miércoles, septiembre 20, 2023

Segundo día sin carro y sin moto en el año: las ventas en la mayoría de comercio caen en más del 50%

 


El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que una segunda jornada sin carro y sin moto en Bogotá afecta considerablemente a la mayor parte del comercio de la ciudad: “las ventas caen más del 50% y el 60% de las reuniones laborales se aplazan o cancelan”.

 Si bien hay una jornada establecida por consulta popular para realizarlo en febrero, un segundo día profundiza el impacto negativo para el comercio, pues el transporte público llega a su máximo estrés y las personas están únicamente concentradas en llegar a sus lugares de trabajo y hogares, por lo que ventas y planes de ocio caen dramáticamente. 

“Resaltamos la voluntad de la Administración Distrital de no realizar esta jornada el viernes como se tenía pensado en un principio, pues las caídas y el impacto se hubiera acrecentado especialmente para el sector turismo de la ciudad”, dijo.

 Sin embargo, sectores como bicicletas y vehículos eléctricos tienen pico de demanda que pueden incrementar las ventas en promedio 15% durante el día.

 


Stay Q lanza nuevas plataformas online que mejoran la experiencia de huéspedes y propietarios

Stay Q, la empresa colombiana que combina la excelencia hotelera con el alquiler de propiedades de corto plazo, está dando un nuevo giro a la industria al anunciar sus nuevas tecnologías Stay Q Owner y Stay Q Guest, dos plataformas diseñadas para revolucionar la forma en que propietarios y huéspedes interactúan con las propiedades de alquiler. Estas plataformas están centradas en brindar experiencias excepcionales y conexiones fluidas para una estancia sin interrupciones.

“A medida que derribamos las barreras entre el hospedaje tradicional y las estancias cortas, introducimos dos nuevas innovaciones que redefinen por completo la experiencia de alojamiento en estancias cortas”, aseguró Andrés Martínez, CEO de Stay Q. “Stay Q Owner y Stay Q Guest representan una evolución significativa en la industria del alquiler a corto plazo, al brindar a propietarios y viajeros herramientas poderosas para optimizar sus interacciones y vivir estancias inolvidables”.

Por un lado, Stay Q Owner empodera a los propietarios al proporcionar información crítica en tiempo real sobre sus propiedades, permitiéndoles tomar decisiones informadas para maximizar la rentabilidad y la satisfacción de los huéspedes. Desde los niveles de ocupación hasta las proyecciones de arrendamiento y los registros históricos, Stay Q Owner proporciona información clave para tomar decisiones estratégicas. Los propietarios pueden reservar el uso de sus propiedades sin restricciones ni tarifas adicionales, redefiniendo la relación propietario-huésped.

 Mientras tanto, Stay Q Guest es una plataforma online que garantiza a los viajeros una experiencia fluida y sin complicaciones, facilitando el acceso a sus alojamientos y la coordinación de servicios adicionales con tan solo unos toques en sus dispositivos móviles. Desde ingresar al apartamento mediante una app móvil hasta coordinar servicios especializados tales como tours por la ciudad y reserva en restaurantes cercanos, esta plataforma brinda una conexión fluida con atención las 24 horas por nuestros anfitriones. Stay Q Guest es —ni más ni menos— un puente hacia una estancia sin interrupciones.

“Stay Q Owner y Stay Q Guest son innovaciones que reflejan nuestro compromiso constante de superar expectativas y establecer un nuevo estándar de alojamiento a corto plazo con especiales beneficios tanto para propietarios como para huéspedes”, prosigue Andrés Martínez.

Ambas plataformas giran entorno a los apartamentos lujosamente equipados que Stay Q posee en sectores selectos de Cartagena de Indias, incluyendo el edificio Dominique, ubicado en el renaciente barrio Cielomar. Con 15 pisos que ofrecen impresionantes vistas y un diseño arquitectónico asombroso, Dominique representa el lujo moderno mediante la fusión perfecta entre comodidad y estilo de vida. Son 120 apartamentos meticulosamente diseñados con una superficie promedio de 87 metros cuadrados que redefinen el concepto de hogar temporal.

