lunes, mayo 03, 2021

¿Qué es el m-commerce y cómo está impactando el turismo?


Durante los últimos años, consumidores alrededor del mundo han venido modificando sus hábitos, adaptándose cada vez más a la virtualidad. Ahora, con el impacto que ha tenido el covid en el comercio mundial, esta transformación está lejos de ser estática y continúa abordando nuevos espacios de oferta y demanda de productos y servicios, de manera no presencial.

El mobile commerce, más conocido como m-commerce, es un canal de comercio electrónico que se desprende del e-commerce tradicional y se enfoca en las compras hechas a través de dispositivos móviles. Durante los últimos años, este término ha tomado mayor relevancia en América Latina, gracias al uso cada vez más generalizado de teléfonos inteligentes y al crecimiento en la penetración del internet en la región, el cual pasó del 43,4% en 2015 al 71,5% en 2020, superando incluso el promedio mundial de 62%, según refleja un informe de Internet World Stats y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien este mismo informe resalta que la región aún se ubica lejos de Europa y Norteamérica, donde se llega al 87,2% y 90,3%, respectivamente, es una excelente cifra para una zona con mercados en crecimiento.

El mercado turístico en la post-pandemia

Actualmente, el teléfono celular se ha convertido en una herramienta casi obligada durante los viajes, gracias a que facilita actividades esenciales como tomar fotografías, identificar rutas o ubicarse en un destino desconocido. A través del m-commerce, el viajero tiene también toda su agencia de viajes en el bolsillo, lo que le permite no solo revisar sus itinerarios, sino además adquirir otros productos durante sus vacaciones, como actividades que desee realizar en el destino, alquiler de carros o incluso reservar un hospedaje a último momento.

Todo esto simplifica el día a día del viajero, ya que con solo descargar una app y tener acceso a internet, contará con un sinnúmero de productos y servicios de viaje, junto con múltiples opciones de pago y financiamiento electrónico, todo en cualquier momento y a un par de clics de distancia.

Uno de los protagonistas en el m-commerce turístico es la empresa de viajes Despegar, compañía nativa digital, que desde hace varios años se convirtió en mobile first, siguiendo un diseño adaptado a los móviles, al entender que el mercado se movía hacia el predominio de los dispositivos móviles para uso transaccional.

Para Dirk Zandee, Country Manager de Despegar para la Región Andina, todo esto va de la mano con un equipo humano de alto rendimiento, que se desafía día a día, que está en continuo crecimiento y aprendizaje, buscando adelantarse a las necesidades del viajero latinoamericano. “Esto permite múltiples beneficios a través de la App, como ofertas exclusivas adaptadas al perfil del usuario, que tengan la posibilidad de autogestión de los viajes e incluso soluciones como el kit del viajero para seguir el estado del vuelo, conversor de divisas y medidor de equipaje con realidad aumentada”, concluye.

De acuerdo con datos de la compañía, las transacciones a través de dispositivos móviles ya superan el 50% de las compras turísticas, convirtiéndose en la herramienta más utilizada para escoger las próximas vacaciones.

Caso Colombia

El país cuenta con una gran diversidad en materia turística, la cual a través del tiempo se ha ido descentralizando, permitiendo que pequeños y medianos municipios en lugares alejados de las grandes ciudades tengan ofertas turísticas de calidad. Las aplicaciones de turismo han  servido para visibilizar muchos de estos destinos, donde existen pequeños prestadores de servicios turísticos que han visto en los operadores turísticos online una oportunidad para darse a conocer y acceder a más viajeros locales y extranjeros.

En cuanto a la demanda, cada vez más personas tienen como herramienta de uso diario el teléfono móvil. De acuerdo con el informe Digital 2021, publicado por We are Social y Hootsuite, de los usuarios entre 16 a 64 años que poseen algún dispositivo móvil y tecnológico en Colombia, el 97.5% utiliza un teléfono inteligente.

Estas cifras resultan muy alentadoras, en busca de una reactivación turística post-aislamiento, donde el smartphone se convierte en el gran aliado para que los viajeros sigan buscando y escogiendo sus próximos destinos.

