Como parte del compromiso por el desarrollo territorial en sus zonas de operación directa y de su premisa de progreso en el país, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla trabaja de la mano de comunidades rurales y autoridades locales para realizar mantenimiento a vías terciarias.
A septiembre de este año, la empresa intervino 78 kilómetros de vías rurales a través de su programa “Caminos rurales”. Las inversiones incluyen trabajos de adecuación que permiten mejorar la movilidad rural a centros poblados en municipios como Florida, Pradera, Jamundí, Bugalagrande y Obando, en el Valle del Cauca, y Padilla, en el Cauca. Los montos de inversión superan los $150 millones, dentro de los cuales se incluyen acciones de promoción social.
“Son más trece mil familias las que se han visto beneficiadas con estas intervenciones rurales en lo corrido del 2023. Nuestra inversión incluye maquinaria como retroexcavadoras o motoniveladoras, horas hombre e insumos viales principalmente, los cuales permiten mejorar las condiciones de vías rurales. De esta manera, contribuimos a la dinamización de las economías locales que dependen de la movilización de productos cosechados en estas poblaciones hacia los centros poblados, todo esto como parte de nuestro compromiso por el desarrollo territorial”, explicó Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de Riopaila Castilla.
Agregó Carvajal que la compañía también realizó este año, bajo concertación de comunidades y autoridades locales, la disposición de personal y equipos para limpieza de vías y algunas obras de mitigación en poblaciones de zonas de operación directa a sus plantas de producción afectadas por la temporada de lluvias que se vivió en el primer semestre del año.
Cabe destacar que, en los últimos tres años, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla apoyó el mantenimiento de más de 380 kilómetros de vías terciarias en municipios del Valle del Cauca y norte del Cauca, como parte de su compromiso por Colombia, un compromiso desde 1918.