lunes, septiembre 18, 2023

Amor & Amistad, una celebración para los emprendedores online en Colombia

 


El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo el día del Amor y la Amistad en Colombia, una ocasión ideal para expresar amor y gratitud hacia la pareja, amigos y porque no a sí mismo. Una de las características de esta fecha,  es que no se reduce a solo un fin de semana sino por el contrario, todo el mes. Esto representa una oportunidad no solo para disfrutar por más tiempo de momentos emotivos, sino que también se convierte en una temporada para que los negocios logren aumentar sus ventas. Según una encuesta de Fenalco, durante esta celebración, las personas suelen gastar alrededor de $100.000 COP en regalos para sus seres queridos.

Aunque, las flores, continúan teniendo protagonismo en el día del Amor y la Amistad, al igual que en San Valentín, según datos de Statista, ya que Colombia es el segundo país más exportador de flores en el mundo. Sin embargo, hemos detectado que la oferta de opciones es cada vez más amplia. Hoy y gracias al ecommerce es posible elegir los obsequios propios y para compartir en pareja y amigos más especiales y sobre todo aquellos que se ajustan al presupuesto.

Para tener una idea de que artículo y/o productos son los que más se venden online en las Tiendas nube este mes, encontramos algunos pocos convencionales pero con alta demanda como:

Lencería con un ticket promedio de $78.109

Hoodie / Buzo con un ticket promedio de $72.200

Relojes convencionales y digitales con un ticket promedio de $169.900

Juego de sábanas / Edredones con un ticket promedio de $178.200

Además, el comportamiento que se registra en lo que va en el mes de septiembre, una fecha comercialmente atractiva para muchos emprendimientos sigue reportando grandes cifras:

Crecimiento de 47% en compras con relación al 2022

Crecimiento de 38% en facturación con relación al 2022

Crecimiento promedio de compra de 20% en septiembre con relación al promedio de los primeros ocho meses del 2023

Así mismo, el móvil representa el 69% de preferencia como dispositivo de elección para comprar, frente al pc con un porcentaje 31%. Por otra parte, los compradores en ésta celebración eligen ir directo a la Tienda en línea para realizar sus compras con un 43% de preferencia, en segundo lugar Redes Sociales con un 21% y por último, por medio del buscador con 19%.

De igual manera, las tiendas con mayor impacto son las que pertenecen a las siguientes categorías de compra:

Moda con un ticket promedio de $188.533

Salud y Belleza con un ticket promedio $144.081

Videojuegos / Electrónica con un ticket promedio $60.562

Ahora en el mercado colombiano también es usual que se celebre San Valentín pero ¿cómo se comporta el eCommerce local frente Amor y Amistad?, siendo una fecha local en comparación a otras festividades en el mundo. Básicamente, realizando un comparativo de las primeras 2 semanas de febrero de 2023 y las primeras dos de septiembre, se observa que existen mayores ventas para la festividad de amor y amistad con un 33% más de compras comparado con el día de San Valentin.

Adicionalmente un tema a destacar es que para el Día de San Valentín la categoría de Regalos es la favorita, en contraste con la celebración del Amor y Amistad donde la tendencia de compra se concentra en artículos de Moda (Ropa, Accesorios, Joyería).

Para esta época donde el mercado empieza a mostrar un crecimiento por las diferentes fechas comerciales para fin de año, los emprendedores y tiendas virtuales hacen uso de distintas estrategias digitales que aplican para incentivar el consumo, entre estas se encuentran: cupones de descuento, rebajas de precios y envíos gratis; en específico para ésta festividad el 36% de los envíos se hicieron con dicha promoción.

De modo que, cuando es el Día Del amor y la Amistad en Colombia, el comercio se dispara y sus ventas también, esta fecha no solo despierta sentimientos, sino que también incentiva las ventas. Miles de marcas, emprendimientos y negocios participan en ésta iniciativa, buscando ser la opción preferida de los consumidores. Todavía hay oportunidad de aplicar varias estrategias para impulsar las ventas en lo que resta del mes.

