miércoles, julio 12, 2023

Más de $402 millones de pesos en pagos electrónicos se registraron durante el Festival Los Insaciables.

Entre el 1 y el 3 de julio se realizó en Bogotá el Festival Los Insaciables que busca resaltar lo mejor de la gastronomía popular y que contó con la participación de más de 37 restaurantes y “Food trucks” de la ciudad.  Con el objetivo de permitir que los asistentes tuvieran una grata experiencia no solo al degustar sino también al pagar, Credibanco, la red líder administradora de pagos en Colombia, hizo presencia en el evento con sus datafonos inteligentes, garantizando opciones libres de efectivo, fáciles y seguras.

Durante estos tres días se registró un consolidado de más de $402 millones de pesos en transacciones con un ticket promedio de $25.000.  La expectativa transaccional de 28.000 movimientos que tenía la compañía se cumplió en un 114%. “Hacer parte del Festival Los Insaciables fue una gran ventana de oportunidad para que como compañía sigamos siendo el aliado estratégico de los diferentes comercios y eventos de la ciudad para que sus asistentes tengan una gran experiencia. Pusimos 60 datáfonos de nuestra red al servicio de la jornada para así garantizar el éxito en su realización” expresó Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco.

De esta manera, Credibanco ratifica su aporte al ecosistema de pagos y la implementación de diferentes herramientas que agilicen y simplifiquen la participación de comercios y usuarios en eventos como estos.

"Star Wars: Ahsoka": vea nuevo tráiler y póster de la serie en Disney+



Ya están disponibles el nuevo y emocionante tráiler y póster de Star Wars: Ahsoka, de Lucasfilm. La serie estrena sus dos primeros episodios el 23 de agosto exclusivamente en Disney+.

Ambientada luego de la caída del Imperio, Star Wars: Ahsoka sigue la historia de Ahsoka Tano, quien supo ser una Caballero Jedi, durante su investigación de una amenaza emergente para una galaxia vulnerable.

Star Wars: Ahsoka está protagonizada por Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo, Mary Elizabeth Winstead, Ray Stevenson, Ivanna Sakhno, Diana Lee Inosanto, David Tennant, Lars Mikkelsen y Eman Esfandi. Los episodios están dirigidos por Dave Filoni, Steph Green, Peter Ramsey, Jennifer Getzinger, Geeta Vasant Patel y Rick Famuyiwa. Dave Filoni es el jefe de redacción y productor ejecutivo junto con Jon Favreau, Kathleen Kennedy, Colin Wilson y Carrie Beck. Karen Gilchrist es coproductora ejecutiva.

Hotel Tequendama celebra 70 años conectando generaciones a través de una exposición fotográfica histórica

El próximo 13 de julio, el Hotel Tequendama, considerado el más antiguo y tradicional del país, conmemorará sus 70 años de historia en una alianza con el Museo Nacional de Colombia y la Universidad Nacional. 

A través de una muestra fotográfica, se destacarán los acontecimientos más importantes que han moldeado la sociedad colombiana en aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

A partir del 14 de julio y durante todo el mes, la muestra estará disponible en el lobby del Salón Rojo del Hotel Tequendama y en el túnel que conecta la propiedad con la Iglesia de San Diego. 

Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un viaje a través del tiempo, mientras recorren las fascinantes fotografías que narran la historia del hotel y su impacto en la ciudad de Bogotá. Esta exposición especial busca acercar a las personas a una experiencia inolvidable que trascienda las barreras temporales y las conecte con la esencia y el legado del Hotel Tequendama.

Desde su inauguración en 1953, el Hotel Tequendama ha sido testigo privilegiado, escenario y protagonista de innumerables acontecimientos que han marcado la historia de Bogotá y de Colombia en general, en ámbitos tan diversos como el familiar, el político, el social y el cultural. Esta institución, símbolo de distinción social, ha conservado su legado a lo largo de los años y ha transmitido nuestros valores de orgullo nacional a visitantes de todo el mundo.

Colombia es el tercer país que mayor cantidad de turistas extranjeros aporta a Los Cabos en México



En los últimos años, Los Cabos ha experimentado un crecimiento significativo como uno de los destinos turísticos más buscados para vacaciones en la región y, especialmente, ha captado la atención de los colombianos. Esta región, ubicada en la punta de la península de Baja California en México, reúne una combinación de lujo que combina a la perfección la oferta de playas, desierto, montañas y paisajes impresionantes con una amplia variedad de actividades de todo tipo para disfrutar.

