viernes, septiembre 08, 2023

Cinco pasos para cautivar a los compradores digitales a través de su página web



Fin de año está cada vez más cerca y, mientras el tiempo pasa, es momento de que las pequeñas empresas reflexionen sobre cómo se han desempeñado sus negocios este año y piensen en la importancia de ofrecer productos y servicios de calidad a sus compradores digitales, garantizando una atención al cliente eficiente y respetuosa.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del Observatorio de Datos de GoDaddy 2023, hecha a propietarios de pequeños negocios en Colombia, los empresarios que cuentan con un sitio web empresarial para conectarse con sus clientes reportaron que este les ayuda a mostrar sus productos o servicios (84%), mejora la visibilidad de su negocio (78%), les ayuda a atraer nuevas audiencias (71%) y a incrementar sus ventas a través de otros canales (70%).

Existen distintas formas de atraer, deleitar y fomentar la lealtad entre el creciente número de consumidores digitales. Si bien no hay una receta única, GoDaddy comparte algunos consejos que podrían ser útiles para los emprendedores.

 1.       Cree una identidad digital: Tener un sitio web empresarial que represente su negocio y sus productos o servicios, con un nombre de dominio (la dirección del sitio web) relacionado, ayuda a aumentar la visibilidad en internet en los lugares en los que los consumidores digitales están. Los dominios cortos y claros son ideales, ya que son fáciles de recordar para los clientes. Hoy existe una gran variedad de extensiones de nombres de dominio para elegir que pueden ajustarse a su negocio, como .store, .music, .photography, además del .com y .co. En GoDaddy, puede encontrar fácilmente el dominio ideal y crear un sitio web.

2.       Utilice redes sociales: El uso de las redes sociales y el sitio web de su negocio son complementarios y lo pueden ayudar a acercarse tanto a clientes actuales como a los nuevos. Se puede iniciar utilizando la red en la que ya tiene presencia; sin embargo, se debe evaluar en qué redes sociales habitan sus clientes y cuáles están relacionadas con su negocio.

3.       Venda desde su propia tienda en línea: Así venda sus productos y servicios a través de redes sociales o en plataformas en línea, es importante contar con una tienda virtual donde sus clientes puedan completar sus compras de manera segura. Con su propia tienda en línea, vinculada a su sitio web, puede tener control sobre la experiencia de compra, conocer mejor a sus clientes, utilizar herramientas de marketing digital e implementar estrategias de lealtad para los compradores.

A las pequeñas empresas colombianas les interesa ofrecer una experiencia de compra de primer nivel a sus clientes a través de sus sitios web. Algunas funcionalidades del comercio electrónico, como ofrecer varios métodos de pago (55%), vender productos (62%) y ofrecer múltiples opciones de envío (46%) fueron calificadas por los encuestados como las que tienen un mayor impacto en su negocio. Crear su propia tienda en línea puede parecer un desafío, sin embargo, un creador de tiendas en línea como el de GoDaddy ayuda a que sea posible construir una sin demasiada experiencia técnica, con la capacidad de anunciar hasta 5.000 productos con hasta 10 imágenes por producto y aceptar de manera segura tarjetas de crédito, Apple Pay y Google Pay.

4.       Cree contenido de impacto: Internet es visual y quienes comunican de manera más rápida y objetiva con imágenes profesionales y de impacto tienen ventaja. Mostrar fotos de calidad de sus productos con descripciones precisas en posts de redes sociales puede ser útil para sobresalir entre su competencia. Para crear contenido que parezca producido por profesionales, hay varias aplicaciones. Una de ellas es GoDaddy Studio, una herramienta en línea que permite crear y elegir imágenes profesionales para ayudar a contar la historia de su negocio.

5.       Fidelice sus clientes: en un mercado tan competitivo como el actual, la fidelización de clientes es crucial. Una base de clientes leales a su marca puede respaldar su negocio no solo comprando más de una vez sus productos, sino también siendo promotor de su marca, al compartir su producto o servicio con amigos, familia y demás personas que puedan estar interesadas. Los emprendedores deben mantenerse conectados con los clientes digitales y sorprenderlos para mantenerlos comprometidos con su negocio. Estas ideas pueden ser ilimitadas, dependiendo de su imaginación y su negocio, y podrían incluir cosas como un regalo al realizar una compra, una experiencia más personalizada, una muestra de un nuevo producto, un cupón de descuento para una compra futura o la primera oportunidad de probar su oferta más reciente. Utilizar la información recopilada de los clientes que ya interactúan con su negocio para crear una experiencia de compra más personalizada puede ayudar a generar lealtad del cliente. 