El 70% de los ingresos de Oracle Latinoamérica provienen de los servicios Cloud

Oracle, uno de proveedores de servicios de nube más importantes a nivel mundial, está cumpliendo 35 años de operación en Latinoamérica. Durante este tiempo, la compañía ha marcado una huella significativa en la región, brindando soluciones tecnológicas de vanguardia que han transformado empresas y la forma en que las organizaciones hacen negocios.

En los últimos años la compañía se ha consolidado en el mercado Cloud, con un 70% de sus ingresos y casi 8 mil clientes en la región proveniente de este tipo de servicios, pero el camino hasta acá significó una reinvención completa de su negocio, que requirió no sólo un gran cambio en la tecnología sino también en cómo venden, actualizan los productos y cómo se trabaja con los clientes.

“Estamos viviendo el mejor momento de nuestra historia, avanzando de forma acelerada y ayudando nuestros más de 8 mil clientes de soluciones de gestión empresarial e infraestructura en su desafío de transformación. Y nosotros también nos hemos transformado. En los últimos años hemos transitado exitosamente de una empresa de producto a una de servicios que pone al cliente en el centro de todo lo que hace” comentó Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica.

Hoy Oracle es el único proveedor de tecnología que tiene todo -infraestructura, base de datos, aplicaciones y soluciones específicas de industria- lo que los clientes necesitan para hacer crecer su negocio y tener éxito en cualquier clima económico.

Adicionalmente el compromiso de la compañía con el desarrollo de la región se ha concretado en inversión en proyectos de gran envergadura, desplegando en Latinoamérica su plan de expansión de Regiones de Nube para cubrir la demanda de los usuarios de Oracle Cloud en distintos mercados. Es así como actualmente la compañía cuenta con un total de 45 regiones de nube comerciales o de gobierno repartidas en los cinco continentes, de las cuales cuatro se encuentran operativas en Colombia, Chile, México y Brasil, y otras tres se van a inaugurar en los próximos meses.

Con esta sólida inversión en regiones de nube, Oracle proyecta un crecimiento continuo en Latinoamérica y se ha fijado la meta de alcanzar un impresionante 90% de sus ingresos provenientes de servicios en la nube para el año 2025. Esta ambiciosa proyección refleja la confianza de Oracle en la demanda continua de soluciones en la nube en la región y su capacidad para atender las necesidades de los clientes, entre los que se encuentras reconocidos grupos empresariales como grupo Bimbo, Mercado Libre, Sura, Claro y TIM, entre otros.

"Estamos haciendo las cosas bien. La contribución de América Latina a los negocios globales de Oracle está creciendo. No tengo dudas de que, para el 2024, alcanzaremos el 90% de nuestros ingresos en servicios en la nube", enfatizó Luis Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle Latinoamérica.

What´s next?

La inversión constante en innovación y desarrollo de productos, así como el enfoque en ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada sector, han sido factores clave en el éxito de Oracle en Latinoamérica, pero ya la compañía está pensando en su estrategia para los próximos años.

La IA ha llegado a revolucionar la industria. De hecho, el Grupo de Consultoría e Investigación de Análisis de Mercado Internacional (IMARC), un asesor líder en estrategia de gestión e investigación de mercado a nivel mundial informó que el tamaño del mercado de inteligencia artificial de América Latina alcanzó los US$ 2,9 mil millones en 2022. Mirando hacia el futuro, el Grupo IMARC espera que el mercado llegue a US$ 13,3 mil millones en 2028, exhibiendo una tasa de crecimiento (CAGR) de 27,4% durante 2023-2028.

La apuesta de Oracle va en esta dirección, con una estrategia para acompañar una vez más a las empresas a resolver sus problemas más complejos y desafiantes, está vez aprovechando el potencial de la IA.

Las capacidades de IA no son nuevas para Oracle. Durante años, la empresa ha incorporado IA y aprendizaje automático (Machine Learning) en su infraestructura y aplicaciones. Sin embargo, sus más recientes anuncios y lo que está por venir en esta materia tienen al mercado expectante. Algunas de estas novedades han estado asociadas a IA generativa donde se ha visto en el último tiempo llamativas aplicaciones de este tipo, pero donde nadie está apuntando a las necesidades en-to-end específicas de las organizaciones con esta tecnología.

