En un mercado donde el consumidor
prioriza valor, sostenibilidad y diseño, Bata impulsa un proceso de
transformación integral centrado en eficiencia operativa, experiencia en
tiendas y renovación de su portafolio de productos en Colombia, con el fin de
consolidar su posición en uno de los mercados más relevantes de la región.
Según Statista, se espera que el mercado del calzado en
Colombia supere los USD 3.460 millones en 2025, con una proyección de 124,8
millones de pares vendidos para 2030. Esta dinámica está respaldada por una
creciente preferencia por productos de fabricación local, sostenibles y con
diseño actualizado. En línea con esa tendencia, Bata apunta a vender más de 8
millones de pares para este año, donde combina importación con producción
nacional, con la planta Manisol en Manizales y abastecimiento local, reforzando
su compromiso con el desarrollo industrial y el empleo regional.
“Colombia es uno de los diez mercados más relevantes para
Bata a nivel global, tanto por su volumen como por su potencial. Nuestra
estrategia está orientada a ofrecer productos con mejor diseño, materiales más
sostenibles y precios competitivos, en un ecosistema de tiendas más modernas,
eficientes y adaptadas a las expectativas del consumidor colombiano”, señaló
Carolina Tejada, gerente de marketing de Bata Colombia.
Como parte de esta estrategia, la compañía ha implementado
una hoja de ruta de modernización que incluye tanto el formato físico de las
tiendas como la evolución del producto. Más de 20 tiendas han sido renovadas a
nivel nacional, con nuevas experiencias de compra, autoservicio, exhibición por
estilos y uso de tecnologías para gestión de inventario y atención al cliente.
Además, Bata busca conectar con un público más joven que valora el estilo, la
comodidad y el propósito detrás de sus elecciones de compra.
Entre las acciones más recientes se destacan:
La apertura de una tienda Bata en el centro comercial La
Florida en Medellín, con un diseño minimalista y siguiendo el nuevo diseño de
tiendas a nivel global, centrado en la experiencia al consumidor y distribución
por ocasiones de uso.
La renovación de la tienda Bata en el centro comercial
Mallplaza en Manizales, con este nuevo formato más un nuevo espacio para la
marca Bubblegummers que ofrece calzado, ropa y accesorios
La apertura de una tienda Bubblegummers en el centro
comercial La Florida en Medellín, siendo esta tienda la primera del nuevo
concepto creado para esta tienda infantil, moderna, con mejor distribución y
experiencia al consumidor.
Estas iniciativas se suman a un plan de inversión de
mediano plazo que incluye la modernización de venta directa. Bata opera hoy en
Colombia bajo un modelo multicanal que combina retail, e-commerce, ventas al
por mayor, opciones industriales y exportación, con estrategias diferenciadas
por región para ajustar surtidos, vitrinas y promociones a los hábitos locales.
“La transformación de nuestra red comercial y del
portafolio de productos es una respuesta directa a las necesidades actuales y
cambios de comportamiento del consumidor. Queremos ser percibidos no solo como
una marca funcional y asequible, sino como una marca actual, con estilo y
comprometida con el entorno local. Brindamos la confianza y el impulso
necesarios para que cada persona construya su propio camino, paso a paso, con
determinación y autenticidad.”, concluyó Tejada.