martes, agosto 08, 2023

Conozca las restricciones que se activaron por la Ley de Garantías Electorales

En tres meses se llevarán a cabo las elecciones territoriales en Colombia, y desde el pasado 29 de junio entró en vigor la Ley 996 de 2005, conocida como la Ley de Garantías Electorales, normativa que se enfoca en asegurar la igualdad y transparencia del proceso democrático.

La Ley de Garantías Electorales tiene entre sus principales objetivos: garantizar que la voluntad de los electores no se vea persuadida por el actuar de los servidores públicos y evitar que las vacantes dentro de las entidades públicas sean usadas con el objetivo de influenciar la voluntad de los electores y que la vinculación con el Estado sea usada como medio para buscar beneficios.

En ese sentido, Luis Fernando Reyes, socio de Legal en BDO en Colombia, comparte cuáles son las cuatro restricciones para gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de todas las entidades descentralizadas, por cuenta de las elecciones regionales:

1.         No podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos; ni participar, promover y destinar recursos públicos de las Entidades que tienen a su cargo o en aquellas en las que participen de sus Juntas Directivas o destinar recursos públicos para reuniones de campañas electorales.

2.         No se permitirá a estos funcionarios autorizar el uso de bienes muebles o inmuebles de propiedad del Estado para actividades proselitistas; asimismo, no se permitirá el alojamiento y transporte de electores de cualquier candidato político o su vocero.

3.         No se podrán inaugurar obras o iniciar programas sociales en reuniones en las que participen candidatos a cargos de elección popular o sus voceros.

4.         No se podrá modificar la nómina de las Entidades, salvo que se trate de provisión de cargos derivada de faltas definitivas (muerte o renuncia irrevocable debidamente aceptada) o casos donde sean aplicable las normas de carrera administrativa.

La firma BDO en Colombia también asegura que estas restricciones se mantendrán vigentes durante los cuatro meses anteriores a las elecciones y aclara que cuando se trata de elecciones presidenciales, adicionalmente a las anteriores restricciones, se prohíbe el uso de la modalidad de contratación directa por parte de todos los entes del Estado.

Adicionalmente, de acuerdo con el Acto Legislativo 03 de 2019, se estableció una segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá, de tal suerte que las disposiciones relacionadas con Ley de Garantías se mantendrán en el Distrito Capital en caso de que se presenten las condiciones establecidas para la celebración de una segunda jornada de votaciones.

Finalmente, el objetivo del legislador al expedir esta normativa es garantizar que las elecciones de estos cargos sean derivadas de la voluntad popular, sin que incidan factores que puedan alterar la objetividad y transparencia en el proceso electoral.

El turismo de salud está en alza y Residence Inn by Marriott Bogotá es el epicentro de tratamientos médicos



El turismo médico está experimentando un impresionante crecimiento a nivel global, atrayendo a pacientes de diversas partes del mundo. Las razones detrás de estos viajes son variadas y según un informe de Patients Beyond Borders, el 40% de los pacientes busca procedimientos con tecnología avanzada y realizados por personal altamente capacitado.

Por otro lado, el 32% prioriza una atención médica más humana y de mayor calidad, mientras que un 15% de los viajeros busca atención médica inmediata, evitando largos períodos de espera. Para el 13% restante, el menor costo económico es el principal motivo para emprender esta aventura médica.

Residence Inn by Marriott Bogotá, parte del portafolio de 30 marcas extraordinarias de Marriott Bonvoy, se posiciona como el lugar ideal para aquellos pacientes y sus acompañantes que visitan la ciudad con fines médicos, exámenes de laboratorio o tratamientos especializados. Diferenciándose de los servicios turísticos tradicionales, este hotel va más allá al ofrecer un enfoque centrado en el bienestar y el confort de sus huéspedes, permitiéndoles vivir una experiencia de viaje acorde a su estilo de vida.

 “El turismo médico, está surgiendo como una manifestación rápida de la globalización comercial en el sector de la salud y generalmente está motivado por costos más bajos, reducción en los tiempos de espera o los pocos tratamientos disponibles en el país de origen”, asegura Alejandra Castañeda, gerente general de Residence Inn by Marriott Bogotá. “Aunque los flujos de pacientes atraviesan todas las direcciones, el movimiento de países desarrollados hacia Colombia está al alza”.

Mercado en alza

A nivel mundial, se estima que el valor de este floreciente mercado oscila entre los $38,5 mil millones y los $55 mil millones de dólares, lo que demuestra su relevancia y atractivo para 14 millones de pacientes que viajan cada año. Una investigación de Zion Market Research reveló que el turismo médico en Estados Unidos se ve impulsado principalmente por el costo.

