En el marco del Día de la Tierra, Mercado Libre anuncia un nuevo hito en sus 21 años de historia: el nacimiento de “Regenera América”, un programa que busca contribuir a enfrentar el cambio climático a través de la protección de ecosistemas emblemáticos de diferentes países de la región, entre ellos Colombia.
Con una inversión inicial de US$8 millones de dólares, Mercado Libre apoyará este año proyectos que abordan las urgencias climáticas y que se centran en la restauración, regeneración natural y plantación de árboles, buscando crear corredores biológicos y proteger importantes cuencas hidrográficas.
Esta apuesta hace parte de uno de los pilares que guía la visión de Mercado Libre, que es el de acelerar la agenda de transformación hacia una economía que genere un impacto social y ambiental positivo en los países donde opera. De ahí que, a comienzos de este año, la compañía anunciaba la emisión de Bonos Sustentables, cuya oferta pública fue de USD 400 millones, y acentuaba su intención de financiar o refinanciar proyectos nuevos o en curso e impulsar proyectos de triple impacto en toda la región, en el marco de su estrategia de sustentabilidad.
“Dentro de los planes de inversión de Mercado Libre se contempla un enfoque importante por la reducción de la huella ambiental, la implementación de energías renovables, adopción de empaques sostenibles, migración de la flota a una cero emisiones, preservación de los ecosistemas y protección de la flora y fauna. Es por esto que, animados por el impulso de transformar, gradualmente se irán destinando recursos en iniciativas que tengan una trascendencia favorable en el entorno natural y, por supuesto, Colombia hace parte de los países en donde se desarrollarán programas de este tipo”, señaló Jaime Ramírez, director de Región Andina de Mercado Libre.
De acuerdo con los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Bonos Sociales y las Pautas de Bonos de Sostenibilidad, publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, los proyectos elegibles para el uso de los ingresos de los Bonos Sustentables de Mercado Libre se encuentran en áreas como inclusión financiera, transporte limpio, desarrollo socioeconómico y empoderamiento a través de la educación, conservación y regeneración del suelo, energías renovables, utilización de materiales sustentables eco-eficientes y procesos de economía circular, entre otros.
Dentro de este enfoque de protección de los ecosistemas y ambientes naturales, Mercado Libre también anunció la firma de un acuerdo de cooperación con Wildlife Conservation Society (WCS), organización sin ánimo de lucro, que trabaja en la conservación de vida y paisajes silvestres. El propósito de esta alianza es trabajar de la mano para combatir el tráfico de especies protegidas en la región.
Como parte del convenio, la plataforma de comercio electrónico trabajará en conjunto con WCS para detectar publicaciones de especies amenazadas y protegidas por convenios internacionales, y tomar acciones conformes a las leyes en la materia. De esta manera, se busca evitar que los animales sean extraídos ilegalmente de sus hábitats naturales y así contribuir a su preservación.
“El desafío radica en crear un estilo de vida en equilibrio con los ecosistemas y que cuide la biodiversidad. Esto solo es posible si se articulan esfuerzos entre distintos actores, y las empresas se involucran económica, ambiental y socialmente en las comunidades en las que operan. De ahí que alabamos este acuerdo logrado con Wildlife Conservation Society (WCS), con el continuaremos avanzando en nuestro enfoque sustentable”, concluye Jaime Ramírez, director de Región Andina de Mercado Libre.