lunes, septiembre 18, 2023

Clase media busca economía con promociones y marcas más baratas



Napse, desarrollador de soluciones de omnicanalidad, ha encontrado que el consumo de productos recurrentes en Colombia ha variado por insolvencias económicas de la población. Esto lo reafirma en un estudio realizado en abril por la consultora Kantar, en el que se halló que los niveles socioeconómicos (NSE) 2 y 3 están migrando a marcas cuyo precio sea más favorable para sus bolsillos y tienen especial fijación por las promociones, situación que pone en vilo a los comerciantes, teniendo en cuenta que el 60% de la población del país están ubicados en dicha estratificación.

"Nuestro análisis nos lleva a pensar en soluciones que disminuyan la brecha entre comercios y usuarios. Contar con un software que lleve la trazabilidad de cobros de acuerdo a las especificaciones del producto, manejar el inventario, gestionar precios, imprimir facturas, evidenciar descuentos, visualizar en el monitor qué producto están comprando los usuarios, para finalmente efectuar su compra, hacen parte de nuestra solución Bridge, usada por empresas como Cafam, haciendo que dicha flexibilidad en canales de compra asegure la lealtad del cliente y el éxito en un entorno dinámico”, comenta Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse.

Napse, respaldado en el informe de Kantar, subraya que esta migración de la clase media hacia marcas con precios más bajos puede impactar a comerciantes y supermercados. Esta data es una alerta para que los comercios estén en comunicación con sus consumidores en los canales certeros, deben centrarse en promover estrategias tecnológicas y multicanales para esta población en específico, porque más del 80% de ellos usa internet y plataformas digitales (según un estudio de Google y Comscore), por lo que se vuelve fundamental que los retailers tengan una comunicación más fluida con los canales en los que están presentes sus clientes.

Esta dinámica de mercado lleva a pensar estrategias digitales de retención y fidelización para que los clientes se mantengan, porque es indudable que al tener una experiencia de compra consistente y personalizada, independientemente del canal que elija el cliente para interactuar con el retailer, aumentará su fidelización y satisfacción. Por ello, el tener a su alcance productos y servicios en línea, en tiendas físicas, a través de aplicaciones móviles, redes sociales, entre otros canales, le permitirá comparar precios, elegir lo que necesite, acceder a descuentos y optar por marcas de calidad.

Esta estrategia comercial es la primera etapa con el cliente en el centro de la experiencia y de eso se trata el comercio unificado, de integrar todos los datos que se han recopilado sobre prospectos, clientes y productos en una sola plataforma. Esto impulsará el crecimiento de toda la cadena porque no solo facilita las relaciones de los comercios con los clientes para hacer una gran experiencia para ellos hasta el punto de venta, sino que los mismos consumidores experimentan compras fluidas.

Finalmente, conservando estrategias de ahorro, los colombianos se han volcado por las marcas propias, que tienen precios más bajos, representando un incremento del 26% a 29% año a año y, por su parte las marcas comerciales, disminuyeron del 74% a 71%, según el estudio. Razón por la que Napse insiste en generar acciones que permitan flexibilizar la compra, integrar todo el proceso de venta en un solo sistema, y lograr una facturación constante. Lo anterior cobra relevancia porque al tener más alternativas de compra, hay más opciones de venta y, según PKSF, el 86% de los consumidores esperan que la marca los reconozca al cambiar de canal de venta.