Almaviva avanza en la transformación tecnológica de su plataforma logística


Gracias a su completo portafolio de servicios e infraestructura logística, Almaviva, filial del Banco de Bogotá, se ha consolidado como uno de los principales integradores logísticos con mayor experiencia y cobertura en Colombia. Actualmente, la entidad desarrolla un nuevo sistema que permitirá a sus clientes tener visibilidad en tiempo real de las operaciones de sus 42 centros de distribución en todo el país con una inversión de $ 6.000 millones.

“Con nuestra transformación digital buscamos generar un impacto relevante en la industria logística en Colombia. La nueva plataforma WMS nos permitirá, a través de la automatización de procesos, procesamiento de transacciones en tiempo real, almacenamiento optimizado, estándares laborales integrados, mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones de nuestros clientes, ofreciendo la visibilidad de todo el proceso logístico en línea y la eliminación de trámites”, afirmó Iván Rodríguez Carrizosa, presidente de Almaviva.

Otra de las grandes apuestas de la entidad en este proceso de transformación es Almalab, el nuevo laboratorio digital de Almaviva, diseñado con el propósito de desarrollar nuevos modelos logísticos basados en la nueva tecnología, en donde los clientes podrán simular su operación, respondiendo a sus inquietudes frente a la gestión de inventarios y además, para el desarrollo del entorno de e-commerce.  El laboratorio será instalado en la sede de la Zona Franca de Bogotá para posteriormente ser implementado a nivel nacional.

Con más de 81 años de experiencia en el mercado, Almaviva, filial de Banco de Bogotá, es uno de los más importantes integradores logísticos en Colombia, con cobertura en 26 ciudades del país, puertos marítimos, ciudades fronterizas y los principales centros industriales y comerciales del país. Cuenta con 42 Centros de Distribución, 11 oficinas con operaciones de Despacho Aduanero, 6 Zonas Francas, 1 Almacén de Apoyo Logístico Internacional y 13 almacenes aduaneros disponibles.

Camacol respalda decisión del Presidente Duque respecto al Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible

La Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol manifiesta su respaldo a la decisión del Presidente de la República – Iván Duque Márquez, sobre el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible. Esta decisión es una señal indefectible del compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de consensos sobre las prioridades sociales, económicas y fiscales del país.

Así mismo, desde Camacol se reitera el apoyo en todas acciones que, en vía democrática e institucional, contribuyan a la construcción colectiva de ese consenso solidario que nos permita proteger a los más vulnerables, impulsar la reactivación económica y garantizar la sostenibilidad fiscal, como propósitos comunes de todos los colombianos.

Desde el tejido empresarial del sector de la construcción, acompañaremos la discusión de las propuestas y respaldaremos el ejercicio democrático que nos permita de manera oportuna y prioritaria avanzar en esos propósitos.

domingo, mayo 02, 2021

Fortalecimiento del servicio posventa y generación de empleo, clave del éxito de los 2 primeros años de UMA en Colombia


En un mercado como el colombiano con ventas anuales de 600.000 motocicletas,  los fabricantes tienen el acelerador a fondo en términos de crecimiento y en la implementación de estrategias que les permitan un mejor posicionamiento.

Es el caso del Grupo UMA, empresa multilatina que inició operaciones en el país a comienzos del 2019 con la comercialización y apertura de la planta de ensamble de vehículos de tres ruedas (motocarros) ubicada en Barranquilla, gracias a un acuerdo con el fabricante indio BAJAJ Auto.

En este  primer año y medio de operaciones logró un importante liderazgo, gracias a la trayectoria de la marca frente al consumidor final, y se generaron importantes fuentes de empleo, beneficiando así a diversas familias en diferentes regiones del país.

En septiembre de 2020, BAJAJ Auto anunció oficialmente al Grupo UMA como su nuevo representante y distribuidor autorizado para la venta de motocicletas, repuesto y servicios en Colombia, y a la fecha ya ha generado más de 700 nuevos empleos.

“La alianza de BAJAJ con UMA hace parte de su plan estratégico para seguir creciendo y fortaleciendo su presencia en el país principalmente en temas de servicio posventa. Esta asociación se debe a que compartimos la misma visión, unos sólidos valores y una cultura de servicio”, comenta Rafael Gaviria, gerente general del Grupo UMA

La oferta de empleo que ha generado el Grupo en tan pocos meses, obedece en gran parte a la apertura de operaciones, en el pasado mes de enero, de su nueva planta de ensamble ubicada en el municipio de La Tebaida.