Los procedimientos relacionados con la odontología, la cirugía cosmética, la fertilización in vitro, la pérdida de peso y la salud cardiovascular son algunos de los más buscados, ya que suelen tener un acceso restringido o poca cobertura por parte de las compañías de seguros en ese país.

Según The American Journal of Medicine, la odontología es una de las principales razones por las cuales los visitantes buscan atención médica. También lo son la cirugía cosmética, la pérdida de peso, así como procedimientos relacionados con la salud cardiovascular, dermatología y trasplantes de órganos. Para 2021, el mercado de turismo médico alcanzó los $32,02 mil millones de dólares y en 2022 llegó a los $35.770 millones de dólares, según un informe de The Business Research Company.

Diseñado para personas que buscan viajar como viven, Residence Inn by Marriott Bogotá está justo en el medio de numerosos hospitales como la Clínica del Country, Barraquer, Marly, Reina Sofía, La Sabana, de la Mujer y San Ignacio, entre otros, así como centros médicos especializados tales como Colmédica, Santa Mónica, Almirante Colón, Cafam, Chichó Navarra y El Virrey.

Sus 131 suites —de 1 o 2 dormitorios—vienen equipadas con electrodomésticos de clase residencial incluyendo refrigerador, placa de cocción, microondas y lavavajillas, además de menaje completo y utensilios de cocina que crean el escenario adecuado para comidas caseras.

El tamaño y diseño de cada suite, al igual que un sofá-cama disponible, escritorio y cocina equipada con electrodomésticos de grado residencial, se adaptan justamente a estas necesidades. Además, la propiedad se adecúa perfectamente a las necesidades alimenticias de los pacientes con la preparación de dietas especiales según el tratamiento prescrito.

“Nuestra inmejorable ubicación, así como las comodidades para estadías prolongadas y flexibles suites integrales son el complemento perfecto para quienes se realizan tratamientos médicos o terapéuticos y buscan recuperarse en un ambiente íntimo colmado de experiencias personalizadas”, prosiguió Alejandra Castañeda. “Su refinado diseño y moderna arquitectura mejoran la experiencia del huésped a través de espacios abiertos para relajarse y vivir sin limitaciones”.

Gopass estima registrar más de 2.5 millones de transacciones gracias a los festivos del mes de agosto

Gopass proyecta que durante los dos festivos en agosto en total, 350 mil usuarios harán uso de sus servicios, registrando así más de 2.5 millones de transacciones durante el mes. Se estima que, tan solo por el servicio de pago de peajes, la cifra será de más de 1.4 millones de transacciones, donde el puente del 7 de agosto sería el de mayor movimiento para la compañía.

Para esta época del año, Gopass, el ecosistema de movilidad más grande del país desplegará una serie de operaciones para garantizar la agilidad y rapidez de su servicio ante la alta demanda. “Los días festivos siempre representan un incremento en la demanda de la compañía. Gracias a nuestro completo portafolio de servicios, cada vez más colombianos se suman a este ecosistema de movilidad que pretende hacerles la vida más fácil mientras disfrutan del camino. Queremos que todos nuestros usuarios disfruten de estos dos puentes que se vienen haciendo uso de nuestro TAG con el que pueden pagar sin contacto en más de 123 peajes, 92 estaciones de servicio Terpel y 62 parqueaderos.” afirmó Jorge Camacho, CEO y Cofundador de Gopass.

Cabe resaltar que tan solo durante mitad de año, por la temporada de vacaciones, la compañía recibió más de 6 millones de transacciones y proyecta alcanzar 2.5 millones más durante los siguientes feriados. Asimismo, Camacho recalca que Gopass es la única alternativa en el mercado que ofrece un TAG gratuito recargable que permite acceder a un portafolio diverso con planes desde cero pesos que incluyen: pago de peajes y parqueaderos, o planes premium que incluyen pago en lavados automáticos, tanqueo en estaciones Terpel autorizadas, compras en restaurantes, entre otros, que facilitarán el disfrute de los colombianos durante esta temporada.

Finalmente, la compañía recomienda a sus usuarios preparar sus viajes con anterioridad, revisar que sus membresías y cuentas se encuentren cargadas o activas, para evitar fricciones al momento de acceder a los puntos de servicio de la compañía. Además, recuerda a todos los colombianos que pueden adquirir su TAG Gopass de forma gratuita por la página web www.gopass.com.co y se les enviará sin costo a domicilio, de igual forma pueden conseguirlo en los puntos de activación con asesores comerciales que le acompañarán en todo el proceso.