 Cada departamento está cuidadosamente equipado con Smart TV, Wi-Fi de alta velocidad, electrodomésticos de grado residencial, menaje completo y lencería de lujo. No se trata solo de conveniencia: Stay Q ha diseñado cada espacio con un exquisito toque atemporal que combina la autenticidad de un hogar con el encanto y la sofisticación de un hotel boutique. Desde toallas mullidas y servicio de lavandería hasta atención personalizada las 24 horas, Stay Q ha revolucionado la noción convencional del alquiler de viviendas.

 Dominique dispone además de 155 estacionamientos, así como sistemas avanzados de seguridad y control, bodegas de almacenamiento, avanzados y un lujoso lobby con espacios de coworking. “Dominique es la personificación de nuestra visión de transformar el alquiler de propiedades”, comenta Martínez. Las áreas comunes excepcionales de Dominique incluyen 2 espectaculares piscinas de 210 m2 con un carril de nado de 35 metros y 1 piscina de 50 m2. Desde el lobby hasta el rooftop panorámico, cada detalle ha sido creado pensando en entregar experiencias inigualables a los huéspedes.

 “Queremos que nuestros huéspedes sientan la fusión entre la sofisticación y la calidez del hogar. Cada edificación de Stay Q combina ubicaciones estratégicas, áreas sociales excepcionales y diseños interiores que deslumbran, tanto para viajeros vacacionales como para profesionales que llegan a la ciudad a hacer negocios”, concluye Martínez. “Con su enfoque en la experiencia del usuario y la gestión de propiedades, Stay Q se convierte en el socio confiable tanto para propietarios como para viajeros en busca de una experiencia excepcional”.

 Todas las residencias de Stay Q están disponibles para reserva a través del sitio web stayq.co.

Colombia: alta tasa de siniestralidad automotriz y baja penetración de seguros

Se han reportado 90.000 casos de robo de automóviles desde 2012. Mientras que solo el 16 % de los 16 millones de automóviles cuentan con algún tipo de seguro voluntario en el país.

Durante el primer semestre de 2023, se contaron 1.252 casos de víctimas por accidentes de tránsito, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv). Este informe detalla que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, se registraron 1.136 casos, lo que representa un aumento del 10.21 %. En tanto, de acuerdo con Fasecolda, el 70 % de la población no posee ningún tipo de seguro.

“Las cifras no deben paralizar, por el contrario, teniendo en cuenta la magnitud del problema, deben ser el disparador para buscar soluciones innovadoras en conjunto, desde los sectores público y privado”, comenta Martín Ferrari, CEO de 123Seguro. El jueves 21 de septiembre se realizará la segunda jornada del año del Día sin carro y moto en Bogotá, por ejemplo, una medida para generar concientización, señala Ferrari.

Así mismo, cabe destacar que el precio del SOAT se redujo a la mitad para las motos y, en adición, como medida de sanción, quienes hayan participado en un accidente de tránsito percibirán aumentos en el valor de su SOAT. “La preocupación está instalada en la sociedad, ahora debemos ocuparnos entre todos”, agrega Ferrari.

 En este punto, debe destacarse la necesidad de concientización sobre dos aspectos clave: 1) la educación vial, tanto para conductores como para transeúntes; y 2) la importancia de contar con una protección adecuada.

 Sobre el segundo punto, es preciso erradicar la idea de que disponer de una cobertura es un “lujo”; por el contrario, es una manera de salvaguardar lo que se tiene, particularmente en el contexto actual y entre los sectores de menores ingresos.

 Los carros tienen incrementos en su valuación superiores a 30 %, según los resultados de un estudio de la plataforma Clupp. Y, en muchas ocasiones, se trata de la herramienta indispensable para trabajar, o sea, generar ingresos. Al fin de cuentas, de una estrategia financiera que, ante cualquier evento imprevisto, brinda al usuario la tranquilidad de que su patrimonio está cubierto.

 Vale aclarar, pues, que existen diversos tipos de coberturas y de plataformas para comparar precios y servicios ofrecidos según las necesidades puntuales de cada colombiano. Una de ellas es 123Seguro.

 Esta empresa brinda servicios como broker digital de seguros en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. A través de su plataforma, los usuarios pueden gestionar sus pólizas de forma simple y transparente.