“Esta planta de 25.000 metros cuadrados, tendrá a futuro una capacidad de producción de 16.000 unidades mensuales funcionando al 100 por ciento y cumple con los más altos estándares de ensamblaje de motocicletas, como lo establece y exige BAJAJ”, menciona Gaviria.

La línea de ensamblaje de las referencias Pulsar, Dominar, Boxer, Platino y Discover, estará dividida en dos: una para modelos de alto desempeño y otra para los de alto volumen.

SonicWall Capture ATP recibe una "Una puntuación perfecta"

Después de 35 días y tras la finalización de 1,741 pruebas en total, el servicio de sandbox multimotor SonicWall Capture Advanced Threat Protection (ATP), con Real-Time Deep Memory Inspection ™ (RTDMI), recibió una puntuación perfecta en la última versión del test ICSA Labs Advanced Threat Defense para el primer trimestre de 2021.

“Es un momento histórico ver que nuestra tecnología alcanza este nivel y recibe una puntuación tan maravillosa cuando se prueba contra algunas de las amenazas más desconocidas y rigurosas de la actualidad”, dijo el presidente y CEO de SonicWall, Bill Conner. "Estas pruebas de terceros en el mundo real desempeñan un papel fundamental para garantizar que sigamos esforzándonos en ofrecer productos y servicios excelentes a las organizaciones que a menudo se sienten bombardeadas y abrumadas durante el proceso de compra".

El informe de ICSA Labs afirma que "SonicWall Capture ATP funcionó considerablemente bien durante este ciclo de prueba, detectando el 100% de las amenazas previamente desconocidas sin registrar ningún falso positivo" en el entorno de prueba de ICSA. Las pruebas estándar de ICSA Labs Advanced Threat Defense (ATD) se dirigen a soluciones de proveedores diseñadas para identificar nuevas amenazas que otros productos de seguridad tradicionales no detectan. La prueba se centra en la eficacia con la que las soluciones ATD de los proveedores detectan estas amenazas desconocidas y poco conocidas al tiempo que minimizan los falsos positivos.

Presentado por primera vez en 2018, RTDMI ™ también ha recibido una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. La tecnología patentada de inspección de memoria basada en aprendizaje automático se incluye como parte del servicio de sandbox multimotor de SonicWall ATP.

Como se detalla en el último Informe de amenazas cibernéticas de SonicWall de 2021, la tecnología RTDMI descubrió 268,362 variantes de malware "nunca antes vistas" en 2020, un aumento del 74% año tras año. Está comprobado que RTDMI detecta y bloquea de forma proactiva el malware desconocido del mercado masivo, incluidos los tipos de archivos maliciosos de Office y PDF.

“Equipado con más de una década de experiencia en aprendizaje automático, RTDMI juega un papel esencial en la identificación rápida de cadenas de malware destructivas no detectadas por la tecnología tradicional de espacio aislado”, dijo el vicepresidente senior y director de tecnología de SonicWall, John Gmuender. "A medida que los ciberataques continúan fortaleciéndose y escalando, también debe hacerlo la tecnología y el pensamiento creativo de los investigadores que trabajan las 24 horas del día para garantizar que las organizaciones de todas las industrias puedan avanzar en su dependencia a un mundo digital y conectado".

Los clientes de SonicWall decididos a mantenerse a la vanguardia de las complejas amenazas actuales se han vuelto cada vez más dependientes de Capture ATP con tecnología RTDMI, como lo demuestra una mayor tasa de conexión del 27% a casi el 60% desde que se presentó la tecnología en 2016. Reconocidos por los clientes por su protección superior contra amenazas y valor, Capture ATP es solicitado por más del 70% de los clientes que utilizan firewalls SonicWall NSa de nivel empresarial en sus implementaciones.

