R viene a nutrir el portafolio de servicios ya diversificado que ostentaba Wunderman Thompson para sus clientes”.

En su portafolio de cuentas se destacan compañías como: Movistar-Telefónica, Adidas, Abbott, Colcafé, Colgate, Makro, Alquería, Dersa, Providencia, ISA, Seguros Alfa, Coca-Cola, Ford, Mazda, Nacional de Chocolates, Master Card entre una cartera de clientes de más de 40 marcas locales y multinacionales.

Una compañía con legado de más de 100 años

VMLY&R y Wunderman Thompson fueron el resultado de fusiones hace seis años, cuando WPP buscó integrar algunas de sus agencias más tradicionales con compañías más centradas en lo digital.

En 2018, WPP unió la agencia creativa Young & Rubicam con la firma de marketing digital VML para formar VMLY&R. También ese año, WPP combinó J. Walter Thompson, una de las agencias de publicidad más antiguas del mundo, fundada en 1864, con la agencia de marketing relacional y tecnología Wunderman, para crear Wunderman Thompson.

El alcance de las agencias de publicidad se ha expandido mucho más allá de la realización de comerciales de televisión y ahora incluye ofertas como consultoría de datos, comercio electrónico y otros servicios relacionados con la tecnología.

“WPP necesitaba evolucionar más, ya que el panorama del marketing ha seguido cambiando, especialmente a medida que la industria se prepara para lo que traerá la inteligencia artificial”, declaró Mark Read, CEO de WPP, holding company al que pertenece VML.

"El éxito con la inteligencia artificial va a requerir que integremos la creatividad, los medios y la producción, y va a ser mucho más fácil para nosotros hacerlo dentro de WPP con menos y más sólidas empresas", añadió Read.

Al preguntarle si la fusión resultaría en recortes de empleados, Read dijo que el movimiento está diseñado para ayudar a VML a invertir más en áreas como la creatividad, la estrategia y la tecnología. "Parte de eso probablemente vendrá a expensas de la capacidad que no está en contacto directo con el cliente, pero realmente se trata de invertir los recursos que tenemos en lo que importa a los clientes", dijo.

Dirección global

VML será dirigida por Jon Cook como CEO global y Mel Edwards como presidenta global. Cook lideraba anteriormente VMLY&R y Edwards lideraba Wunderman Thompson. Debbi Vandeven, que había sido directora creativa global en VMLY&R, asumirá el mismo cargo en VML.

Dato de ISE a noviembre de 2024 muestra un crecimiento modesto frente a necesidades de la economía: Amcham Colombia


La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo ante el resultado de ISE a noviembre de 2023 que entregado por el Dane que “Colombia está ante un desafío de crecimiento económico urgente. El aumento del 1% en el Índice de Seguimiento a la Economía entre enero y noviembre de 2023 que entregó el Dane es bastante modesto frente a las necesidades del país. Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, consideramos que es urgente impulsar la generación de empleo formal y de calidad, aumentar el consumo de los hogares, responsable del 80% del crecimiento económico, y atraer mayor inversión para consolidar recuperación".

Que "proponemos crear 500 mil empleos en todo el país, fortalecer estrategias de productividad empresarial y generar una política que brinde certidumbre para atraer capitales en sectores claves en la economía como minerales críticos, agricultura y turismo. Sólo así podemos alejarnos del fantasma de la recesión económica. Estamos listos para contribuir con conocimiento y propuestas concretas para construir una Colombia viable para todos”

jueves, enero 18, 2024

Conozca las claves para viajar durante los puentes festivos de 2024

  


Desde hace cuatro décadas, y gracias a la denominada ley Emiliani, gran parte de los feriados en Colombia se trasladan al siguiente lunes del calendario, dando la oportunidad de tener un mayor número de puentes festivos y, con ello, más opciones para que las familias puedan viajar, impulsando el turismo a lo largo del territorio nacional.

Para 2024, de los 18 feriados disponibles, 11 caen o se trasladan al lunes, iniciando por los que correspondieron al año nuevo y el tradicional puente de Reyes. Ahora, el siguiente puente festivo es el 25 de marzo, lo cual brinda el tiempo suficiente para que los interesados en viajar puedan programar ese y otros descansos con la suficiente antelación. Para esto, la plataforma de reservas en línea B2B, HotelDO presenta algunas recomendaciones para aprovechar al máximo cada feriado que trae este año:

Entre más tiempo tendrá más opciones. Esto es una regla casi que infalible en el mundo del turismo. Todos los operadores, por lo general, cuentan con diferentes categorías de productos, con ventajas y precios distintos; pero como es lógico, los de menor precio son los primeros en agotarse. Esto sucede con mucha más frecuencia en las temporadas altas como las vacaciones de mitad y final de año, Semana Santa y puentes feriados, así que aquellos que deseen viajar en alguna de esas fechas deben programar con la mayor antelación posible sus vacaciones, para contar con más alternativas para escoger la de su preferencia.

Revise su presupuesto y programe sus escapadas. Todos quisiéramos salir de viaje en cada feriado del año, sin embargo, en la mayoría de los casos esto podría afectar las finanzas personales y familiares. Aquí nuevamente es clave la anticipación, ya que permitirá seleccionar cuáles son esos puentes en que se cuenta con la disponibilidad económica para viajar. Seleccione los feriados en que sus ingresos no estén comprometidos con otras obligaciones, arme un presupuesto en familia y revise disponibilidad de sus tarjetas. Con esta información en mano, tendrá claro el precio máximo que puede pagar por sus pequeñas vacaciones.

“Aquí también es importante revisar el destino que se visitará, pues dependiendo la época del año, algunos lugares pueden contar con tarifas más bajas e incluso promociones. En su agencia de viajes de confianza podrán brindarle todas las opciones disponibles para las fechas que tiene pensado viajar, así como cuáles se acomodan mejor a sus gustos de viaje y presupuesto”, enfatiza Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.

Tenga claro el tipo de viaje que busca. No es igual programar un viaje en familia, en compañía de niños y adultos mayores, a uno en grupo de amigos, o incluso viajar en solitario.

En los viajes familiares, por ejemplo, el hotel debe ser una prioridad, garantizando buenas áreas de relax y diversión para los menores; aquí es una excelente alternativa contemplar un hotel todo incluido, ya que podrá dedicar toda su estadía al descanso, sin preocuparse por los gastos extra en bebidas o antojos que puedan surgir.

Por el contrario, si viaja en plan de amigos o se escapará usted solo a un destino, priorice la ubicación del hotel. Busque una zona céntrica, que esté cerca de los principales lugares turísticos o de diversión. También es una excelente opción incluir una actividad en destino, como un tour o salida guiada, lo que le permitirá disfrutar del destino mientras hace amistades y comparte con otros viajeros.

Consulte… y escuche a los expertos. Aunque son muy placenteras, las escapadas viajeras durante los puentes feriados duran menos de lo que quisiéramos. Por eso, es fundamental aprovechar al máximo cada día.

En la compra de los tiquetes, por ejemplo, es clave no llegar al destino a última hora del sábado, o regresar a su ciudad de origen el lunes en la mañana, pues eso se traduce en tiempo perdido de vacaciones. Como este, existen muchos otros factores a tener en cuenta para aprovechar el tiempo, ahorrar durante el viaje y garantizar una buena experiencia. Un agente de viajes experto de seguro los tendrá muy en cuenta para ayudarle a tener una excelente estadía durante los puentes festivos que se avecinan.