Actualmente, gracias a la diversidad de ecosistemas, seguridad y variedad cultural, el mercado turístico Los Cabos a pesar del importante crecimiento experimentado, ha logrado mantener un enfoque hacia la calidad y el valor de la experiencia. Situado en un entorno natural protegido, con más de 25 playas con certificaciones Blue Flag, desiertos y montañas para realizar actividades como buceo, snorkel, surf, kayak, paseos en botes y ATV, deportes, caminatas y aventuras. Además, el abastecimiento de su oferta gastronómica mexicana y sabores internacionales es, en su totalidad, a partir de materias primas desarrolladas y producidas localmente. 

Los avances en la accesibilidad y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, ha contribuido al creciente interés de los colombianos por Los Cabos. Actualmente, la región incrementó en un 33.5 % el tráfico aéreo en comparación al 2022, logrando recibir a más de dos millones de turistas en lo corrido del 2023, lo que representa un incremento del 16% comparado con el mismo periodo de 2022, según la Agencia Federal de Aviación Civil. De esta cifra, Colombia se posiciona como el tercer país internacional que más turistas aporta al destino, con un tráfico de 1.410 personas al cierre del primer trimestre, incrementando en un 54 % su tráfico hacía este destino en comparación del año anterior.

Para Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos este incremento del turismo nacional hacía este destino responde a los atributos y la variedad que ofrece Los Cabos como lugar ideal para visitar: ‘’Colombia y México siempre han tenido un lazo cultural muy fuerte, lo que motiva que cada vez más colombianos elijan a México como sitio ideal para pasar las vacaciones en cualquier época del año. En específico, en Los Cabos hemos incrementado exponencialmente en el último año el número de colombianos en nuestra región, siendo el tercer país internacional, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá, gracias a la variedad de turismo de lujo que mezcla a la perfección las actividades en torno a la aventura, romance, cultura y wellness’’.

La salida de colombianos hacia el exterior, con fines turísticos, tuvo un crecimiento del 15 % entre enero y febrero de 2023, al compararse con los mismos meses de 2022 y México fue uno de los destinos más comunes. Según ANATO, el perfil del turista colombiano menor de 39 años prefiere a México como su destino predilecto; así mismo este mismo tipo de turista fue quien más salió del país durante los primeros meses de 2023 por motivos de turismo, eventos y negocios, con una participación del 24%.

Los Cabos, conformado por dos ciudades principales, Cabo San Lucas y San José del Cabo, y su combinación de hermosos paisajes, diversidad de actividades, exclusividad, así como su accesibilidad, lo convierten en una opción cada vez más viable para el turista nacional: ‘’Estamos muy contentos porque cada vez estamos viendo más colombianos en nuestros hermosos paisajes disfrutando de cálidas temperaturas y realizando diversas actividades culturales, y seguiremos trabajando para ofrecer la mejor opción para aquellos que quieren hacer sus vacaciones algo inolvidable’’ concluyó Esponda.

Mejorar viviendas en asentamientos informales podría aumentar hasta un 8% el PIB de Colombia



Mejorar las viviendas en los asentamientos informales a gran escala en el mundo, generaría ganancias sustanciales en desarrollo económico y humano. Por ejemplo, se podría lograr un aumento de hasta un 10.5% del PIB en algunos países, se salvarían 730.000 vidas más por año globalmente y hasta 41,6 millones de niños(as) más podrían estar matriculados en la escuela en el mundo.

Así lo confirma el informe ´Mejoramiento de viviendas en asentamientos informales: evaluación del impacto en el desarrollo humano´ de Hábitat para la Humanidad y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), en el que a través de un ejercicio de modelado estadístico, investigadores demuestran cómo la vivienda adecuada es un poderoso catalizador para el bienestar y la sostenibilidad.

“Este informe se suma a la evidencia de que, garantizar que quienes residen en asentamientos informales tengan acceso a vivienda adecuada, no solo es lo correcto, sino también lo más inteligente que se puede hacer”, explica Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe.

Dado que el modelo del informe no pudo generar proyecciones para países específicos por sí mismos, los investigadores agruparon los países en cuatro “tipologías”. Suponiendo que los impactos para Colombia reflejen aquellos del tipo de país al cual es más similar (tipo 2), mejorar la vivienda en los asentamientos informales en Colombia resultaría en un aumento de hasta un 8% en el PIB y el ingreso per cápita. Por su parte, la esperanza de vida aumentaría hasta un 1%, mientras que la tasa de permanencia escolar aumentaría hasta un 13%.

