miércoles, julio 09, 2025

La danza como campo de batalla y esperanza: ‘Pharsalia’, de Antonio Ruz, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

 


La creación de Antonio Ruz, que ganó el Premio a Mejor Coreografía en los Premios Talía, llega al Teatro Mayor el viernes 25 y el sábado 26 de julio, a las 8 p.m. La obra es una muestra del trabajo de uno de los coreógrafos españoles más importantes del momento, que le habla al mundo actual, desde el lenguaje de la danza, sobre el cuerpo, la guerra, la violencia y la urgente necesidad de compasión y reconciliación. ‘Pharsalia’, inspirada en el poema épico de Marco Anneo Lucano, combina una puesta en escena poderosa con música original, vestuario impactante y once bailarines que atraviesan con sus cuerpos el dolor, la resistencia y la belleza.

En una época en la que el estruendo de los conflictos vuelve a ser el eco de cada noticiero y los cuerpos cargan el peso de las decisiones de unos pocos, la danza se atreve a decir lo que la política calla. Y lo dice sin discursos, sin banderas, sin trincheras visibles. Lo dice con cuerpos. Con once bailarines que, como guerreros antiguos y soñadores, se entregan al escenario para convertirlo en un territorio simbólico de resistencia, de dolor y de redención.

‘Pharsalia’, del coreógrafo español Antonio Ruz, ganó en 2023 el Premio Talía a la Mejor Coreografía. Ruz es, precisamente, uno de los nombres más vigorosos e imaginativos del panorama escénico europeo. Formado en las grandes compañías de su país y con una firma cada vez más personal, este creador no le teme a lo incómodo y, con esta obra, da un paso audaz: transforma la guerra en una pregunta coreográfica, no en una respuesta.

La puesta en escena se inspira en la Pharsalia original, poema épico escrito por el poeta Marco Anneo Lucano, sobrino de Séneca, en pleno siglo I d.C. Lucano narra la guerra civil entre César y Pompeyo desde un enfoque antibelicista y casi existencial. Dos mil años después, Ruz traslada esa angustia clásica al presente, al cuerpo, al sonido. Lo hace con un diseño escénico contundente: vestuarios que parecen piel y armadura a la vez, una música que viaja del retumbar heroico al pulso electrónico, sobre todo, con un lenguaje corporal que va del choque visceral al gesto delicado, de la lucha ancestral a la danza como susurro y consuelo. Sus intérpretes no bailan: sobreviven, caen, se enfrentan, se abrazan. Son cuerpos en guerra, sí, pero también cuerpos que piden compasión.

‘Pharsalia’ es una obra para ver, sentir, reflexionar y resistir. En tiempos en los que la violencia se disfraza de ideología, y la compasión parece un acto subversivo, esta creación escénica nos recuerda que el arte sincero y profundo puede ser también un campo de batalla.

Funciones: viernes 25 y sábado 26 de julio, a las 8 p.m. Boletas desde 30.000 pesos.