El Black Friday o “Viernes Negro”, es una de
las principales fechas promocionales del comercio electrónico colombiano y es
cada vez más importante para el comercio minorista físico. Por ello, los
establecimientos deben acertar con el tamaño de las acciones y las ofertas para
no quedarse con artículos en stock o, peor aún, no tener los suficientes
productos para la demanda.
Del próximo 24 al 26 de
noviembre se desarrollará la segunda jornada del año de esta celebración que
tuvo origen en Estados Unidos, por el incremento de ventas que experimentaban
los minoristas en dicho país por la fecha de Acción De Gracias. Y hoy esta es
una tendencia que se ha disparado en la Región, así que contar con el
inventario perfecto, es la clave. Tener demasiados productos es dinero
desperdiciado, que podría usarse para comprar los artículos que se lanzarían
durante la fecha promocional.
“Lo peor que puede
pasarle a un comercio es quedarse sin productos para la demanda que se genera
en dicha fecha, por ello tener controlado el inventario y analizar datos de
compra y datos históricos de consumo, pueden impulsar las ventas en el Black
Friday donde se genera tan alta demanda y oferta a través del comercio
electrónico”, asegura Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de
Napse. Esto cobra más importancia si se tiene en cuenta que Colombia hace parte
de los países que más compran en esta fecha; la Cámara de Comercio Electrónico
y la firma Statista aseguran que en el 2020, para esta jornada, se dispararon
las ventas en un 440% respecto del año anterior.
Napse resume en 5 pasos
las recomendaciones para que comercios en Colombia aprovechen de la manera más
eficiente la oportunidad de ventas que genera una jornada de comercio de alto
volumen como el Black Friday:
Analizar datos de los
últimos Black Friday
Revisar los datos
internos (información de ventas y navegación en su sitio web) y datos externos
(informes de tendencias de oficinas, búsquedas de Google, redes sociales) de
anteriores jornadas, es indispensable para identificar qué productos son más
probable que los clientes compren durante el Black Friday.
Definir los productos y
objetivos del Black Friday
Es importante verificar
qué productos están “varados” para aplicarles grandes descuentos durante estos
días para salir de ellos, y consultar cuánto stock se tiene de los artículos
que quiero vender.
Ahora bien, definir los
objetivos que tienen los comercios es fundamental. Pregúntese si: ¿Quiere
aumentar las ventas? ¿Mantener su margen operativo?, o ¿Eliminar los artículos
con exceso de existencias? Dependiendo de los objetivos se pueden desarrollar
acciones completamente diferentes para la temporada promocional.
Calcular la cantidad
requerida de cada producto.
Realizar un inventario
es fundamental para saber lo que se tiene en las tiendas y en los centros de
distribución. A partir de ahí, teniendo en cuenta también lo que se espera que
sea más demandado en el Black Friday y, según los objetivos para la fecha, se
puede definir qué comprar y en qué cantidad.
Tener los productos al
alcance
Tener criterios claros
para el inventario en las tiendas y en los centros de distribución es muy
importante para garantizar que los productos estén siempre disponibles y se puedan
encontrar fácilmente. No hay nada peor que saber que un producto está en stock
y no poder encontrarlo.
Invertir en
automatización
La automatización de
procesos en la gestión de inventario, a través de herramientas como lectores de
códigos de barras, facturas digitales y sistemas de asignación, aumenta la
eficiencia de las operaciones comerciales, reduciendo errores y optimizando la
cadena de suministro. Esta tecnología tiene un impacto significativo en la
mejora de los negocios.
“Para brindar una experiencia
superior e impulsar las ventas en esta fecha, la tecnología es la herramienta
principal, porque permite optimizar la búsqueda de los productos, haciendo a
los comercios más inteligentes y personalizados”, concluye Rivero.