"Nuestras conclusiones muestran enormes beneficios para la salud, la educación y los ingresos de las personas cuando se les garantiza el que vivan en condiciones de vivienda dignas, tengan acceso a servicios básicos como el agua y alcantarillado, y están libres de la amenaza del desalojo o el hostigamiento", indica Camila Cociña, investigadora del IIED quién además asegura que es probable que las ganancias modeladas en el informe sean una subestimación.

Aunque los investigadores no pudieron cuantificarlo, las pruebas son claras de que los sistemas medio ambientales, políticos y asistenciales mejoran en sociedades enteras cuando los habitantes de los asentamientos informales acceden a una vivienda mejor, lo que conduce al progreso tanto dentro como fuera de esos asentamientos. "Hay un efecto indirecto, porque cuando a la gente de los asentamientos informales le va mejor, a toda la sociedad le va mejor", señala Cociña.

Asentamientos informales. Según datos de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en el mundo residen en barrios marginales y otros asentamientos informales. Si volcamos la mirada a nivel nacional, la ONU calcula que casi el 10% de la población colombiana reside en asentamientos informales.

Las viviendas de estas familias se caracterizan por no contar con acceso al agua, ni a la electricidad o saneamiento; están sobre terrenos vulnerables, en su mayoría son casas con pisos de tierra y generalmente están construidas a base de materiales de mala calidad. Como resultado, estos hogares son los más afectados ante los efectos del cambio climático.

El informe se realizó en el marco de la campaña global de incidencia de cinco años de Hábitat para la Humanidad llamada “Hogar es...” (en inglés, “Home Equals”), la cual busca cambiar políticas locales, nacionales y mundiales para que, quienes residen en asentamientos informales, mejoren su acceso a una vivienda adecuada.

“Con el informe hacemos un llamado oficial a los gobiernos y demás actores para que reconozcan el acceso equitativo a vivienda como una herramienta fundamental para el desarrollo y se comprometan a abordar las necesidades de vivienda en asentamientos informales como una forma de avanzar en las prioridades internacionales de desarrollo, en áreas como el crecimiento económico, la salud y la educación. Vamos a presentarlo a ministros de vivienda, alcaldes y demás actores del sector en la región durante el 5º Foro de Vivienda y Hábitat, Latinoamérica y el Caribe porque sabemos que es una gran oportunidad para colocar en la mesa la necesidad y oportunidad de trabajar en los asentamientos informales en la región”, concluye Castro.

A pesar de menores exportaciones, Estados Unidos se mantiene como principal destino de ventas colombianas

Hasta mayo de 2023, las exportaciones colombianas a Estados Unidos se registraron en US$ 5.310,2 millones presentando un retroceso de 11% frente al mismo periodo de 2022 por valor de US$ 5.966,6 millones. El descenso se explica por una menor dinámica del sector minero-energético de -27,3% por valor de US$ 2.009,9 millones, de acuerdo con cifras oficiales del DANE.

“A pesar de la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos, este país se mantiene como el principal socio comercial de Colombia, consolidando el 26% del total de la canasta exportadora y en donde el sector no minero-energético sigue presentando un alza. En los primeros cinco meses de 2023, registró ventas por el orden de US$ 3.300,3 millones, un crecimiento de 3,1%; a pesar del alza enfrenta retos importantes”, señaló María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Dentro de las principales alertas, Lacouture indicó que, “llama la atención que el sector agrícola ha caído 9,2% de US$ 1.983,6 millones entre enero y mayo de 2022 a US$ 1.800,8 millones, explicado por un menor dinamismo en venta de flores por cuenta de mayores costos en la cadena productiva. También, se está presentando afectación en el sector cafetero por menores niveles de producción y bajas en los precios por carga. La inflación sigue impactando sectores”, afirmó.

 A pesar de las complejidades, los principales productos que han presentado una tendencia alcista han sido: bananos frescos que pasaron de US$ 55,2 millones en los primeros cinco meses de 2022 a US$ 59,4 millones en el mismo tiempo de este año, un crecimiento de 7,7%; extractos y esencias de café se alzaron 14,3% por el orden de US$ 58 millones; filetes de tilapia por valor de US$ 29,6 millones aumentaron 59%; azúcar de caña sólida (+44,3%); frutas y partes preparadas o conservadas (+23,6%); café soluble liofilizado (+55,6%); plátanos frescos (+350,8%); claveles frescos (+4,2%); grasas y aceites animales o vegetales (+236,4%); y aceite de palma en bruto (+100%), entre otros.

