lunes, septiembre 18, 2023

Amor & Amistad, una celebración para los emprendedores online en Colombia

 


El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo el día del Amor y la Amistad en Colombia, una ocasión ideal para expresar amor y gratitud hacia la pareja, amigos y porque no a sí mismo. Una de las características de esta fecha,  es que no se reduce a solo un fin de semana sino por el contrario, todo el mes. Esto representa una oportunidad no solo para disfrutar por más tiempo de momentos emotivos, sino que también se convierte en una temporada para que los negocios logren aumentar sus ventas. Según una encuesta de Fenalco, durante esta celebración, las personas suelen gastar alrededor de $100.000 COP en regalos para sus seres queridos.

Aunque, las flores, continúan teniendo protagonismo en el día del Amor y la Amistad, al igual que en San Valentín, según datos de Statista, ya que Colombia es el segundo país más exportador de flores en el mundo. Sin embargo, hemos detectado que la oferta de opciones es cada vez más amplia. Hoy y gracias al ecommerce es posible elegir los obsequios propios y para compartir en pareja y amigos más especiales y sobre todo aquellos que se ajustan al presupuesto.

Para tener una idea de que artículo y/o productos son los que más se venden online en las Tiendas nube este mes, encontramos algunos pocos convencionales pero con alta demanda como:

Lencería con un ticket promedio de $78.109

Hoodie / Buzo con un ticket promedio de $72.200

Relojes convencionales y digitales con un ticket promedio de $169.900

Juego de sábanas / Edredones con un ticket promedio de $178.200

Además, el comportamiento que se registra en lo que va en el mes de septiembre, una fecha comercialmente atractiva para muchos emprendimientos sigue reportando grandes cifras:

Crecimiento de 47% en compras con relación al 2022

Crecimiento de 38% en facturación con relación al 2022

Crecimiento promedio de compra de 20% en septiembre con relación al promedio de los primeros ocho meses del 2023

Así mismo, el móvil representa el 69% de preferencia como dispositivo de elección para comprar, frente al pc con un porcentaje 31%. Por otra parte, los compradores en ésta celebración eligen ir directo a la Tienda en línea para realizar sus compras con un 43% de preferencia, en segundo lugar Redes Sociales con un 21% y por último, por medio del buscador con 19%.

De igual manera, las tiendas con mayor impacto son las que pertenecen a las siguientes categorías de compra:

Moda con un ticket promedio de $188.533

Salud y Belleza con un ticket promedio $144.081

Videojuegos / Electrónica con un ticket promedio $60.562

Ahora en el mercado colombiano también es usual que se celebre San Valentín pero ¿cómo se comporta el eCommerce local frente Amor y Amistad?, siendo una fecha local en comparación a otras festividades en el mundo. Básicamente, realizando un comparativo de las primeras 2 semanas de febrero de 2023 y las primeras dos de septiembre, se observa que existen mayores ventas para la festividad de amor y amistad con un 33% más de compras comparado con el día de San Valentin.

Adicionalmente un tema a destacar es que para el Día de San Valentín la categoría de Regalos es la favorita, en contraste con la celebración del Amor y Amistad donde la tendencia de compra se concentra en artículos de Moda (Ropa, Accesorios, Joyería).

Para esta época donde el mercado empieza a mostrar un crecimiento por las diferentes fechas comerciales para fin de año, los emprendedores y tiendas virtuales hacen uso de distintas estrategias digitales que aplican para incentivar el consumo, entre estas se encuentran: cupones de descuento, rebajas de precios y envíos gratis; en específico para ésta festividad el 36% de los envíos se hicieron con dicha promoción.

De modo que, cuando es el Día Del amor y la Amistad en Colombia, el comercio se dispara y sus ventas también, esta fecha no solo despierta sentimientos, sino que también incentiva las ventas. Miles de marcas, emprendimientos y negocios participan en ésta iniciativa, buscando ser la opción preferida de los consumidores. Todavía hay oportunidad de aplicar varias estrategias para impulsar las ventas en lo que resta del mes.