 Allí los colombianos tienen la posibilidad de adquirir un seguro de automóvil en muy pocos minutos, fácilmente, con las mejores aseguradoras y un acompañamiento directo durante toda la vida útil de su póliza. Y, sobre todo, gracias a la fusión de distintas tecnologías, reciben la asistencia y la guía pertinentes para encontrar el seguro indicado.

 Consultado Martín Ferrari, CEO de 123Seguro, al respecto, comentó lo siguiente: “Nuestro gran valor agregado es el asesoramiento personalizado hacia el cliente. Tenemos un equipo amplio, profesional y específico para cada gestión con el fin de brindar soluciones a medida, y un excelente servicio que ayuda a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones”.

 Esto apunta a que, si te encuentras tentado con dar de baja tu póliza de seguro, sepas que existen alternativas en el mercado, diseñadas puntualmente para ayudarte a analizar, comparar y elegir la opción que mejor se adapte a tus requerimientos y a tu monedero, sin poner en riesgo tu patrimonio.

 En conclusión, Colombia atraviesa grandes obstáculos en lo que respecta a movilidad y tránsito, pero también en relación con la cultura del seguro, que traduce en falta de consciencia entre los propietarios de vehículos sobre la importancia de adquirir un seguro automotriz para proteger su economía. Sin embargo, esa falta de conocimiento podría encontrar una solución en el asesoramiento experto para garantizar la protección adecuada, como punto de partida.

Llega el Rappi Fest, el primer festival de hamburguesas 100% digital

Llega Rappi Fest, el primer festival de hamburguesas 100% digital de Rappi. Desde este 25 de septiembre hasta el 8 de octubre, los colombianos podrán disfrutar de más de 400 opciones de hamburguesas, sin tener que hacer filas o salir de casa.

“Esta es la primera vez que se desarrolla una iniciativa de este tipo. Así aprovechamos toda la tecnología que hay detrás de Rappi para generar una dinámica que nos permita mejorar la experiencia de los usuarios y generar  oportunidades para miles de comercios que ven en Rappi un aliado para llegar con sus productos cada vez a más personas”, explica Andrés Jiménez, Head de Restaurantes de Rappi para Colombia.

Rappi espera que cerca de 30.000 pedidos se realicen durante las dos semanas del festival, esto adicionales a los más de 180.000 pedidos de hamburguesa que registra la app en promedio a la semana. Si bien marcas reconocidas como McDonald 's, El Corral, Home Burgers y Presto, participarán de esta iniciativa, también es una oportunidad para que comercios como Chef Burger, Tierra de Todos (TDT), Randy’s y más de 280 pequeños negocios y emprendimientos hagan parte del primer Rappi Fest.

Los comercios participarán en 3 categorías,: Indiscutida, grandes cadenas con presencia en varias ciudades,  Revelación, que agrupa comercios medianos con fuerte presencia local y Perlas, que busca brindar una oportunidad única para emprendimientos y negocios emergentes.

Para seleccionar a los ganadores de Rappi Fest, se considerarán tres criterios clave, cada uno con su peso en la decisión final. El 40% se basa en el desempeño de los aliados, medido por el número de unidades vendidas en cada categoría. Otro 40% adicional, se enfoca en la operación durante el evento, evaluando la calidad del servicio a través de un menor número quejas o reclamos y cancelaciones. El 20% restante se deriva de la calificación de la orden en la aplicación, reflejando la experiencia y la satisfacción del usuario durante el festival.

Los comercios participantes competirán en la categoría correspondiente y podrán participar por un premio que va desde los los 5.000 USD, hasta los 10.000 USD equivalentes en acciones publicitarias y de marketing a través de Rappi ADS, la vertical de Rappi que brinda soluciones, herramientas y estrategias con el objetivo de escalar los negocios y responder a las necesidades de los clientes.

“Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades donde más pedidos se realizan por la app. Vemos una gran oportunidad para dinamizar la economía de más de 15 ciudades en el país. El Rappi Fest nos permite visibilizar a decenas de negocios a la vez que innovamos y promovemos más y mejores ofertas para los colombianos.”, agregó Andrés Jiménez, Head de Restaurantes de Rappi para Colombia.