Apostar por una identidad digital a través de un sitio web fácil de usar, con un nombre de dominio relevante, puede mejorar significativamente la visibilidad en línea y atraer nuevas audiencias. Combinar imágenes impactantes, estrategias para crear una base de clientes leales y utilizar redes sociales junto con una tienda en línea puede ayudar a interactuar de mejor manera con los compradores y a brindar una experiencia de compra mejor. Incorporar herramientas integradas de marketing digital ayuda a optimizar la presencia en línea, llegar de manera más efectiva a las audiencias objetivo y analizar el comportamiento de los clientes para tomar decisiones más informadas.

Nequi y Visa presentan la función de pago sin contacto con su tarjeta digital y desde dispositivos móviles, para facilitar la cotidianidad de los usuarios

Nequi y Visa anuncian la nueva funcionalidad que permite a los usuarios de la tarjeta digital Nequi Visa realizar pagos sin contactos (contactless) directamente desde su dispositivo móvil con sistema Android, sin necesidad de la tarjeta física. Esta funcionalidad responde a la demanda y comportamiento de los usuarios de Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., donde el 86% de los movimientos se realizan digitalmente.

A julio de este año, Nequi se consolida con más de 1.3 millones de tarjetahabientes que cuentan con su tarjeta débito Nequi Visa digital, de ellos, quienes cuenten con dispositivos móviles con sistema operativo Android podrían de inmediato hacer uso de los pagos sin contacto, y quienes aún no la tengan podrán solicitarla desde la aplicación. La tecnología de pagos sin contacto estará disponible, inicialmente, para celulares con sistema operativo Android, y posteriormente para equipos con sistema iOS y para otros dispositivos que cuenten con tecnología NFC (Near Field Communication).  Los usuarios que no tengan la Tarjeta Nequi Visa digital pueden solicitar la emisión desde la app en pocos minutos.

Los pagos sin contacto han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años en el mundo, dejando atrás el uso de efectivo. Colombia no es la excepción: según la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera (2022) de la Banca de las Oportunidades, el 50% de las personas encuestadas ha aumentado el uso de canales digitales.

“Nequi es vanguardia, tecnología e innovación, por eso queremos evolucionar la experiencia de nuestros usuarios al momento de pagar, que sea práctica, fácil y segura. Con esta nueva funcionalidad buscamos que las personas lleven todo en el celular y que puedan volver cotidiano el uso de medios de pago digitales, sin necesidad de efectivo. La plata la tienen al alcance de su mano: en el celular. De esta manera, además, ampliaremos las posibilidades de uso de la Tarjeta Nequi – Visa, llegando así a más comercios y creciendo su adopción”, afirma María del Pilar Correa, Líder de Estrategia de Negocio de Nequi.

La seguridad y protección de la privacidad de los usuarios de Nequi es una prioridad. Por ello, Nequi integró la tecnología de Visa Token Service, lo que implica que todas las tarjetas habilitadas de manera virtual en la aplicación cuentan con un número virtual (token) que reemplaza la información sensible de la tarjeta por un código de seguridad dinámico. Ese token es exclusivo de cada dispositivo, proporcionando así una capa adicional de seguridad.

"Desde Visa hemos evidenciado como los pagos sin contacto se convierten rápidamente en la forma preferida de pagar por los consumidores en su vida cotidiana, tendencia que no solo está en Colombia sino en toda la región”, mencionó Adriana Cárdenas, Gerente General para Visa en Colombia. “Entendemos además que la confianza está en todo lo que hacemos, por lo que celebramos la implementación de la tokenización con Nequi, pues se está convirtiendo en una de las formas más eficaces de evitar el fraude y el desarrollo de soluciones como estas permiten seguir contribuyendo a que el movimiento de dinero del país sea cada vez más seguro e inclusivo, con menos uso de efectivo”.

