jueves, julio 16, 2020

Ahorro propiedad de afiliados con recuperaciones de hasta 80% al cierre de junio


Como ha ocurrido en el pasado ante ciclos de desvalorización en los mercados, los ahorros pensionales rápidamente han retomado la senda de crecimiento con importantes recuperaciones, luego del desplome de los mercados, como consecuencia del Covid-19. El repunte observado en las últimas semanas se dio gracias a la reapertura gradual en varios países tras los confinamientos provocados por el coronavirus, el repunte de activos financieros y la mayor liquidez tras medidas adoptadas por el Banco de la República. Es así como al cierre de junio pasado, los rendimientos en los últimos 12 meses llegaron a $6,8 billones; a $27 billones en los últimos 24 meses y a $112 billones desde inicio de multifondos. Para el segundo trimestre el ahorro total propiedad de los afiliados cerró en $272,6 billones. 
“Tras el desplome en los mercados en marzo pasado vimos cómo al cierre de junio el ahorro de los afiliados ya estaba en la senda de recuperación. Para el caso del fondo de los pre pensionados, su recuperación fue de 80% desde el cierre del primer trimestre; para el grueso de los recursos de los trabajadores que está en el portafolio moderado, fue de 56%; en tanto que el ahorro de los más jóvenes se recuperaba en 48%”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. Además, precisó que esta corrección no sorprende dadas las  estrategias de gestión de las cuatro administradoras de fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) frente a ciclos de marcadas volatilidades en los mercados como se ha visto especialmente en el primer trimestre del año, “toda caída es precedida por una recuperación como la que estamos viendo ahora para beneficio del ahorro de los trabajadores, ahorro cuyo desempeño debe analizarse siempre en el largo plazo dado el carácter de dicho ahorro pensional”, señaló Montenegro.  
Por ejemplo, al invertir $100 en el portafolio moderado el 31 de marzo, al finalizar junio se tendrían $104 pesos. De igual forma, esa misma inversión en el portafolio Conservador sería de $105, mientras que, en el portafolio de los afiliados más jóvenes, el de Mayor Riesgo, se tendrían $107.

 ¿Qué viene?
 Aunque persiste cierto grado de incertidumbre por rebrotes del Covid-19 en algunos países, se vislumbran positivas señales para consolidar la plena recuperación del ahorro propiedad de los cerca de 17 millones de afiliados, como, por ejemplo, el avance de las reaperturas en distintos lugares del mundo y de sus economías, el favorable desarrollo de varias vacunas ya en fase avanzada de prueba y la valorización de activos en los mercados, que sumados sustentan las estrategias de inversión de los equipos que administran los fondos pensionales de los afiliados en las AFP.

martes, julio 14, 2020

Freskaleche y Metrolínea crean alianza para incentivar el autocuidado de las familias Santandereanas


