Desde hace cuatro décadas, y gracias a la denominada
ley Emiliani, gran parte de los feriados en Colombia se trasladan al siguiente
lunes del calendario, dando la oportunidad de tener un mayor número de puentes
festivos y, con ello, más opciones para que las familias puedan viajar,
impulsando el turismo a lo largo del territorio nacional.
Para 2024, de los 18 feriados disponibles, 11 caen o se trasladan al lunes, iniciando por los que correspondieron al año nuevo y el tradicional puente de Reyes. Ahora, el siguiente puente festivo es el 25 de marzo, lo cual brinda el tiempo suficiente para que los interesados en viajar puedan programar ese y otros descansos con la suficiente antelación. Para esto, la plataforma de reservas en línea B2B, HotelDO presenta algunas recomendaciones para aprovechar al máximo cada feriado que trae este año:
Entre más tiempo tendrá más opciones. Esto es una regla casi que infalible en el mundo del turismo. Todos los operadores, por lo general, cuentan con diferentes categorías de productos, con ventajas y precios distintos; pero como es lógico, los de menor precio son los primeros en agotarse. Esto sucede con mucha más frecuencia en las temporadas altas como las vacaciones de mitad y final de año, Semana Santa y puentes feriados, así que aquellos que deseen viajar en alguna de esas fechas deben programar con la mayor antelación posible sus vacaciones, para contar con más alternativas para escoger la de su preferencia.
Revise su presupuesto y programe sus escapadas. Todos quisiéramos salir de viaje en cada feriado del año, sin embargo, en la mayoría de los casos esto podría afectar las finanzas personales y familiares. Aquí nuevamente es clave la anticipación, ya que permitirá seleccionar cuáles son esos puentes en que se cuenta con la disponibilidad económica para viajar. Seleccione los feriados en que sus ingresos no estén comprometidos con otras obligaciones, arme un presupuesto en familia y revise disponibilidad de sus tarjetas. Con esta información en mano, tendrá claro el precio máximo que puede pagar por sus pequeñas vacaciones.
“Aquí también es importante revisar el destino que se visitará, pues dependiendo la época del año, algunos lugares pueden contar con tarifas más bajas e incluso promociones. En su agencia de viajes de confianza podrán brindarle todas las opciones disponibles para las fechas que tiene pensado viajar, así como cuáles se acomodan mejor a sus gustos de viaje y presupuesto”, enfatiza Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.
Tenga claro el tipo de viaje que busca. No es igual programar un viaje en familia, en compañía de niños y adultos mayores, a uno en grupo de amigos, o incluso viajar en solitario.
En los viajes familiares, por ejemplo, el hotel debe ser una prioridad, garantizando buenas áreas de relax y diversión para los menores; aquí es una excelente alternativa contemplar un hotel todo incluido, ya que podrá dedicar toda su estadía al descanso, sin preocuparse por los gastos extra en bebidas o antojos que puedan surgir.
Por el contrario, si viaja en plan de amigos o se escapará usted solo a un destino, priorice la ubicación del hotel. Busque una zona céntrica, que esté cerca de los principales lugares turísticos o de diversión. También es una excelente opción incluir una actividad en destino, como un tour o salida guiada, lo que le permitirá disfrutar del destino mientras hace amistades y comparte con otros viajeros.
Consulte… y escuche a los expertos. Aunque son muy placenteras, las escapadas viajeras durante los puentes feriados duran menos de lo que quisiéramos. Por eso, es fundamental aprovechar al máximo cada día.
En la compra de los tiquetes, por ejemplo, es clave no llegar al destino a última hora del sábado, o regresar a su ciudad de origen el lunes en la mañana, pues eso se traduce en tiempo perdido de vacaciones. Como este, existen muchos otros factores a tener en cuenta para aprovechar el tiempo, ahorrar durante el viaje y garantizar una buena experiencia. Un agente de viajes experto de seguro los tendrá muy en cuenta para ayudarle a tener una excelente estadía durante los puentes festivos que se avecinan.