Nuevas formas de pago para salir a la calle sin billetera

La adopción de esta nueva tecnología se relaciona con el propósito de Nequi de seguir contribuyendo a la inclusión financiera del país. Esto a través de alianzas estratégicas con jugadores de talla internacional como Visa, para brindar las herramientas necesarias que permitan que cada vez más los colombianos puedan mejorar su relación con la plata y acceder al sector financiero.

“Con el uso del pago sin contacto, además de la comodidad para los usuarios en su cotidianidad, les permitirá hacer un control adecuado de sus gastos al tener todos sus movimientos en un solo lugar: la app Nequi y sin necesidad de usar efectivo. Además, vale la pena aclarar que este nuevo pago sin contacto no va a sustituir la Tarjeta física que tenemos, lo que estamos haciendo en conjunto con Visa es generar diferentes casos de uso, para ampliar la posibilidad de pagos presenciales entre los comercios y las personas”, complementó María del Pilar.

La marca de motos británica que capacita a sus usuarios en técnicas de conducción y seguridad



Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en Colombia hay más de 12 millones de motociclistas registrados. De estos, el 75,7% tienen licencia de conducción, sin embargo, se estima que muchos de ellos no cuentan con la formación y las habilidades necesarias para conducir de manera segura. Como respuesta a esta situación, la icónica marca de motos premium, Triumph ha desarrollado a lo largo de un año diversos encuentros de formación, en los que reconocidos instructores del sector capacitan a sus nuevos usuarios en técnicas de conducción y seguridad; estos espacios se realizan en zonas especializadas de Medellín y Bogotá, de forma bimestral y están disponibles para toda la comunidad de Triumph Colombia.

Los encuentros de formación de la marca están disponibles para los distintos segmentos de motos y desde Triumph se aseguran de que la locación pueda ser aprovechada al máximo para explicar características específicas de cada modelo. Un ejemplo de esto, es que las prácticas on road de Bogotá se realizan en el autódromo de Tocancipá, mientras que las off road tienen lugar en pistas de tierra especializadas, de este modo el entorno y sus condiciones permiten sacar la mejor ventaja de funciones clave de cada modelo.

¿Cómo funcionan estos encuentros de formación?

 Presentación de normas de seguridad y datos para tener en cuenta, principalmente en cuanto a la comprensión del entorno, la potencia de frenado y las posiciones de control de la moto.

 Capacitación en la tecnología y personalización de cada moto, un ejemplo son: los modos de conducción y entender cómo trabajan, así como comprender el control de tracción, los frenos ABS, que son y cómo funcionan.

Explicación de la postura y posición, dependiendo el uso de la moto; en los cursos otorgados por la marca se evalúan las posibles posiciones de conducción, las cuales contemplan la ubicación de las piernas, pies, rodillas, hombros y codos.

Introducción teórico-práctica, donde se explica de como abordar los diferentes entornos por los cuales transitar, como la carretera en viajes cortos o largos, la ciudad y sus actores viales, y por último pistas de carreras en escenarios oficiales.

Ejercicios de equilibrio y balanceo, como eslalon en diferentes posiciones sobre la moto, equilibrio sobre tabla (Burro); así como técnicas más avanzadas, como contra manillar, postura, inclinación del cuerpo, presión de los pies sobre los posapiés y dirección de la mirada.

Espacios de práctica en pista, donde se hacen correcciones progresivas en técnicas de curveado, frenado y se establecen nuevos grados de exigencia de acuerdo con el nivel del usuario.

Para los interesados en conocer más a fondo a Triumph sus motos y sus espacios de comunidad, estarán presentes en Cali, en el próximo Expomotor, del 1 al 3 de septiembre. De la misma forma, para aquellos que tienen interés en entrar directamente a esta comunidad, la marca estará realizando el 9 de septiembre el British Change Day, un espacio en el cual todas las vitrinas de Triumph a nivel nacional contaran con el apoyo de distintos retomadores y entidades financiaras, para facilitar los distintos procesos de compra y acercar esta icónica marca a toda la comunidad motera colombiana.