Freskaleche y Metrolínea S. A., empresas santandereanas con dos y una década de presencia en la región, comprometidas con el desarrollo económico y social de Santander, anunciaron hoy una alianza para incentivar como comunidad el cuidado entre las personas en este contexto en el que nos encontramos por COVID 19.
Hoy, para más del 85% de los hogares colombianos el miedo a contagiarse por esta pandemia es una de las mayores preocupaciones. Por eso, a través de esta alianza estratégica, se lanzó la campaña “Nutrámonos de optimismo” que busca incentivar las prácticas de cuidado, que tienen como fin disminuir la propagación de este virus.
De esta forma, a partir del 14 de julio, las estaciones y vehículos del Sistema Metrolínea contarán con las señalizaciones respectivas para invitar a los usuarios a mantener un distanciamiento físico y aumentar la consciencia frente al tema.
“Ahora más que nunca, ponemos el cuidado y la salud de todas las familias santandereanas como nuestra mayor prioridad y por eso, nos aliamos con Metrolínea. Queremos nutrirnos de optimismo, de salir adelante, de actitud y mente positiva para que lo único que se contagie sea la esperanza y para que no perdamos la confianza”, comenta Diego Ardila, Gerente General de Freskaleche.
Desde Freskaleche y Metrolínea S.A., como marcas socialmente responsables, quieren incentivar a los santandereanos con “Nutrámonos de optimismo” como un apoyo de manifestación a todos los usuarios que diariamente transitan por Metrolínea y por la ciudad en medio de esta coyuntura.
“Lo más valioso para el SITM Metrolínea son nuestros usuarios. Por ellos hemos adoptado todas las medidas de bioseguriad requeridas para garantizarles una movilidad oportuna y segura. En esa búsqueda de estrategias para cuidarlos cada día logramos una alianza estratégica con Freskaleche para juntos salvaguardar su integridad. Con esto queremos acercarnos a los ciudadanos del área metropolitana para que sepan que pueden usar el Sistema con tranquilidad para sus viajes hacia los diferentes destinos y de retorno a casa”, indicó la gerente del SITM Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero.
Freskaleche a lo largo de su historia ha soñado con un futuro mejor para productores, tenderos y familias del departamento. Hoy se compromete a llenar de optimismo a la gente del oriente colombiano y nutrirlos de buena energía con una nueva cultura ciudadana donde se promueva el autocuidado, para que entre todos, se salga adelante.
El SITM Metrolínea, en sus 10 años de operación, ha propendido por ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. Teniendo en cuenta esta emergencia, nuestro compromiso es seguir acercándolos a sus lugares de destino bajo medidas de bioseguridad que nos permitan prevenir, junto con el compromiso de los usuarios, la propagación del virus.

Responsabilidad y trabajo articulado, claves para mantener el dinamismo de reactivación


"Hemos trabajado de forma permanente con el equipo de la Alcaldía de Bogotá para lograr que la reactivación del sector sea segura para los trabajadores y responsable con la realidad que hoy vivimos. Por eso, quiero destacar la disposición de la administración para encontrar soluciones y llegar a acuerdos para que la actividad no se frene. Pero, sobre todo, por generar junto a nosotros los mecanismos que garanticen la seguridad de los trabajadores”, dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol B&C.
El dirigente gremial explicó que, gracias a la rigurosa implementación de los protocolos de seguridad por parte de los empresarios, además del seguimiento constante que hacen de la situación de los trabajadores y del cumplimiento de las medidas, hoy más de 113 proyectos de las ocho localidades que entrarán en aislamiento riguroso podrán continuar sus actividades.
Camacol B&C se mostró satisfecho con el consenso al que llegaron con la administración. Está decisión protege el trabajo y, al mismo tiempo, apoya la decisión de la Alcaldía; la cual se justifica por la preocupación general en cuanto al aumento en los casos positivos de Covid-19 en la ocupación de UCIS. “Gracias al trabajo responsable del sector en la implementación de protocolos, logramos mantener la reactivación de las obras. Invito a los empresarios a organizar la movilidad de los trabajadores para así evitar su desplazamiento desde las localidades en cuarentena estricta", explicó Callejas.

Check Point descubre vulnerabilidades críticas en el software de trabajo remoto Apache Guacamole


Investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd., un proveedor de soluciones de ciberseguridad, identificaron agujeros de seguridad en Apache Guacamole, una de las infraestructuras de TI más populares del mundo para el trabajo remoto. Con más de 10 millones de descargas, el software gratuito y de código abierto permite a los trabajadores remotos acceder a la red informática de la empresa desde cualquier lugar, utilizando solo un navegador web. Apache Guacamole se ejecuta en muchos dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas, y brinda a los usuarios remotos "acceso constante, global y sin restricciones a sus computadoras", según un comunicado de los creadores del software.
Aunque Apache Guacamole es popular, los investigadores de Check Point descubrieron que algunos elementos del programa no cumplían con los estándares de seguridad requeridos. En particular, estuvo expuesto a varias vulnerabilidades críticas en el Protocolo de escritorio remoto (RDP) inverso y se vio afectado por varias vulnerabilidades nuevas que se encuentran en FreeRDP. En particular, todas las versiones de Guacamole lanzadas antes de enero de 2020 están utilizando versiones vulnerables de FreeRDP.
“En nuestro análisis, demostramos que un agente de amenaza con acceso a una computadora dentro de una organización puede realizar un ataque RDP inverso, en el cual una PC remota infectada con cierto malware se hace cargo de un cliente que intenta conectarse a ella. En este caso, el ataque RDP inverso permitiría a un agente de amenazas tomar el control de la puerta de enlace Apache Guacamole que maneja todas las sesiones remotas en una red”, explica Eyal Itkin, investigador de vulnerabilidades en Check Point.
Por lo tanto, estas vulnerabilidades permitirían a un atacante, o cualquier otra persona malintencionada, comprometer con éxito una computadora dentro de la organización, para atacar a través de la puerta de enlace de Guacamole cuando un usuario incauto se conecta a su máquina infectada. Esto permite que un agente malicioso obtenga el control total sobre el servidor Guacamole e intercepte y controle todas las demás sesiones conectadas.
Una vez que tiene el control de la puerta de enlace, un atacante puede espiar todas las sesiones entrantes, registrar todas las credenciales utilizadas e incluso controlar otras sesiones dentro de la organización. Los investigadores de Check Point dicen que esta posición es equivalente a obtener el control total sobre toda la red corporativa.

Los investigadores examinaron dos vectores de ataque:
● Escenario de ataque inverso: una máquina comprometida dentro de la red corporativa aprovechará la buena conexión entrante y volverá a atacar a través de la puerta de enlace de Apache para hacerse cargo.

● Escenario de usuario malintencionado: un empleado no autorizado utiliza una computadora dentro de la red para aprovechar su retención en ambos extremos de la conexión y tomar el control de la puerta de enlace.
“Si bien la transición global al trabajo remoto es una necesidad en estos tiempos difíciles, no debemos pasar por alto las implicaciones de seguridad de estas conexiones remotas, especialmente cuando entramos en la era posterior al Coronavirus. Este análisis demuestra cómo un cambio rápido en el escenario social afecta directamente las acciones mediante las cuales los atacantes pueden enfocar sus esfuerzos, que en este caso es un trabajo remoto. El hecho de que cada vez más empresas subcontraten muchos servicios utilizados internamente ha abierto una serie de nuevas superficies de posibles ataques para los ciberdelincuentes. La recomendación para las organizaciones es mantener sus servidores actualizados para proteger sus fuerzas de trabajo remotas", informa Omri Herscovici, director del equipo de investigación de vulnerabilidades de Check Point.

Correcciones Apache
Check Point reveló las vulnerabilidades para Apache y FreeRDP, los encargados del mantenimiento de Guacamole, que las repararon y emitieron 2 ID de CVE para las vulnerabilidades reportadas en junio de 2020. Los investigadores de la división de Investigación de Check Point informaron de manera responsable sus hallazgos a la fundación Apache en 31 de marzo.

lunes, julio 13, 2020

La realidad del sector panadero en medio del COVID-19


Desde el Grupo Levapan, quieren reconocer y hacer un profundo homenaje al panadero colombiano. A aquellos que se caracterizan por ser emprendedores, resilientes, preparados, apasionados e informados y que se reinventan constantemente para entregar a los colombianos el alimento de mayor consumo en el país.
El pan ha sido uno de los productos más antiguos y milenarios en el mundo. En Colombia, hace tradicionalmente parte de la mesa de todos los hogares sin importar raza o posicionamiento social. La labor diaria de nuestros panaderos en el país va más allá de hacer un producto, permite que este alimento se cree con sus propias manos para evocar sentimientos de bienestar e integración familiar y para que funcione en cualquier momento de la jornada. Son personas y familias que trabajan todos los días de la semana, arduamente, para entregar el mejor alimento a los colombianos.
Sin embargo, la realidad que el Covid-19 ha presentado durante el año, ha modificado la forma de trabajar de nuestros panaderos, no solo por el cambio de un modelo de atención a la mesa a un modelo de venta sin contacto, si no a su vez por los cambios en las tendencias de consumo. Es por esto, que, como compañía, desarrollamos un plan para acompañar y capacitar a este importante sector, con el objetivo de que logren implementar las mejores prácticas a largo plazo, que les permitan adaptarse, crecer en sus negocios y continuar suministrando este importante alimento al país.
Más de 20.000 personas, entre panaderos artesanales e industriales que impactamos como Grupo Levapan, se han visto afectados por la coyuntura. A inicios de la pandemia, cerca del 40% de panaderías cerraron sus puertas por temor y desconocimiento. Hoy alrededor de un 8% de panaderías continúan cerradas.
Este porcentaje se basa, principalmente, por los cambios que han tenido que enfrentar los panaderos que ofrecen servicio a la mesa, los cuales han encontrado nuevas formas de venta u optar por los domicilios. Desde el Grupo Levapan ponemos a disposición de ellos un grupo de asesores para construir nuevas líneas de producción, prácticas innovadoras y entregarles información de valor para el desarrollo de su negocio.
“Uno de los principales retos del sector ha sido generar cambios que le permitan adaptarse a las nuevas realidades que vive el país y las nuevas tendencias del consumidor. Ya sea en sus procesos de producción, protocolos de bioseguridad o en la oferta que este necesita y como lo requiere. Asimismo, ha tenido que adoptar nuevos canales de ventas y digitalizarse al ritmo de la sociedad para lograr visibilidad frente al consumidor”, añadió Ana Milena Celis, Gerente de Asuntos Corporativos.
De igual forma, con el objetivo de entender a los consumidores colombianos para el apoyo en la creación de nuevas estrategias de negocio de nuestros panaderos, presentamos un análisis que contempla un consolidado dedicado a la producción y comercialización de productos e ingredientes para la industria de alimentos para el consumo humano, el cual arrojó que los productos para la repostería, panadería y pastelería casera han tenido un significativo aumento en las ventas durante la emergencia sanitaria. 
“El pan, por ser uno de los productos que ofrece mayor practicidad y economía en los consumidores, se ha convertido en un alimento en tendencia en los hogares colombianos. Igualmente, desde Levapan nos hemos dado cuenta de que no solo este producto ha estado en auge, poco a poco se ha ido reactivando la pastelería, productos preparados a base de queso y los postres” afirmó Andrés Daza, Director de Negocio de Panadería.
Una de las principales acciones que como Grupo Levapan observamos con este análisis, es que se debe leer muy bien estos cambios y acompañar como empresa a los panaderos a entenderlos y así, generar rápidamente estrategias que los mantengan a flote.
Así mismo, se denotó que la era digital en estos momentos está siendo imprescindible para los negocios, el surgimiento de emprendimientos que evolucionen la forma tradicional de vender el pan y la bioseguridad serán las principales herramientas para generar confianza y perdurabilidad en el tiempo de este sector.
Si bien estas acciones ayudarán a nuestros panaderos en la coyuntura, también hemos venido preparando y haciendo capacitaciones en gestión del negocio, pensando en una agenda post-covid que logre fortalecer y sacar adelante a todos nuestros panaderos.
El Grupo Levapan, creyó en el pan desde hace más de 70 años y continuará creyendo en este significativo alimento, especialmente en la labor y en el valor de todos los panaderos de Colombia. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con este sector, seguros de que saldremos adelante en esta situación que ha generado retos y evolución para todos.

Llega a Colombia la nueva motocicleta TOURER 200CC - XPULSE 200T FI


Hero MotoCorp Ltd., el mayor fabricante mundial de motocicletas y scooters, reafirmó hoy su compromiso en el mercado colombiano, con el lanzamiento de su Tourer premium, la Xpulse 200T FI.
Esta nueva edición, ha elevado y diversificado aún más el portafolio de motocicletas premium de Hero y complementará el grupo insignia de la compañía: la Xpulse, aclamada a nivel mundial.
Diseñada para inspirar, la nueva Xpulse 200T FI tiene como objetivo atraer a jóvenes que buscan la combinación perfecta entre lo moderno y lo retro, mientras disfrutan de una experiencia de viaje versátil, premium y con la última tecnología.
"Colombia es fundamental para la estrategia de crecimiento de Hero MotoCorp en el mercado sudamericano. Con esta nueva edición, enfocada en los segmentos de turismo y aventura, vemos grandes oportunidades de expansión en la categoría premium, lo que nos permitirá aumentar aún más nuestra presencia en el país”. Destacó, Álvaro Serrano, CEO, HMCL Colombia.
Con un precio atractivo para el comprador ($ 8.550.000) La nueva Xpulse 200T FI, consolida el portafolio de Hero en el país:  Xpulse 200, Thriller Pro, Thriller 200R, Splendor 110, Ignitor 125, ECO Deluxe y ECO 100. Todo esto, además de una emocionante gama de scooters, que incluye Dash 125 FI y Dash 125.