Los usuarios podrán acceder a hamburguesas exclusivas, únicamente disponibles durante el Rappi Fest a través de la app. Algunos aliados además ofrecerán recetas nuevas y productos de edición limitada, con lo que se busca brindar una experiencia única para todos los colombianos. De acuerdo al comercio se ofrecerá la hamburguesa sola, la hamburguesa con acompañamientos o en combo con bebida, no obstante, el valor de cada una de las propuestas participantes será de 25.000 pesos.

 Según datos de la aplicación, la hamburguesa es uno de los productos más pedidos por los colombianos, solo en el último año, más de 5.2 millones de hamburguesas se pidieron a través de Rappi. Colombia es el país de Latinoamérica en donde más se consume este producto, seguido de México y Argentina. El fin de semana es el momento en que más hamburguesas se piden, con un promedio de 750.000 órdenes, siendo el domingo en la noche el momento con mayor demanda.

 Con más de 875.000 pedidos durante el año, la opción doble se posiciona como la más solicitada por los colombianos, por encima de opciones como la hamburguesa sencilla o la opción vegetariana. Frente a los acompañamientos, las papas son la opción favorita de los colombianos, seguido de la adición de combo y el perro caliente en tercer lugar. 

Parqueadero para bicicletas, coworking y café, serán algunos de los servicios gratuitos que El Edén Centro Comercial dispone para los bogotanos en el Día Sin Carro



El Edén Centro Comercial se une con diferentes opciones para los ciudadanos en la nueva jornada Sin Carro de Bogotá, una iniciativa promovida por la Alcaldía de la ciudad que tiene como objetivo reducir la huella de carbono. Esta jornada, que se llevará a cabo el 21 de septiembre desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, busca desincentivar el uso de vehículos de combustión interna y fomentar alternativas de movilidad sostenible.

En este contexto, El Edén Centro Comercial ha dispuesto una serie de beneficios para sus visitantes y las personas que transitan por la zona occidental de la ciudad durante la Jornada Sin Carro.

"En El Edén Centro Comercial, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. La Jornada Sin Carro es una oportunidad para unirnos a esta causa y promover activamente la movilidad sostenible en Bogotá. Queremos contribuir a la reducción de la contaminación y al bienestar de los bogotanos” comentó Ana María González, directora de Mercadeo del Edén Centro Comercial.

Entre las actividades preparadas para esta oportunidad están:

           Taxis a Disposición: se ofrecerán taxis a la salida principal del centro comercial para facilitar el transporte de quienes deseen utilizar este medio de movilidad.

           Servicio de Alquiler de Bicicletas: como parte de su compromiso continuo con la movilidad sostenible, ofrece su servicio de alquiler de bicicletas, una opción gratuita, como una alternativa ecológica y saludable para desplazarse por la zona.

           Café Gratis: para los visitantes El Edén Centro Comercial ofrecerá café gratis como un gesto de agradecimiento por su apoyo a la movilidad sostenible.

Sin embargo, entre sus espacios destacados y como un establecimiento que siempre ha velado por la movilidad sostenible y teniendo en cuenta que muchas empresas mañana optan por el trabajo en casa, ofrece un coworking gratuito con todas las comodidades, para quienes necesitan desarrollar reuniones de trabajo con clientes, etc. Adicional, cuenta con un parqueadero completamente gratuito para las personas que lleven su bicicleta.

Con estas acciones, El Edén Centro Comercial busca fomentar la movilidad sostenible y contribuir a la reducción de la contaminación en Bogotá. Al unirnos a la Jornada Sin Carro, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y el medio ambiente, trabajando juntos para construir un futuro más limpio y saludable para todos.

Según la Alcaldía de Bogotá, se espera que aproximadamente 1.800.000 vehículos dejen de circular durante esta jornada, lo que representa un significativo avance en la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático en nuestra ciudad.

Mirringo presenta a Harry y a William en Colombia

En un rincón muy especial del reino animal, existe una marca que ha conquistado los corazones de los gatos más exigentes en todo el país. Mirringo, conocida por sus atributos en el sabor y la calidad de sus ingredientes, ha sido testigo de una aparición que ha causado revuelo en los últimos días en Colombia.