Los firewalls de próxima generación de SonicWall también han obtenido la certificación de firewall empresarial de ICSA labs, el nivel más alto de certificación de firewalls hasta la fecha y se basa en pruebas de rendimiento completas y sólidas. ICSA Labs, un laboratorio de pruebas independiente de Verizon, realiza pruebas y certificación de productos de TI de seguridad y salud, así como dispositivos conectados a la red, para medir el cumplimiento, la confiabilidad y el rendimiento de los productos para la mayoría de los principales proveedores de tecnología del mundo.

viernes, abril 30, 2021

Marvel llega a la NBA


La pantalla de ESPN tendrá una semana repleta de acción de la NBA. Serán varios días, en los que no sólo los mejores jugadores del mundo buscarán destacarse en cada partido, sino que los Super Héroes de Marvel se lucirán en el Smoothie King Center de New Orleans el próximo lunes 3 de mayo cuando los Warriors de Stephen Curry se midan con los Pelicans de Zion Williamson, en la sorprendente propuesta del “Marvel’s Arena of Heroes”.

La transmisión integrará en el juego en vivo elementos de una historia original de Marvel y personajes icónicos como Iron Man, Black Panther, Captain Marvel, Captain America, Black Widow y Doctor Strange, entre otros, con efectos especiales, imágenes en 3D y animaciones creadas especialmente para este partido. 

Después de una estrecha victoria sobre un ejército alienígena invasor, los Avengers reciben una amenaza siniestra del enemigo que promete regresar en mayor número y fuerza. Black Panther y Iron Man se dan cuenta rápidamente de que necesitarán más ayuda y crean un plan para expandir sus filas y luchar contra esta amenaza inminente. ¡Reconociendo las habilidades físicas, agilidad y tenacidad de los mejores atletas de la Tierra, los Avengers llevarán a cabo una serie de concursos en los que los ganadores serán considerados como Marvel Champions! Los Avengers comenzarán su reclutamiento con la élite de la NBA y observarán la batalla entre los Warriors y los Pelicans, enfocándose en tres jugadores estrellas de cada equipo.

Golden State Warriors:

 Stephen Curry, tres veces campeón de la NBA y dos veces elegido como Jugador Más Valioso

Draymond Green, tres veces campeón de la NBA

Andrew Wiggins, rookie del año en la temporada 2014-2015

New Orleans Pelicans:

 Zion Williamson, primera elección del Draft 2019

Brandon Ingram, jugador de mayor progreso en la temporada 2019-2020

Lonzo Ball, seleccionado segundo rookie en 2017-2018

Los fans podrán seguir como estas estrellas son puestas a prueba, ganando puntos de Marvel Hero por sus logros y desempeño durante el juego. El jugador con la mayor cantidad de puntos de Marvel Hero en el equipo ganador será coronado como el primer Marvel Champion en la Edición Especial de la NBA de Marvel's Arena of Heroes.

Sistema de puntuación:

Se otorgará un Marvel Hero Point por cada punto, rebote, asistencia, robo o bloqueo.

Se le descontará un Marvel Hero Point por cada lanzamiento fallido o pérdida de balón.

Cafam amplía su capacidad en 13 nuevas camas UCI para la atención de pacientes con COVID-19 en Bogotá

En medio de la contingencia en la que se encuentra la capital del país por cuenta del tercer pico de la pandemia del COVID-19, la Caja de Compensación Familiar Cafam fortalece su red de prestación en salud a los pacientes afectados por el virus, con la ampliación del número de camas UCI para estos usuarios, en la Clínica Santa Bárbara.

Con el objetivo de salvaguardar la vida de sus afiliados y usuarios, la Clínica inaugurada en enero de este año, pone al servicio 13 camas UCI adicionales, con lo que Cafam amplía su red de prestación a 56 camas UCI para atención de pacientes COVID y 6 Camas UCI No Covid para Bogotá. Con esta decisión, Salud Cafam fortalece su capacidad de atención para contribuir positivamente en esta compleja coyuntura.

La Clínica Cafam Santa Bárbara también cuenta con laboratorio clínico y de patología, radiología digital, fluoroscopia y una Droguería Cafam, además de servicios ambulatorios entre los cuales se destacan la unidad del recién nacido y el Programa de Madre Canguro, emblemático de la Caja de Compensación. Todo lo anterior para la atención de más de 5.000 usuarios en promedio al mes.