Uno de los sectores más afectados en
Colombia por cuenta de la pandemia es el de los restaurantes y pese a esto, la
situación para unas y otras marcas demuestran un completo espejismo. Mientras
algunas tuvieron que reducir sus locales e incluso cerrar definitivamente,
otras decidieron apostarle a nuevos canales para fortalecer su operación. Ese
es el caso de Home Burgers.
La empresa que trajo el concepto "Fast Casual" a
Colombia, nació de la idea de cuatro amigos que coincidían en ser amantes de
las hamburguesas y, en consecuencia, compartían un mismo anhelo: crear un lugar
para disfrutar de una realmente buena sin pagar una fortuna.
Precisamente, la magia de sus productos se encuentra en un
modelo basado en hamburguesas clásicas, preparadas con una exquisita mezcla de
carne de res premium, un pan único, vegetales frescos y la mejor versión de
cada uno de los ingredientes.
Para Home Burgers, la actual crisis sanitaria que atraviesa
la humanidad fue la oportunidad para crear su propia plataforma de domicilios.
A partir de esta implementación, la empresa creó toda una nueva línea de
negocio, manteniendo su esencia en el entorno digital.
Su canal de venta digital fue desarrollado de la mano de
Axiacore y mantiene la consistencia de los productos, un menú sencillo y el
servicio basado en el respeto, tal como en una de las sedes físicas de la
cadena.
El proyecto, pensado inicialmente para darle la oportunidad
a sus clientes de “pedir para llevar”, siguió un proceso de estrategia, diseño
e ingeniería que tomó alrededor de 3 meses. Esta fórmula, le permitió a la
empresa reportar un crecimiento en ventas digitales superior al 50% cada mes
desde que fue lanzada al mercado a comienzos de 2020.
Según Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, “la
tecnología es un proceso iterativo; desde el día de salida a producción, se ha
evaluado constantemente la experiencia de los usuarios y el desempeño de la
plataforma. Todo esto ha permitido realizar diferentes mejoras en el proceso de
compra, en takeout y descuentos. Ya llevamos un año trabajando en conjunto”.
Gran parte del éxito del nuevo canal, se debe a la
posibilidad que le brindó la tecnología a la empresa para prestar un servicio
más personalizado en cada una de las etapas del proceso de compra: Desde el
momento en que un usuario realiza el pedido, hasta que es entregado en la
puerta de su casa.
“Contar con un canal propio de venta digital permite llevar
un control más eficiente de la operación diaria del negocio. Al mismo tiempo
que hace posible supervisar cada una de las etapas de la cadena de logística,
la empresa obtiene una mayor precisión en el despacho de pedidos, data real y
precisa del comportamiento de los usuarios, y un solo sistema para unificar
toda la información financiera. Todo esto se resume en una completa experiencia
omnicanal”, afirmó Camilo Nova CEO y fundador de Axiacore.
Aunque el aumento de ventas es indudable, lo que hoy
funciona, mañana podría quedar obsoleto por cuenta de la constante evolución de
la tecnología. Es así que, para mantener el éxito en los canales digitales, es
necesario acogerse a un proceso iterativo.
En cuanto a la generación de empleo, Home Burgers identificó
en los domicilios, un negocio diferente. La iniciativa que hasta el día de hoy
solo ha dejado clientes satisfechos, implicó contratar, capacitar y
especializar a todo un equipo sin el cual no sería posible controlar el empaque
de los productos, cumplir con los tiempos de entrega y fidelizar a cada uno de
los clientes.
La eficacia de esta estrategia ha sido tal que, como respuesta
al volumen de pedidos diarios, la empresa además decidió abrir cocinas de
domicilio. Estos lugares, se dedican únicamente a preparar los productos
solicitados en su canal de venta digital, generando de esta forma mayor
empleabilidad.
Finalmente, en la plataforma de domicilios la seguridad de
datos del consumidor se encuentra garantizada. Frente a este aspecto, Nova
resaltó que “en Axiacore construimos productos con los más altos estándares de
calidad. Esto se piensa desde la estrategia digital, definiendo las mejores
herramientas, infraestructura y pruebas para garantizar el correcto
funcionamiento de la herramienta. El know how lo conservamos para nuestros
procesos. De hecho, en las diferentes ocasiones que hemos sido auditados por
diferentes entidades de seguridad electrónica, hemos salido completamente
limpios”.