El 49% de las ventas que
hicieron las Agencias de Viajes durante la temporada de receso estudiantil de
octubre correspondieron a tiquetes aéreos, tanto nacionales como
internacionales, reveló la encuesta realizada por ANATO entre sus Asociados.
La presidente de la agremiación, Paula Cortés Calle,
aseguró que el 30% de lo que vendieron, según información de los encuestados,
fueron paquetes turísticos y el 9,2% reservas de hotel. “Con esta información
ratificamos que las Agencias de Viajes se constituyen en importantes canales
para la venta de tiquetes aéreos”, explicó.
A su vez, los destinos favoritos de los colombianos
durante la más reciente temporada de vacaciones fueron los de sol y playa, lo
que mantiene la tendencia de todo el año. Los cinco primeros fueron San Andrés,
Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Medellín.
Se destacan Leticia y Riohacha en los lugares 10 y 11
respectivamente. “Con el Gobierno Nacional y los operadores locales las
Agencias vienen trabajando en mejores ofertas para esos destinos”, dijo Cortés
Calle.
Entre los paquetes turísticos nacionales que más se
vendieron para la temporada están a San Andrés
y Cartagena todo incluido; planes a Santa Marta (Parque Tayrona - Ciudad
Perdida – Neguanje – Playa Cristal), a La Guajira (Riohacha – Cabo de la Vela),
turismo a Caño Cristales, el Eje
Cafetero (fincas cafeteras), plan Avistamiento de Ballenas Nuquí- Bahía Solano y al Parque Nacional Natural los
nevados – Nevado del Ruiz –Nevado Santa Isabel.
A su vez los destinos internacionales más solicitados
fueron Estados Unidos, México, Panamá, España y Perú. Sobre ello la presidente
de ANATO precisó que el país norteamericano sigue siendo el favorito para los
colombianos y siguen fortaleciéndose las ciudades mexicanas con las cuales el
intercambio turístico ha crecido más del 30% desde que se eliminó la visa en
diciembre de 2012.
“La oferta de las Agencias colombianas para México es muy
buena, hay planes y paquetes para ese país a excelentes precios; esta oferta se
afianzará para 2016 dándole la bienvenida a México como destino internacional
invitado de honor en la Vitrina Turística”, puntualizó Paula Cortés Calle.
Los planes internacionales más vendidos por las Agencias
de Viajes fueron a Estado Unidos (Orlando y
Miami), todo incluido a México (Cancún) , a Panamá, República Dominicana
(Punta Cana), Planes a Suramérica, especialmente Argentina (Buenos Aires –
Iguazú – Bariloche), Circuitos por Europa, y Cuba (Habana – Varadero).
Igualmente, según la encuesta, el 60% de las Agencias
encuestadas determinaron que sus ventas aumentaron en promedio un 20% durante
la temporada de Semana de Receso 2015
con respecto al año 2014.