¿Qué hace único a los hogares colombianos? IKEA se lo cuenta

Con el fin de ofrecer los productos de muebles y decoración más alineados con los deseos y necesidades de los colombianos, IKEA se sumergió en el día a día de sus hogares para entenderlos y aportar en la decoración, funcionalidad y diseño de los mismos. Este proceso de inmersión tiene un rol fundamental para la llegada de la marca al país, ya que permitió concluir que la familia es el principal motor de los colombianos y que sus hogares son el reflejo de su historia y sus triunfos.

Adicional a encontrar que la familia es la gran motivación de los colombianos, la marca se dio a la tarea de conocer sus costumbres, identificar las formas únicas de vivir de la gente y descubrir cómo sus casas brillan con su personalidad. Así, encontraron también que algunos de los factores que hace sentir el calor de su hogar son la seguridad, la comodidad, el sentido de pertenencia que le genera, la intimidad, el disfrute y la realización. De hecho, en el informe presentado por la compañía, “La vida en el hogar 2022”, IKEA reveló que una de cada cuatro personas, finge planes para poder quedarse en su hogar, esta cifra aumenta en los jóvenes, siendo uno de cada tres.

“Hemos entendido que cuando nuestra casa refleja nuestra personalidad, hay una mayor tendencia a sentirnos bien en ella, y nos motiva a trabajar por nuestros sueños y construir un mejor día a día. Es por esto que, nuestro objetivo es ofrecer a los colombianos productos con buen diseño, funcionales, de calidad, accesibles y sostenibles, y con ellos la posibilidad de tener un hogar que los impulse a hacer sus sueños realidad y se adapten a cada una de sus necesidades” manifestó Hasbleidy Castañeda Gerente de IKEA Colombia.

Adicional a la importancia de la familia como centro de todo para los colombianos, IKEA compartió algunas de sus conclusiones sobre las características, intereses y necesidades relacionadas con sus hogares:

Los hogares colombianos cuentan con áreas que cumplen más de una función y deben ser adaptables. Sin importar cómo estén conformadas las familias, todas se enfrentan a necesidades diferentes dependiendo de los múltiples propósitos de cada área de sus hogares. Escenarios como contar con el puesto de trabajo en casa en la habitación, la coexistencia de la cocina con el área de lavado y secado de la ropa, el comedor en el que se consumen los alimentos y es el punto de encuentro para la visita, representan la multifuncionalidad que tienen los espacios de los hogares colombianos y la necesidad de soluciones que les permita disfrutar plenamente de cada uno.

Los colombianos desean espacios ordenados, limpios y fáciles de mantener. Algo que les permite a las familias disfrutar más de su hogar es no dedicar tanto tiempo a la limpieza de este, por lo que contar con facilidades que les ayude en este propósito es fundamental. Los closets de ropa representan un desafío al no contar en su mayoría con facilidades para dar un lugar a cada cosa dentro de estos que les permita mantenerlos limpios fácilmente. Así mismo, 6 de cada 10 colombianos tienen mascotas que hacen parte fundamental del hogar, y para ellos es importante identificar maneras prácticas para mantener el orden y la limpieza.

Las áreas pequeñas representan un reto para la optimización del espacio de almacenamiento. Unas de las áreas que mayor frustración generan a los colombianos son la cocina y la zona de aseo, pues conviven en un mismo espacio; igualmente, el 36% de los hogares colombianos están conformados por familias con niños que necesitan espacio para guardar los juguetes de manera práctica. Estas familias necesitan crear más espacio del que realmente tienen con soluciones que además cuenten con buen diseño que realce la estética.

IKEA encontró que los hogares colombianos reflejan el esfuerzo, resiliencia y espíritu ingenioso de ellos y sus familias. Por eso, busca colaborar con ellos paso a paso para sacar el máximo partido a sus casas mediante soluciones prácticas, duraderas y accesibles que podrán encontrar luego de la apertura de su primera tienda en el segundo semestre de este año 2023 en el centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá.

Pernod Ricard anuncia la eliminación gradual de las cajas de sus marcas de Whisky



Pernod Ricard Colombia anuncia la continuidad en su plan de eliminación gradual de las cajas de las marcas de whisky Chivas Extra 13, Chivas 12, The Glenlivet Founder’s Reserve, The Glenlivet 12,  Jameson y Ballantine’s, el cual se reanuda en este 2023.

Esta iniciativa, que inició en 2021 con las cajas del whisky Something Special, amplía su alcance a las marcas anteriormente mencionadas en 2023, paulatinamente, con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente e invitar a todos los colombianos a re-pensar la forma en la que adquirimos y consumimos los productos para que juntos construyamos un mundo mejor.