“Triumph es una marca que en sus 120 años de tradición siempre ha estado comprometida con la seguridad de sus usuarios, ahora esa entrega ha llegado a toda nuestra comunidad en Colombia. Hemos creado un espacio donde nuestros usuarios pueden gozar del entusiasmo por el estilo de motociclismo británico, acompañados de herramientas y conocimientos que les permitan disfrutar de esta pasión de manera segura; con el respaldo y la infraestructura de una marca que les brinda instructores certificados y zonas de entrenamiento profesionales” expresó Otto Franco, Gerente de Triumph Colombia.

WOM llega a los 4 millones de usuarios

A tan solo 2 años y 5 meses de la apertura de su primera tienda en Colombia y del paulatino despliegue en más de 725 municipios de una red 4G de última generación, WOM, el operador con mayor crecimiento en el país,anuncia que llega a los 4 millones de usuarios.

La compañía se ha consolidado rápidamente en el país gracias a su oferta comercial, que permite a más colombianos el acceso a servicios de telefonía móvil a mejores precios y con planes más competitivos en términos de costo-beneficio. Para lograr este desempeño, WOM ha instalado más de 5.000 antenas propias 4G LTE de última generación, luego de una inversión cercana a los US$ 1.000 millones, lo que le ha permitido conectar a más de 46 millones de colombianos.

Además, cuenta con un modelo de negocio sostenible enfocado en nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluyendo la educación digital y la conectividad a las comunidades. Su propósito es llevar cobertura de alta calidad y cerrar las brechas digitales, especialmente en áreas rurales con acceso limitado a internet.

Al respecto Ramiro Lafarga, CEO de WOM dice: “Hoy los colombianos pueden elegir a WOM con confianza, y el testimonio de esto son los 4 millones de clientes que ya nos prefieren. Estamos trabajando con compromiso, pasión, honestidad, valentía e innovación para transformar cada no en un SÍ, y seguir conectando a los colombianos con sus sueños a través del mejor servicio. Estamos agradecidos con todos nuestros usuarios”.

Cabe resaltar que la llegada de la compañía produjo la reducción en el precio por giga, así como en los costos de los planes pospago cercana al 52%. Este efecto ha llevado a que más colombianos puedan acceder al servicio y haya un 12% de crecimiento de usuarios móviles desde el lanzamiento de WOM Colombia hasta el 2Q de 2022, un 20% más usuarios haciendo uso de tecnología 4G en el mercado, y un incremento de 49% del consumo de servicios en el mismo periodo.

Consejos financieros para el cuidado de las mascotas



La compañía de una mascota se ha vuelto fundamental para los colombianos que han decidido abrir las puertas de sus hogares para compartir sus vidas junto a estos tiernos animales. Sin embargo, mantener un peludito puede resultar costoso si no se cuenta con una adecuada y estable organización de los costos.

Esto, además, puede dificultar el cumplimiento del compromiso que se asume con el animal, ya que ellos requieren una inversión mensual importante. No se puede olvidar que tener una mascota en casa es una gran responsabilidad y, por ello, se debe estar en la capacidad económica de asumir sus necesidades y garantizar su bienestar durante toda su vida.

Sin una planeación financiera previa, el dueño de una mascota podría aumentar su endeudamiento al intentar cubrir las necesidades del compañero, como urgencias médicas que pueden surgir en cualquier momento o, incluso, los gastos habituales como la alimentación. Esto se da, principalmente, porque si no se cuenta con el dinero que se requiere en el momento o no se han incluido todos los rubros necesarios en el presupuesto, las personas podrían recurrir al uso de tarjetas de crédito. De esta manera, se acumulan gastos no planificados que afectan las finanzas personales.

De acuerdo con Carolina Peña, experta en finanzas personales de Resuelve tu Deuda, "tener una mascota implica gastos fijos. Por lo tanto, si no se mantiene una disciplina financiera adecuada y estable, no se puede asumir el compromiso de tener un peludito en casa. Su manutención requiere una parte del presupuesto mensual para que puedan vivir en condiciones óptimas y tener un estilo de vida adecuado. Además, se debe entender que el compromiso que se asume con estos animales es para toda su vida y, en algunos casos, puede superar incluso los 15 años".

A partir de lo anterior, la experta financiera brinda algunos consejos que deben tener en cuenta las personas que planean tener una mascota, o ya tienen una, para darles lo mejor y, a la vez, cuidar la economía del hogar:

1.         Hacer los cálculos previos: antes de considerar tener un animalito en casa, lo ideal y más importante es saber si sus finanzas le permitirán su manutención: alimentación, salud, recreación, imprevistos, entre otros. Luego de esta evaluación, se deben poner en consideración otros aspectos que le ayudarán a mantener las finanzas sanas mientras disfruta de estos animales de compañía.

2.         Considerar cada uno de los gastos: al elaborar el presupuesto mensual y distribuir los ingresos, es recomendable incluir todos los gastos relacionados con la mascota, como alimentación, vacunas, aseo, juguetes, guardería y paseador, así como cualquier otro elemento relevante para el bienestar del peludito.

3.         Compra de comida en grandes cantidades: Adquirir comida en cantidades mayores permite ahorrar dinero. Lo ideal es comprar comida en bultos, por ejemplo, en lugar de gastar en porciones pequeñas. Esto, además, brinda un mayor control sobre los gastos.

4.         Probar recetas en casa: preparar snacks en casa para ellos, es una forma de ahorrar. Actualmente, hay numerosos tutoriales que ofrecen opciones saludables que agradarán a los peluditos y al mismo tiempo aliviarán el presupuesto.

5.         Identificar prioridades: conocer los gustos y necesidades reales de la mascota es esencial. A menudo, los dueños compran juguetes que sus animales no utilizan. Al entender bien las preferencias, se puede comprar de manera más precisa y evitar gastos innecesarios.

6.         Reducir costos: para evitar gastos superfluos, es recomendable adquirir productos duraderos y de calidad que eviten tener que reinvertir. También se aconseja dedicar tiempo diario para pasear en lugar de contratar un paseador, lo que reducirá costos.

Evaluar las finanzas personales es fundamental antes de asumir el compromiso de tener una mascota. Priorizar el presupuesto del peludito, el pago de deudas y el ahorro en los ingresos brinda estabilidad financiera. Esto permite afrontar imprevistos, como gastos médicos, urgencias, viajes o necesidades de guardería, sin poner en riesgo la economía.

Amazon es la plataforma publicitaria preferida de los consumidores por segundo año consecutivo a nivel global

Kantar División Insights, líder mundial en datos, insights y consultoría, present{o que Amazon ha vuelto a obtener el título de la plataforma publicitaria preferida por los consumidores a nivel global. 

Según Kantar Media Reactions 2023, la mayoría de los consumidores consideran que los anuncios en Amazon son relevantes y útiles, con pocos comentarios negativos. A pesar de no ser una de las cinco plataformas favoritas para los mercadólogos a nivel mundial, Amazon está construyendo confianza en este grupo, con un aumento del 10% en las puntuaciones de confianza con respecto al año anterior.

El Informe de Kantar Media Reactions 2023 muestra las actitudes de los consumidores y los profesionales de mercadeo hacia las plataformas y canales publicitarios. El estudio anual, que ahora se encuentra en su cuarto año, se basa en entrevistas realizadas a alrededor de 16,000 consumidores en 23 mercados y 900 mercadólogos senior a nivel global.

Entre los profesionales de mercadeo, YouTube ha avanzado rápidamente al primer lugar en las listas, mejorando la confianza en un 6% en comparación con el año pasado. El ascenso de YouTube demuestra la preferencia de los expertos en el área de marketing por marcas establecidas, aunque no figure entre las cinco plataformas principales para los consumidores.

El análisis de este año también demuestra que los puntos de contacto "en persona" dominan los canales preferidos por los consumidores, siendo los eventos patrocinados los más destacados por segundo año consecutivo. El resto de los cinco primeros lugares también está compuesto por canales que se experimentan en persona, como los anuncios en el cine, el punto de venta y la publicidad exterior/digital en exteriores.

¿Televisión o no televisión?

Es notable que la televisión, el pilar tradicional de las campañas publicitarias, esté ausente en la clasificación de los canales publicitarios preferidos por los profesionales de mercadeo este año. La televisión, históricamente ha tenido un desempeño sólido entre los profesionales del área; y en nuestra región Latin America y en Colombia continúa siendo uno de los medios con mayor exposición. Sin embargo, a nivel global ha caído del tercer lugar en los canales preferidos por los mercadólogos, el año pasado al duodécimo lugar en 2023, y el patrocinio televisivo ha pasado del puesto 12 al 20. Solo un 6% de los profesionales de mercadeo dice que aumentará su inversión en televisión en 2024.

"La publicidad exitosa se integra en la vida diaria de los consumidores, en eventos patrocinados, en el cine o al aire libre. Aunque los consumidores prefieren estas formas, los mercadólogos no siempre las usan. Las campañas son 7 veces más efectivas con audiencias receptivas. Los profesionales de mercadeo deben entender las plataformas e invertir bien”, comentó, Stefanie Klinge, directora de desarrollo creativo, neurociencia y medios de Kantar división Insights.

La mentalidad de los mercadólogos

La encuesta Kantar Media Reactions 2023 también cuantifica cómo las tendencias y cambios en el panorama de los medios moldean sus actitudes. Algunos de los aspectos más destacados incluyen:

El Metaverso sigue siendo una promesa incumplida: En 2022, un neto del 61% de los profesionales de mercadeo afirmó que aumentaría su inversión en el Metaverso, pero solo un neto del 12% realmente lo hizo. En el estudio de 2023, solo uno de cada cinco (22%) declara que aumentará su presupuesto para publicidad en el Metaverso el próximo año.

Twitter, el fin de una era: X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, ha sufrido daños en su reputación entre los profesionales del área de mercadeo, según muestra la investigación. X, la última encarnación de la plataforma, no aparece en la lista de las 5 plataformas publicitarias preferidas por los mercadólogos. Una disminución en las percepciones de innovación (ahora 16%, frente al 28% en 2021) y confiabilidad (ahora 7%, frente al 11% en 2021) viene acompañada por un neto del 14% de los profesionales del área que afirma que reducirá su inversión publicitaria en la plataforma en 2024.

La carrera por la atención: Los mercadólogos continúan invirtiendo en canales que los consumidores no consideran llamativos. Para éstos, el contenido de los influencers es clave en términos de captar la atención, pero no figura en los 5 principales para los consumidores. Además, un sorprendente 50% de los profesionales de mercadeo no considera que la atención sea tan importante como los resultados de marca o ventas, a pesar de las pruebas que demuestran que ayuda a construir marcas e impulsar ventas.

Según el estudio, los anuncios en el cine, los eventos patrocinados y la publicidad digital en exteriores son algunos de los pocos canales que tanto los consumidores como los profesionales de mercadeo consideran llamativos. Ambos grupos coinciden en que TikTok es la marca de medios más interesante.

Avanza segunda edición de campeonatos infantiles de fútbol de Scotiabank Colpatria

 


En el marco de su plataforma global "Scotiabank Fútbol Club", que utiliza el deporte como vehículo de transformación social en las comunidades donde opera el banco, se lleva a cabo con éxito la segunda edición del programa de campeonatos de fútbol en Colombia, liderado por Scotiabank Colpatria.

"Desde julio de este año, hemos estado realizando los Campeonatos Nacionales Infantiles de Fútbol Scotiabank Colpatria 2023. Nuestro objetivo principal es fomentar el juego limpio y la solidaridad entre los participantes, al tiempo que integramos los valores intrínsecos del fútbol", indicó Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria.

A lo largo de más de dos meses, la pasión por el fútbol se ha vivido en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buga, donde varios equipos de fútbol de las categorías mixtas sub-11 y femenina sub-14 compitieron intensamente por un lugar en la gran final.

La próxima parada será Barranquilla, la capital atlanticense, donde el 9 y 10 de septiembre, equipos de la región caribeña se enfrentarán en una emocionante jornada competitiva en las canchas de la Urbanización La Playa, ubicada en la calle 14 # 17-80, con el objetivo de clasificar para las instancias finales del prestigioso torneo.

Esta iniciativa, cuyo propósito es inculcar valores e integración a través del juego, pretende dejar huella en más de 1.500 niñas y niños pertenecientes a más de 190 equipos, provenientes de colegios públicos, privados y comunidades locales. Los equipos se distribuyen de la siguiente manera:

Campeonato Nacional Infantil de Fútbol Scotiabank Colpatria 2023 mixto, categoría sub-11: este emocionante torneo de fútbol 5 cuenta con la participación de 128 equipos mixtos (niños y niñas) de entre 10 y 11 años de edad, representando a colegios públicos, privados y equipos comunitarios. En total, suman 1.024 jugadoras y jugadores.

Campeonato Nacional Femenino de Fútbol Scotiabank Colpatria 2023, categoría sub-14: en este torneo de fútbol 5 participan 64 equipos de niñas de entre 12 y 14 años, representando a colegios públicos, privados y equipos comunitarios. En total, suman 512 jugadoras.

Cobertura del torneo

 Ambos campeonatos se desarrollan de junio a octubre de 2023 y se extienden a cinco regiones (Bogotá, Cali, Medellín, Costa y Centro), con ocho sedes en total para los partidos.

 El torneo dio inicio el pasado 3 y 4 de junio en Bogotá, continuó el 1 y 2 de julio en Medellín, posteriormente se trasladó a Pereira los días 22 y 23 de julio, y luego a Cali los días 2 y 3 de septiembre. La próxima parada será Barranquilla el 9 y 10 de septiembre, y finalizará en Bogotá los días 16, 17, 23, 24, 30 de septiembre y 1 de octubre, culminando con la gran final de ambos torneos en la capital colombiana el 28 y 29 de octubre.

Premiación

 Los equipos campeones de los respectivos torneos ganarán un cupo directo para participar en las Copas Continentales Scotiabank (LATAM) de ambas categorías a celebrarse en San José de Costa Rica, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023. En ambas Copas se enfrentarán a los vencedores de cada país en el que se celebra este torneo. Los equipos ganadores, de ambas Copas Continentales, ganarán el derecho de realizar un viaje con todo incluido para visitar las instalaciones del F.C. Barcelona, incluyendo el Camp Nou y el Museo de FC Barcelona, entre otros lugares emblemáticos. También recibirán capacitaciones dirigidas por el personal de las academias de F.C. Barcelona, que incluirán sesiones educativas, tácticas y formativas, como parte integral del proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

Lineamientos generales de los torneos

- Scotiabank Colpatria proporcionará uniformes (camisetas, pantalonetas y medias) para todos los equipos del torneo.

- En las sedes ubicadas en zonas de clima extremadamente cálido, se evitarán los juegos entre las 12:00 p.m. y las 3:30 p.m., siguiendo las recomendaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

- Todos los equipos recibirán hidratación adecuada en botellas personalizadas, siguiendo el protocolo sanitario.

- Se premiará al equipo con el puntaje más alto en el Fair Play (juego limpio) de cada sede, y el equipo con el mayor puntaje en la tabla general clasificará directamente a las fases finales.

- Se proporcionará un seguro para los integrantes participantes y colaboradores de los equipos.

- Durante toda la jornada, se contará con una comisión sanitaria (médico o enfermero) de manera permanente.

- Se llevará a cabo una Copa de Plata para que participen los equipos eliminados.

- La gran final se transmitirá en vivo a través de streaming y contará con el apoyo del Video Assistant Referee (VAR).

- Además de las tradicionales tarjetas amarillas y rojas utilizadas en el fútbol, se introducirá la Tarjeta Blanca Scotiabank Colpatria. El árbitro mostrará esta tarjeta a los jugadores, delegados y directores técnicos para premiar acciones de juego limpio, como cuando un jugador detiene el juego ante una posible lesión de un rival o cuando el balón se envía fuera del campo debido a una posible lesión, entre otras consideraciones que surjan durante el juego.

‘Liga de la Vida’

 Además de la competencia en el campo, los equipos inscritos cuentan con ‘La Liga de la Vida’, una estrategia de educación financiera establecida por la plataforma Scotiabank Fútbol Club. A través de un juego de rol que refleja el ciclo de vida de un futbolista profesional, los participantes pueden obtener recomendaciones relacionadas con el uso adecuado del dinero, el ahorro y la inversión, entre otros aspectos financieros.