En esta línea en el último tiempo destacan sus nuevas alianzas de con compañías como Cohere y Nvidia con las que los clientes de Oracle tendrán alta disponibilidad para aprovechar todos los beneficios de estas herramientas, automatizar procesos y reducir las tareas operativas; además de poder desarrollar sus propios modelos de Inteligencia Artificial con las capacidades de OCI.

Sin duda los próximos pasos de la compañía van en esta dirección y se espera que realice anuncios sobre nuevos servicios en su evento anual Oracle Cloud World , que se realizará entre el 18 y 21 de septiembre en Las Vegas reuniendo a clientes, ejecutivos, analistas prensa y partners de la industria.

Las sesiones del evento estarán disponibles de manera digital y 100% gratuita.

Banco Agrario y Fanalca firman acuerdo para facilitar la compra de motos Honda



El Banco Agrario y la empresa Fanalca, representante de la marca de motocicletas Honda en todo el país, se unieron para que los colombianos puedan adquirir un vehículo de este tipo en condiciones favorables y con grandes facilidades.

Esto, gracias a un convenio sellado recientemente en el municipio de Yumbo (Valle), donde se firmó un acuerdo comercial por parte de los presidentes del Banco y Fanalca, Hernando Chica Zuccardi y Joaquín Losada Fina, respectivamente, lo mismo que del vicepresidente de Honda Motos, Jorge Lozada.

Según los términos del acuerdo, se financiará la compra de motocicletas entre 110 y 300 cm3 a empleados, pensionados, profesionales independientes y, en general, a quienes desarrollen actividades agropecuarias o requieran de este vehículo para el crecimiento de sus negocios.

La tasa de interés ofrecida fruto de este convenio empieza desde 1,53% M.V., 20% E.A., en tanto que, durante los meses de agosto y septiembre del presente año, Honda ofrecerá a cada cliente el valor de $278.200 IVA incluido para el SOAT y un bono por $121.800 para la matrícula de la moto.

Este importante convenio impactará a todos los usuarios de las zonas rurales y urbanas que requieren un vehículo práctico y cómodo que facilita su movilidad.

El presidente del Banco señaló que los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las 793 oficinas en todo el país, o mediante el botón “Solicita tu crédito” en la página web de la Entidad.

Es de señalar que Honda cuenta con un portafolio completo de opciones en cada segmento del mercado y con más de 400 puntos de representación a nivel nacional, en los que ofrece atención personalizada a quienes deseen aprovechar esta gran oportunidad.

Dinissan transforma un Nissan Kicks en un karaoke móvil en Colombia.

Nissan en Colombia se vincula a la versión 2023 del Festival Cordillera, transformando al SUV Nissan Kicks, en un sofisticado sistema de karaoke, aprovechando su sistema de sonido de alta definición Bosé aunado a las cualidades de estilo, diseño y prestaciones que ofrece este modelo y que están alineadas con la buena onda que gira en torno a esta fiesta cultural.

Además del Nissan Design Challenge, una actividad para poner a volar la imaginación y plasmar todo el ingenio creativo en el Nissan Kicks, los asistentes al festival tendrán acceso a una experiencia inmersiva, denominada Karao_Kicks, para que además de disfrutar del diseño, tecnología, confort y seguridad, del auto, puedan cantar a todo volumen las canciones con la música del festival, conectados al avanzado sistema de info-entretenimiento del Nissan Kicks.

Quienes se den la oportunidad de visitar el munido Nissan dentro del festival podrán vivir a Nissan Kicks transformado en sistema de karaoke, podrán disfrutan de la música mientras están al volante, además tendrán la oportunidad de cantar, pasar un momento divertido junto a sus amigos, y podrán llevar el recuerdo, en una foto de la experiencia.

Para proyectar el sonido, el Kicks cuenta con un sofisticado sistema de audio envolvente con 8 bocinas de alta definición de la marca Bose, dos de las cuales se encuentran ubicadas en la cabecera del asiento del conductor, para potenciar la experiencia del Karao_Kicks, y en general la música durante los viajes en este atractivo modelo.

El sistema de info-entretenimiento del Nissan Kicks, puede ser manejado desde una pantalla táctil de 7 pulgadas, que permite realizar la reproducción de contenidos multiformato, conexión de dispositivos mediante entradas USB y Bluetooth y tiene compatibilidad con las plataformas Apple CarPlay y Android Auto.

Nissan Kicks es un SUV que ha logrado posicionarse en Colombia como uno de los modelos más vendidos y exitosos, gracias a sus múltiples cualidades, de diseño, avanzada tecnología, confort, seguridad y bajo consumo de combustible, que le permiten facilitar la cotidianidad de los conductores, adaptándose a sus exigencias, necesidades de movilidad y estilo de vida.

 Así lo manifiesta Juan Carlos López, gerente de marketing de Dinissan en Colombia: “Nissan Kicks es uno de nuestros modelos SUV  que provocan gran emoción entre los consumidores jóvenes colombianos, su diseño y conectividad carplay android-auto, sumado a su sistema de sonido envolvente, lo convierte en uno de los mejores vehículos del mercado para disfrutar la música y el audio al máximo, viviendo  el placer y seguridad de la conducción, por eso Nissan Kicks estará protagonizando el festival cordillera convirtiéndose en un completo sistema de Karaoke que hemos bautizado Karao_Kicks donde todos los asistentes al festival podrían probar su capacidad de emocionarse con la  música con Kicks y con el festival Cordillera, por supuesto habrá muchísimo precios para los que vayan a nuestro stand en el festival y lo comprueben.”

      El equipo de Dinissan en Colombia logró convertir una Nissan Kicks en un completo sistema de karaoke.

     Con la experiencia inmersiva denominada “Karao_Kicks”, la marca convierte su camioneta en un escenario de rumba sobre ruedas, para poner a tono a los asistentes del festival de música CORDILLERA a realizarse en Bogotá, el 22 y 23 de septiembre.

      Gracias a su avanzado sistema de info-entretenimiento, el Nissan Kicks proyecta un sonido inmersivo.

Clase media busca economía con promociones y marcas más baratas



Napse, desarrollador de soluciones de omnicanalidad, ha encontrado que el consumo de productos recurrentes en Colombia ha variado por insolvencias económicas de la población. Esto lo reafirma en un estudio realizado en abril por la consultora Kantar, en el que se halló que los niveles socioeconómicos (NSE) 2 y 3 están migrando a marcas cuyo precio sea más favorable para sus bolsillos y tienen especial fijación por las promociones, situación que pone en vilo a los comerciantes, teniendo en cuenta que el 60% de la población del país están ubicados en dicha estratificación.

"Nuestro análisis nos lleva a pensar en soluciones que disminuyan la brecha entre comercios y usuarios. Contar con un software que lleve la trazabilidad de cobros de acuerdo a las especificaciones del producto, manejar el inventario, gestionar precios, imprimir facturas, evidenciar descuentos, visualizar en el monitor qué producto están comprando los usuarios, para finalmente efectuar su compra, hacen parte de nuestra solución Bridge, usada por empresas como Cafam, haciendo que dicha flexibilidad en canales de compra asegure la lealtad del cliente y el éxito en un entorno dinámico”, comenta Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.

Napse, respaldado en el informe de Kantar, subraya que esta migración de la clase media hacia marcas con precios más bajos puede impactar a comerciantes y supermercados. Esta data es una alerta para que los comercios estén en comunicación con sus consumidores en los canales certeros, deben centrarse en promover estrategias tecnológicas y multicanales para esta población en específico, porque más del 80% de ellos usa internet y plataformas digitales (según un estudio de Google y Comscore), por lo que se vuelve fundamental que los retailers tengan una comunicación más fluida con los canales en los que están presentes sus clientes.

Esta dinámica de mercado lleva a pensar estrategias digitales de retención y fidelización para que los clientes se mantengan, porque es indudable que al tener una experiencia de compra consistente y personalizada, independientemente del canal que elija el cliente para interactuar con el retailer, aumentará su fidelización y satisfacción. Por ello, el tener a su alcance productos y servicios en línea, en tiendas físicas, a través de aplicaciones móviles, redes sociales, entre otros canales, le permitirá comparar precios, elegir lo que necesite, acceder a descuentos y optar por marcas de calidad.

Esta estrategia comercial es la primera etapa con el cliente en el centro de la experiencia y de eso se trata el comercio unificado, de integrar todos los datos que se han recopilado sobre prospectos, clientes y productos en una sola plataforma. Esto impulsará el crecimiento de toda la cadena porque no solo facilita las relaciones de los comercios con los clientes para hacer una gran experiencia para ellos hasta el punto de venta, sino que los mismos consumidores experimentan compras fluidas.

Finalmente, conservando estrategias de ahorro, los colombianos se han volcado por las marcas propias, que tienen precios más bajos, representando un incremento del 26% a 29% año a año y, por su parte las marcas comerciales, disminuyeron del 74% a 71%, según el estudio. Razón por la que Napse insiste en generar acciones que permitan flexibilizar la compra, integrar todo el proceso de venta en un solo sistema, y lograr una facturación constante. Lo anterior cobra relevancia porque al tener más alternativas de compra, hay más opciones de venta y, según PKSF, el 86% de los consumidores esperan que la marca los reconozca al cambiar de canal de venta.

El avance del e-learning dependerá de la formación de los docentes en nuevas tecnologías

El 92,3% de las instituciones educativas considera prioritario formar a sus docentes y empleados en nuevas tecnologías. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del más reciente informe de OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, “E-learning 2023: Tendencias y percepciones sobre la educación en línea y la adopción de tecnologías educativas”, coordinado por Luis Toro, director de programas académicos de la escuela.

“La rapidísima evolución de nuevas tecnologías y avances científicos está demandando que los líderes en el ámbito educativo comprendan cómo estas afectarán a los recursos y las habilidades que hasta ahora suponían una ventaja competitiva. Además de las enormes posibilidades que ofrecen las tecnologías, existen también algunas amenazas y solo entendiendo el impacto que pueden tener en los sistemas tradicionales, se puede convertir estas en oportunidades”, señala Toro.

El informe, que permite revelar las tendencias más importantes en el campo del aprendizaje en línea, se basa en encuestas directas a 153 profesores y administradores de 31 universidades, escuelas de negocio e instituciones educativas de Europa, América del Norte, América del Sur y Centro América.

Según los datos obtenidos, un 84,3% de los encuestados recomendaría la enseñanza online porque considera que es un modelo muy eficiente (69,2%), que ayuda al rendimiento (67,3%) y que aumenta la motivación (55,6%). Sin embargo, todavía el modelo presencial, e incluso el híbrido, sigue siendo la prioridad para los estudiantes. “El principal desafío que enfrentan actualmente los estudiantes universitarios en línea es mantenerse al día con las clases para poder graduarse en el período de tiempo planificado. El hecho de disponer de la enseñanza desde el lugar y en el momento deseado da al alumno un grado de autonomía que, en ocasiones, se le puede volver en contra”, admite Toro.

Más de la mitad de las instituciones educativas encuestadas, un 51,2%, afirma que este curso incrementará su presupuesto para desarrollar programas en línea. Los programas en línea en los que se espera un mayor crecimiento de inscripciones en los próximos cinco años son la Ingeniería y Tecnología (33%), Ciencias Sociales (23%) y Humanidades (17%).