“La eliminación de la caja de nuestros productos viene implementándose en el mundo desde octubre de 2021 junto con otras iniciativas como el importante cambio en la botella de Chivas 12 en 2022 que resultó en un envase más ligero que ahorra cerca de 1.300 toneladas de vidrio anual de la totalidad del producto que se distribuye globalmente”, resalta Diana Navas, directora de Marketing de Pernod Ricard Colombia.

La campaña se lanzó con su mensaje “El whisky con caja no encaja”, un mensaje que acompañado de diferentes contextos enfocados en sostenibilidad, inicialmente, invitará al consumidor a disponer bien las cajas para que sean recicladas, mientras los productos empiezan a llegar progresivamente al país sin ella. De esta forma se busca incentivar el reciclaje y, al mismo tiempo, a ser conscientes y a comprometernos con eliminar de nuestros hábitos el uso de elementos que, al final de cuentas, no necesitamos.

 De esta forma, Pernod Ricard está re-pensando su impacto e invita a levantarnos juntos y re-imaginar nuestro futuro, a pensar fuera de la caja, a pensar en sostenibilidad. Se trata de crear más con menos. Menos vidrio. Menos empaques. Menos desperdicios. Más impacto positivo.

Ssangyong baja sus precios por caída del dólar



Aprovechando que el precio del dólar está en descenso, SsangYong quiere favorecer a sus clientes bajando los precios de sus vehículos, especialmente de los principales modelos de la marca, como el Korando que pasa de $145.990.000 a $129.990.000 y el XLV que estaba en $106.990.000 ahora se encuentra desde $98.990.000.

El Tivoli ha tenido un descuento de siete millones de pesos, para estar ahora en un valor desde $88.990.000. La Rexton pasa de $233.990.000 a $209.990.000, la Rexton Sports bajó a $161.990.000 y la Actyon Torres está por un valor de $144.990.000. 

Esta es una campaña que aplica a nivel nacional, en todas las ciudades del país en donde la marca SsangYong tiene concesionarios, y mientras el precio de la divisa esté a la baja.

 

Qualcomm colabora con Hyundai Motor Group en la creación de un sistema de infoentretenimiento específico para vehículos.

Qualcomm Technologies, Inc. ha anunciado hoy una colaboración tecnológica con Hyundai Motor Group (HMG/Grupo) en el área de los vehículos especialmente diseñados (PBV).  Ideados para convertirse en la futura solución de movilidad del Grupo, los PBV están concebidos para ofrecer servicios de transporte, así como servicios adicionales que satisfagan las diversas necesidades de las personas, como comodidad, logística, actividades comerciales y asistencia sanitaria.  Como parte de la colaboración tecnológica, el Grupo incorporará las últimas plataformas Snapdragon® Automotive Cockpit en su sistema de infoentretenimiento PBV para proporcionar una experiencia de usuario holística, perfectamente conectada e inteligente.

Basada     en el éxito de Qualcomm Technologies en el desarrollo de soluciones de automoción líderes en el sector, la última generación de plataformas Snapdragon Automotive Cockpit está diseñada para conseguir un consumo energético óptimo al tiempo que ofrece gráficos de primer nivel y experiencias multimedia y de audio envolventes. Gracias al motor de inteligencia artificial (IA) más avanzado de Qualcomm Technologies y a las funciones de aprendizaje automático (ML) para sistemas intuitivos e inteligentes, es posible dar soporte a aplicaciones digitalmente avanzadas, como la asistencia virtual a bordo, las interfaces humanas adaptativas y la capacidad de facilitar la comunicación natural entre el vehículo y los pasajeros para mayor seguridad y comodidad.

Las dos empresas llevan colaborando desde 2011 para ofrecer una experiencia de comunicaciones móviles en el vehículo sin fisuras basada en las Plataformas de Conectividad para Automoción Snapdragon®.  Estas plataformas hacen posible el diseño de vehículos innovadores al ofrecer no solo una tecnología de módem estable y validada con un rendimiento excelente, sino también soluciones integradas para el diseño de vehículos conectados, con funciones como servicios de localización, llamadas de emergencia, reducción de ruido y doble SIM. Además, utilizan una gestión dinámica de la configuración para mantener los vehículos actualizados y permiten establecer un sistema fiable de supervisión y gestión de vehículos basado en la nube a través de soluciones de servicios en la nube.

"Qualcomm Technologies ha sido un socio tecnológico de confianza en la industria automotriz durante más de 20 años, y los principales fabricantes de automóviles buscan a Qualcomm Technologies por nuestro liderazgo, innovación y experiencia", dijo O.H. Kwon, vicepresidente Senior y presidente de Asia-Pacífico (APAC). "Estamos entusiasmados de trabajar con Hyundai Motor Group en PBV para ofrecer experiencias digitales en el vehículo impulsadas por la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit."