Cada año se fabrican 10 mil millones de prendas de vestir en el mundo, el doble de la producción generada hace 15 años, según cifras de Greenpeace España. Adicionalmente, hoy las personas compran un 60 por ciento más de ropa, pero un 40 por ciento de esos artículos no llegan a usarse o se utilizan muy pocas veces.
Este sobreconsumo o a adicción a la moda rápida (fast fashion), impulsado también por las firmas especializadas que, de dos colecciones anuales pasaron a ofrecer unas 30 en la actualidad, se ve reflejado en el impacto sobre el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, y está obligando a consumidores y empresarios a fomentar tendencias para disfrutar al máximo de la moda con el mínimo impacto.
Consciente de estas nuevas necesidades, la firma www.closeando.com , creada hace varios años e inspirada en las tendencias ‘Garage’ que hacen furor en las grandes capitales del mundo, ha contribuido a crear un nuevo mercado para que las colombianas disfruten de un sistema divertido y con estilo para adquirir su ropa, donde se benefician tanto las consumidoras que compran, como las que ofrecen sus prendas para la venta.
“Closeando es una plataforma que busca darle una segunda oportunidad a las prendas que de verdad la merecen. Todos tenemos en nuestro clóset prendas de vestir que no usamos o que ya no nos quedan, pero están en perfectas condiciones; por eso, queremos fomentar la cultura de que podemos reciclar el clóset y para eso, closeando, te brinda la oportunidad de venderlas, obtener un dinero por esa ropa que ya no usas y, al mismo tiempo, comprar marcas espectaculares a precios increíbles”, explica Elisa Ferrer, socia fundadora de esta plataforma virtual.
A cuatro años de su apertura, las cifras de esta plataforma virtual, que ya cuenta con una tienda física en Bogotá, donde las clientas pueden ver y medirse las prendas de vestir antes de comprarlas, reflejan claramente el cambio de mentalidad de las fashionistas colombianas sobre la compra de ropa de segunda mano o usada.
De acuerdo con Edwin Alvarado, otro de los socios de la plataforma, pasó de interactuar en la plataforma virtual con 20 mujeres en sus inicios, a hacerlo con más de 25 mil colombianas; sus clientas están entre los 18 y los 55 años, hoy son miles de compradoras que invierten en promedio 120 mil pesos en cada compra vía online y hasta más 300 mil pesos en su tienda física, y cuentan con más de 2.000 mujeres que ofrecen sus prendas para la venta.
Cómo funciona
Closeando ofrece a sus clientas productos de más de cien firmas de ropa femenina e incluye marcas de lujo a precios únicos y prendas en perfecto estado, gracias a su estricto control de calidad (solo reciben ropa lavada, con etiquetas de marca y talla, botonería completa y cremalleras en perfecto estado). Los productos oscilan entre los 7.000 y los dos millones de pesos y su portafolio incluye ropa para embarazo.
“Tenemos marcas como Silvia Tcherassi, Carolina Herrera, Tous, Jimmy Choo, Guess, Adolfo Domínguez, Fendi, Michael Kors, BCBG, Gucci, Pepa Pombo, Zara, Stradivarius y Esprit, entre otras. Todo lo que recibimos está en perfecto estado y te lo entregamos en un empaque precioso, como si fuera nuevo”, explica Elisa Ferrer.
Su página www.closeando.com permite una navegación rápida y fácil, y garantiza transacciones seguras para sus clientas, que no tienen necesidad de trasladarse al punto de venta, a menos que así lo deseen.
Los productos a la venta se exhiben en fotografías desde tres ángulos distintos, con posibilidad de hacer zoom sobre ellos para apreciar de cerca los detalles.
Closeando ofrece un servicio único a sus clientas en este tipo de negocio: la posibilidad de devolver los artículos si no les gustan o no son de su talla.
Para quienes ofrecen sus artículos para la venta en la plataforma, Closeando los recibe bajo el modelo de consignación, que funciona con un mínimo de 10 artículos que pasen sus controles de calidad (50% de las prendas pasan el control de calidad). Las vendedoras reciben hasta el 50 por ciento del valor logrado en la venta del producto en la plataforma. También cuentan con la posibilidad de hacer seguimiento en tiempo real del proceso de venta hasta su culminación.
Pasados seis meses, si no se han vendido, la tienda les ofrece la posibilidad de donarlos a las fundaciones apoyadas por Closeando o devolverle sus productos a la dueña de las prendas por un mínimo costo adicional.
“Nuestro objetivo es hacer incentivar a las mujeres colombianas a la hora de comprar ropa, pensar primero en reciclar y comprar usados para vestir a la familia y buscar transformar la industria de la confección de segunda mano e inspirar a las nuevas generaciones a pensar primero en esta opción, para contribuir a la sostenibilidad del planeta y al cuidado del medio ambiente”, puntualiza Elisa Ferrer.
Responsabilidad social
Con su modelo de negocio, Closeando busca impactar positivamente el planeta y romper en alguna medida la espiral de consumo en Colombia, para reconstruir la relación que actualmente tenemos con nuestro vestuario, a través de su servicio de compra y venta de prendas usadas, que contribuye al reciclaje y al uso consciente de los recursos naturales como las plantas, el agua y la energía, fundamentales en los procesos de confección.
Adicionalmente, Closeando trabaja con cuatro fundaciones en Bogotá a las que dona las prendas que no logran venderse o pasar sus controles de calidad, pero están en buen estado.
“Exhibimos los artículos durante seis meses, si al cabo de este tiempo no se venden, se le brinda la opción al cliente de devolvérselos o donarlos a las fundaciones con las que trabaja Closeando, que pertenecen a dos fundaciones en Bogotá: una es la Mariana Novoa, en el Codito; y la otra, el Centro de Justicia Social; con ellas hacemos mercados abiertos y vendemos la ropa entre 1.000 y 3.000 pesos, con el fin de darles acceso a estas personas de escasos recursos de contar con algo tan valioso como la ropa. La mayoría de las clientas opta por donar sus prendas, que no pasan el control de calidad”, explica Elisa Ferrer.
Tienda física: Carrera 11 N°. 96-43, Oficina S-02. Bogotá.