Mucho se especuló con la aparición de una valla publicitaria en Los Ángeles, donde se rumoraba sobre la visita de Harry y William, lo que llevó a pensar a muchos que se trataba de una notable visita internacional. Pues bien, luego de muchos rumores y especulaciones en redes sociales, y de un gran movimiento tendencia con el HT #HarryYWilliamEnColombia, ya se reveló el misterio de que estos personajes son  dos amigos inseparables que han llegado para darnos un mensaje contundente de beneficios y atributos de Mirringo, la marca más vendida en Colombia según Nielsen.

Una campaña basada en ese pensamiento de muchos que admiran y cuidan a sus gatos, y que desearían tener por unos minutos esa fortuna gatuna. Belleza, energía y una vida saludable, esos son los atributos que Harry ve en su gato, William,  y por lo cual sueña y añora vivir como él, así sea por unos instantes.

De la mano de Mirringo, con su propósito de tener más gatos mejor alimentados, y cuidados en Colombia, ahora conoceremos cómo Harry experimenta el increíble suceso de estar en las patas de William a través de un sueño, donde tiene un pelo más brillante y sano, está con la vitalidad y energía a tope, pudiendo aportar a su sistema urinario y con alimento saludable.

En ese episodio fantástico, Harry pasa por la experiencia de botar bolas de pelo, pero descubre que es posible expulsarlas en las heces sin mayor problema y además puede tener la visión 20 - 20. También, durante el sueño, corrobora su anhelado deseo de vivir, disfrutar y tener las cualidades con las que cuenta su gato desde que se alimenta con Mirringo.

“Y es que nuestro alimento es tan real que trabajamos bajo el principio de un tenedor responsable, como Harry, queriendo verse y sentirse tan bien como se siente su gato, William. Decidimos traer una campaña pensando en quienes admiran y cuidan a sus gatos, con ese deseo  tan curioso pero tan real de darle calidad de vida a nuestros mirringos”, resaltó Camilo Jaramillo, gerente de Consumo Masivo del Grupo Bíos.

Con esta campaña buscamos que las personas conozcan los atributos de mirringo y todos los beneficios que tiene para su gato, entre ellos, le aporta más energía y vitalidad,  ayuda a tener un pelo más brillante, evita que se le formen bolas de pelo, contribuye que tenga una visión más sana y favorece al cuidado urinario.

Por ello, esta iniciativa pretende contarnos más sobre las cualidades que trae para tus gatos consumir los productos de Mirringo. Por ejemplo, aporta energía y vitalidad, ya que el alimento contiene ingredientes de alta calidad como las proteínas y ácidos grasos, además de vitaminas y minerales. Además, verás un pelo más brillante y sano en tu mirringo, pues contiene vitaminas como la A, biotina, zinc y omegas 6 y 3, que contribuyen a un pelaje sano y fuerte, previniendo la formación de bolas de pelos por las fibras naturales, ayuda con el cuidado del sistema urinario por el balance de minerales, incluyendo metionina y control de ph urinario, así como logra hacer una contribución a la salud cardiaca y visión sana por medio de la taurina como ingrediente.

Si quieres conocer más detalles sobre todos los atributos que trae Mirringo te invitamos a visitar la página web mirringo.com.co y seguirnos en nuestras redes sociales como @efectomirringo.

Mirringo, por  más gatos mejor alimentados y cuidados en Colombia.

Con toque de campana en la Bolsa de Valores de Colombia, Grupo Éxito finaliza actos simbólicos con los que la compañía celebró su llegada a los mercados de Nueva York y de Brasil



Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, integrantes de la Junta Directiva, miembros de la alta dirección y empleados de la compañía realizaron el toque de campana en la Bolsa de Valores de Colombia, mercado en el que se listaron por primera vez las acciones de la compañía en 1994 en la Bolsa de Valores de Medellín (posteriormente Bolsa de Valores de Colombia). De esta manera, se cierran los actos simbólicos con los que la compañía celebró la llegada a los mercados de Nueva York y de Brasil, además del colombiano.