 “En la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hemos identificado oportunidades para que el sector agroindustrial pueda crecer sus exportaciones a Estados Unidos en hasta un 250% en los próximos cuatro años. Para lograrlo, es importante fortalecer la cadena productiva, aumentar su competitividad con mayor tecnología y una estrecha articulación público-privada.”, afirmó la presidente de AmCham Colombia.

 Al mirar por productos del sector manufacturero, los principales crecimientos destacaron en: puertas, ventanas y marcos de aluminio que ascendieron 66% al pasar de US$ 185,7 millones entre enero y mayo de 2022 a US$ 308,3 millones en el mismo escenario de este año; transformadores de dieléctrico líquido, de potencia superior a 1.000 kva pero inferior a 10.000 kva pasaron de US$ 5 millones a US$ 27,1 millones, un alza de 438%; neumáticos nuevos de caucho por valor de US$ 19,7 millones (+49,6%); ropa de tocador o de cocina de algodón (+25,4%); ferroníquel (+34,9%); tapas de plástico (+39,5%); transformadores de dieléctrico líquido, de potencia inferior o igual a 650 kva (+33.443,2%); placas y hojas lisas de vidrio colado (+81,3%); ácido cítrico (+97,3%); y conductores eléctricos de aluminio (+98,3%), entre otros.

 “Estas cifras llaman a una mayor coordinación público-privada para que la hoja de ruta fomente el desarrollo del sistema productivo y dé un mayor impulso a bienes con valor agregado. Si bien la demanda de Estados Unidos está presentando desaceleración, los productos transformados o intermedios se mantienen al alza. Es momento de tener una política que estimule las exportaciones NME para fortalecer la economía del país y evitar que la desaceleración, que también se espera en Colombia, tenga mayores impactos.”, finalizó Lacouture.

 Cabe recordar que las cifras globales de Colombia cayeron 10,1% entre enero y mayo de 2022 y el mismo periodo de 2023, de US$ 22.914 millones a US$ 20.600,7 millones, respectivamente. Asimismo, las exportaciones minero-energéticas se redujeron en 14% por valor de US$ 10.738,9 millones, y las del rubro NME hicieron lo propio en -5,4% por el orden de US$ 9,861,8 millones.

Los empleados e independientes son los segmentos que más ahorran

 


Teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional del momento, el ahorro debe ser un hábito que los colombianos debemos adoptar para tener unas finanzas más estables. Según cifras publicadas por Fincomercio, un colombiano que gana un salario mínimo está ahorrando un promedio de $1.000 pesos diarios, es decir $30.000 pesos al mes. Según expertos, el ahorro mensual debe ser 30% de los ingresos que se reciben. Sin embargo, para lograr esto se necesitan cuentas ordenadas y un seguimiento de los gastos que se hacen en el día a día.

 Debido a que muchas personas no tienen el tiempo o la disciplina de estar revisando constantemente el movimiento de sus gastos e ingresos, start ups colombianas como Somos DASH llegan a suplir esa labor. Esta plataforma le permite tener al empleado o trabajador independiente un presupuesto de ahorro según los gastos e ingresos que registra en la misma.

Gracias a las herramientas tecnológicas, esta información se puede subir a la plataforma de Somos DASH con tan solo una foto o en simples clics manuales. Tener una simple gráfica donde se pueda visibilizar la proporción de los ingresos y gastos le permite a la persona tener proyecciones de presupuesto para las metas que tenga a futuro, ya sea crecer un negocio o cumplir un sueño personal.

“Para muchos trabajadores independientes es difícil encontrar un tiempo en el día a día para sentarse y revisar sus finanzas personales. Sin embargo, con nuestra plataforma web el trabajador independiente, empresario o empleado puede dedicarse 100% a su labor mientras nosotros ordenamos las fotos de sus facturas o cuentas de cobro para mostrar, gráficamente, cómo están sus finanzas personales en temas de ahorro” menciona Katia Calderón, socia de Somos DASH.

Hasta el 2022, las ciudades que mayor ahorro lograban eran: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Sin embargo, cifras del DANE muestran que actualmente el 76,6% de los hogares colombianos no pueden ahorrar al final del mes. El acompañamiento constante que ofrece Somos DASH busca darle una solución a cada situación individual para que todos los colombianos, empleados o independientes, logren implementar el ahorro en sus hábitos. Para mejorar el ahorro que se logra al final del mes, se pueden implementar ciertos cambios en la rutina cotidiana que ayudan a tener mejores resultados mensualmente. Por ejemplo, empezar a hacer compras necesarias y no dejarse llevar por los impulsos, hacer más comidas caseras o ponerse pequeñas metas de ahorro cada mes e ir incrementando la cifra.