Características principales:  Xpulse 200T FI
La Xpulse 200T FI está impulsada por un motor de 200 cc alimentado por un sistema de inyección de combustible programado que ofrece una potencia de 18.1HP y un torque de 17.1 Nm. En términos de seguridad la motocicleta ofrece: un sistema de frenado ABS de un solo canal, faro delantero y luz trasera LED, velocímetro 100% digital con conectividad Bluetooth y navegación paso a paso, parrilla trasera con almohadillas de goma.
El toque de diseño retro está en el faro LED redondo, el tanque de combustible, el amplio manillar y el asiento acanalado. La Xpulse 200T también ofrece una postura de conducción cómoda y una altura baja del asiento de 795 mm, para una fácil maniobrabilidad.
Viene en tres colores, que incluyen negro, dorado mate y gris mate.

viernes, julio 10, 2020

BBVA respaldó a Tigo para la ejecución del segundo tramo del espectro radioeléctrico


BBVA respaldó a la compañía Tigo (Colombia Móvil SA ESP) para la ejecución de uno de los bloques del espectro radioeléctrico que le fue autorizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic) en la subasta realizada en febrero pasado. El proyecto contempla la expansión de la cobertura de internet 4G y telefonía en 395 municipios de zonas rurales del país que no contaban con este servicio.
De este modo, la entidad financiera emitió una garantía bancaria a favor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTiC) y el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que le permitirá a la entidad gubernamental asegurar la ejecución del proyecto.
La iniciativa adelantada por Tigo permitirá que 1,3 millones de personas accedan el servicio de internet 4G y telefonía. La garantía expedida por BBVA tiene una vigencia de dos años y es susceptible de ser renovada por períodos iguales hasta por 20 años, término de duración del permiso de espectro.
“BBVA es un referente mundial en la financiación de proyectos con impacto ambiental y social, y este proyecto sin duda impactará de manera importante el desarrollo de las regiones más apartadas del país contribuyendo a su modernización tecnológica, fomentando la innovación y al mejoramiento de infraestructuras, trayendo consigo una mejora significativa en los indicadores sociales.  De modo, que su ejecución se constituye en un aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se enmarca en los principios de sostenibilidad que promueve BBVA”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA en Colombia.
Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que “el apoyo de BBVA nos permitirá trabajar para ampliar las autopistas digitales de Tigo en Colombia y cumplir nuestro propósito: conectar cada vez a más colombianos. Esta coyuntura nos mostró que internet es la herramienta fundamental para estudiar, trabajar y, sobre todo, seguir conectados con los que amamos. Así que, seguiremos trabajando para cerrar la brecha digital en Colombia en el mediano plazo”.
El espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que son el medio para que viajen las telecomunicaciones y el tramo que será ejecutado por Tigo (Colombia Móvil ESP) hizo parte de la subasta del espectro asignado en febrero pasado con la que el Gobierno Nacional espera mejorar la conectividad, en especial en las zonas rurales y apartadas del país.

BBVA, un referente en financiación sostenible
Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Entre 2018 y 2019 ha movilizado ya 30.000 millones de euros. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.
BBVA ofrece a través de la unidad de Corporate & Investment Banking una amplia gama de productos y servicios innovadores a sus clientes corporativos.
El equipo de Banca Transaccional Corporativa es un área de la Unidad de Corporate & Investment Banking especializada que apoya a los clientes corporativos en la optimización de la gestión del circulante y entre otros productos se gestionan los créditos documentarios y las garantías nacionales e internacionales.