Makro Colombia en cabeza de su CEO, Arnoud J. van Wingerde, presentó un completo plan de operación y expansión en el territorio nacional con el fin de continuar posicionándose como una de las compañías más comprometidas con el desarrollo del país. En sus declaraciones dio a conocer un completo informe respecto de lo que serán sus prioridades al frente de la compañía. Dentro de este, se destaca su crecimiento en ventas a consumidores individuales, que fue del 6% frente a 2018.
“He encontrado en Colombia una operación muy interesante, llena de desafíos y con un alto grado de compromiso por parte de nuestro equipo. El sector al que pertenecemos permanece en constante cambio y nosotros debemos anticiparnos y ajustarnos a estos. Hoy nuestra estrategia se enfoca en la experiencia de compras de nuestros clientes y una oferta de omnicanalidad que permita mejorar el servicio a nuestros clientes HORECA (hoteles, restaurantes y casinos) y las familias colombianas”, afirma Arnoud J. van Wingerde.
Su CEO, quien asumió esta posición desde hace 9 meses, afirmó que desde 2019 Makro Colombia ha estado invirtiendo principalmente en las remodelaciones de tiendas, buscando mejorar la experiencia de sus clientes a través de una jornada de compras más agradable y rápida, incluyendo en esta, zonas de experiencia como cava de licores, charcutería y panaderías para consumo inmediato. Además, explicó que la compañía, en este mismo año, finalizó la implementación de un nuevo sistema operativo más moderno que permitirá mayor agilidad en sus operaciones.
“El plan de expansión que tenemos diseñado en Colombia está previsto para que podamos inaugurar de dos a cuatro tiendas anuales en los próximos cinco años. Este plan, que comenzó en 2017 en donde abrimos tres tiendas con una inversión de más de 120.000 millones de pesos, continuará con remodelaciones en todas las tiendas del país. Con esto, y una nueva imagen revitalizada, ampliaremos el número de clientes llegando a nuevos públicos”, señaló el directivo.
Luego de 25 años de operación en el país, Makro Colombia cuenta con 21 tiendas y una sólida red de proveedores, compuesta por cerca de 800 empresas. Actualmente, Makro Colombia genera más de 1800 puestos de trabajo directos y más de 1000 indirectos.
“La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra estrategia; el respeto por el medio ambiente y el relacionamiento con nuestro entorno nos ha permitido impactar positivamente en la relación con nuestros públicos de interés. Actualmente, contamos con una sólida red de proveedores que son para nosotros una parte fundamental del negocio y a través de ellos logramos generar nuevos vínculos con audiencias potenciales”, añadió van Wingerde.
En Latinoamérica Makro cuenta con 68 tiendas en Brasil, 23 en Argentina, 16 en Perú y 37 en Venezuela. En el país está presente en 16 ciudades con un total de 21 tiendas las cuales cuentan con áreas de venta entre 3.000 y 9.900 metros cuadrados.
Makro es la primera y más eficiente tienda supermayorista en Colombia, ofreciendo una propuesta de valor adaptada a las necesidades del mercado institucional HORECA (Hoteles, restaurantes, casinos, clubes, comercializadores, instituciones, industrias, tenderos) y todas las familias colombianas.