“Nos sentimos muy complacidos de concluir nuestro proceso de spin-off con el toque de campana en la Bolsa de Valores de Colombia, nuestro mercado natural, después de los realizados en las Bolsas de Valores de Nueva York y de Brasil. Grupo Éxito es hoy, una de las compañías con mayor flotante con un 53% y el movimiento de acciones entre los mercados ha incrementado nuestra liquidez y volúmenes de negociación de forma  importante en los últimos días, permitiendo así que inversionistas de todas partes del mundo puedan entrar, comprar y vender fácilmente las acciones de la compañía y, por lo tanto, generar una plataforma de crecimiento del capital de la organización en el tiempo” afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente de Grupo Éxito.

Por su parte, Andrés Restrepo Montoya, presidente encargado de la Bolsa de Valores de Colombia, afirmó “Para la Bolsa ver a un emisor adelantar transacciones que revelan al mercado el valor de la empresa es muy importante. Por ello, aplaudimos los pasos que ha dado el Grupo Éxito en los mercados extranjeros. Esta operación, además de ser un gran logro para la compañía, traerá mayor liquidez al mercado colombiano y brindará a los inversionistas opciones más sólidas para invertir. Desde BVC insistimos en que juntos lograremos dinamizar y fortalecer nuestro mercado de capitales. Le agradecemos al Grupo Éxito por dejar el nombre del empresariado colombiano en alto, su ejemplo abre el camino para que otras compañías colombianas se animen a hacer lo propio”.

Grupo Éxito, empresa líder del retail en Colombia y que cuenta con varios negocios complementarios, entre los que se destaca el inmobiliario, y un importante ecosistema empresarial, se convierte así en la única compañía del país con participación en tres mercados. El pasado 15 de septiembre se realizó el icónico toque de campana en la Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante del mundo, con el que la empresa celebró el inicio de la negociación de su acción a través de Recibos de Depósito Americanos Nivel II (ADRs II) de Éxito en ese importante mercado, los cuales empezaron a transarse desde el pasado 23 de agosto y se convirtió en la sexta compañía colombiana en estar en este mercado y la 76 de Latinoamérica.

Por su parte, el 6 de septiembre se realizó este toque de campana en la Bolsa de Valores de Brasil, la más importante de Latinoamérica y la con el cual se celebró el inicio de la negociación de Recibos de Depósito Brasileños Nivel II (BDRs Nivel ll) en el segmento Novo Mercado de la Bolsa B3 de Brasil, los cuales se transan en ese país desde el pasado 23 de agosto.

El volumen promedio diario negociado desde el 23 de agosto, cuando se formalizó el spin-off,  ha sido de $36 mil millones de pesos en promedio en las tres bolsas, y en la Bolsa de Valores de Colombia ha tenido volúmenes de trascendencia.

Los inversionistas tienen la posibilidad de realizar conversiones entre acciones en Colombia, ADRs II y BDRs II de manera libre a través de sus comisionistas de bolsas locales. Los Bancos Depositarios de los Programas han otorgado un período sin costos para la creación o cancelación de ADRs y BDRs entre las tres jurisdicciones, el cual concluye el 2 de octubre de 2023.

Este proyecto que tomó alrededor de un año es el resultado de un trabajo intenso de diferentes equipos internos de Grupo Éxito y de un grupo de asesores externos de primer nivel.  El doctor Luis Fernando Alarcón Mantilla, presidente de la Junta Directiva de Grupo Éxito, reconoció el esfuerzo y expresó: “Fue un trabajo muy duro y todo el equipo del Grupo Éxito tuvo un desempeño fantástico;  fueron muchos los obstáculos que debieron sortear y que superaron de manera exitosa. En la Junta Directiva nos sentimos muy orgullosos de todos. Felicitaciones y agradecimientos para ellos”.

Así finaliza el proyecto de reducción de capital de Compañía Brasilera de Distribución (GPA) en Grupo Éxito anunciado el 5 de septiembre de 2022, con el objetivo de generar una mayor liquidez a la acción de Éxito, y favorecer potenciales beneficios para todos los accionistas de la compañía, al aumentar la visibilidad del negocio y el reconocimiento justo de su valor en el mercado. Mediante este proyecto, el flotante de Éxito pasó de un 3,48% a un 53%, aproximadamente, lo cual convierte a Éxito en una de las compañías con mayor flotante accionario en la Bolsa de Valores de Colombia.