Tecnologías más usadas actualmente

Entre las tecnologías más vanguardistas en el campo de la educación se encuentran: la Inteligencia Artificial, con capacidad para simular el razonamiento y la toma de decisiones humanas, lo que la hace especialmente relevante en la educación personalizada porque reconoce las distintas preferencias de los estudiantes sobre cómo y qué desean aprender; la realidad virtual, aumentada y mixta, y su capacidad para mejorar la educación inmersiva; la aplicación del Big Data en el análisis del proceso de aprendizaje, fundamental para entender y mejorar los resultados educativos; la educación móvil, que facilita la entrega de conocimientos adaptados a la accesibilidad, necesidades e interacción del estudiante sin importar el momento ni el lugar y, por último, el Blockchain para el almacenamiento seguro de registros, la verificación de identidad en el aprendizaje y la protección de la información, además de permitir a los estudiantes gestionar sus propias trayectorias de aprendizaje personal.

Estas tecnologías deben estar cada vez más presentes en las instituciones educativas y, por tanto, es vital contar con mano de obra capacitada en el dominio de la IA para poder mantener las ventajas competitivas; de hecho, así lo cree el 75,2% de los encuestados. Sin embargo, el 62,7% afirma que la resistencia al cambio todavía es alta a la hora de migrar del sistema actual a un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en IA, aunque el 54,3% reconoce el potencial de esta tecnología tanto para facilitar el aprendizaje personalizado como para aumentar la productividad de los centros educativos.

 Casi un tercio de los encuestados considera que no es fácil para su organización operar herramientas basadas en IA y señala que sus instituciones no cuentan todavía con un plan para integrarlas en sus sistemas organizacionales. Por ello, la principal prioridad para este año académico 2023-2024 de hasta el 92,3% las instituciones educativas encuestadas, es el desarrollo de sus docentes y su preparación en este campo.


 

Colsanitas y la Embajada de España en Colombia abren la 15 edición del Premio Arte Joven 2023

La convocatoria estará abierta desde el jueves 24 de agosto hasta el viernes 29 de septiembre de 2023. En esta edición, artistas menores de 35 años podrán participar del Premio Arte Joven, una iniciativa de Colsanitas y la Embajada de España con el apoyo de la galería Nueveochenta y la revista Bacánika.

Este año, al igual que en las tres ediciones pasadas, además de dos ganadores que recibirán $30.000.000 (primer lugar) y $15.000.000 (segundo lugar), habrá ocho finalistas que obtendrán un estímulo de $1.500.000 cada uno. Además del premio, los ganadores y finalistas tendrán un espacio para hablar del proceso de su obra premiada. En una serie de videos y conversaciones titulada “10 días/10 artistas”, que se transmitirá por Bacánika y por el Instagram del Premio Arte Joven 2023. Además, por tercera vez, entregaremos el premio del público a través de una votación virtual.

María Isabel Rueda será la curadora de esta edición. Esta investigadora, curadora y artista cartagenera ha sido curadora de Artecámara, de ArtBo en su edición de 2017 y de espacios independientes como La Residencia y El Bodegón de Bogotá. Como artista, ha sido ganadora de la edición XI del Premio Luis Caballero. También ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia y Perú.

Tras una cuidada selección de 25 obras por la curadora, estas serán expuestas de manera presencial en la galería Nueveochenta (Diagonal 68 # 12-42, Bogotá) del 19 de octubre al 2 de noviembre. Como en otras ediciones, también se podrá acceder a la muestra de forma virtual a través de un detallado recorrido 360º. El enlace de la muestra estará alojado en la página web de Bacánika y en las redes del premio desde el día de la inauguración.

El lunes 23 de octubre se darán a conocer los nombres de los 10 finalistas, quienes recibirán cubrimiento especial durante un ciclo de 10 días/10 artistas. Al final de esta programación, el primer y segundo lugar, al igual que el premio del público, serán anunciados en la ceremonia de premiación el jueves 2 de noviembre en la galería Nueveochenta.

Algunos de los ganadores de las primeras ediciones son ahora figuras reconocidas con una trayectoria consolidada. Para ellos, el premio ha representado una primera plataforma de visibilización y un impulso económico al inicio de sus carreras. Esta es una invitación para todos los artistas colombianos menores de 35 años. La temática, técnica y formato de las obras son libres. Los interesados en participar pueden consultar la página web de la revista Bacánika para conocer las bases del premio y postularse. La convocatoria estará abierta hasta el martes 29 de septiembre a medianoche.