Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá,
se calcula que en la ciudad se
realizan 450 mil viajes por los
376 kilómetros de ciclo
rutas. Las personas usan la bicicleta para dirigirse a sus
lugares de trabajo y estudio. Al usar este medio alternativo de transporte
obtienen beneficios como no gastar
dinero en buses o taxis, hacer ejercicio y no contaminar el medio ambiente.
En Bogotá como en muchas ciudades del mundo, el uso de
bicicleta ha generado políticas “Bike Friendly” (amigable con las
bicicletas) por parte de entidades públicas y privadas para estimular el uso de este vehículo. Por ejemplo
en Estados Unidos empresas como
Facebook y Sunpower animan los desplazamientos en cicla de sus empleados con duchas y parqueaderos en
sus oficinas. Levi Strauss & Co. construyó una gran zona de estacionamiento para 200 bicicletas que incluye una estación de reparaciones en su sede central de San Francisco.
Atendiendo a esta
creciente tendencia que marca el ciclismo urbano, las firmas Arpro y Prominsa buscaron que su nuevo proyecto de oficinas URBAN
165 (Autopista Norte con calle 165)
tuviera características “Bike Friendly”. “Pensamos en facilidades como
parqueaderos, duchas y lockers que les
posibilitaran a los empleados acceder
al edificio en ese otro medio de transporte que se está volviendo tan común en
Bogotá”, afirma Diego Loboguerrero,
directivo de Prominsa.
Al edificio URBAN 165
se podrá llegar en bicicleta a través de tres ciclo rutas: Avenida
19, Calle 170 y Autopista Norte que conectan con el centro,
occidente y sur de Bogotá. Los empleados
de las empresas que tengan oficinas en URBAN 165 podrán parquear sus bicicletas en uno de los 60
parqueaderos, tomar una ducha y guardar sus elementos personales en lockers
dispuestos para tal fin. Estas zonas
ubicadas en el sótano del inmueble tienen un área generosa, diseñada con
todas las comodidades para quienes lleguen a trabajar en su bicicleta y
requieran de todos los servicios.
URBAN 165 tendrá
10 pisos de oficinas, cada uno con
posibilidad de generar cuatro pisos de oficinas de áreas, dos de 380 M2 y dos
de 570 M2 aproximadamente. El edificio contempla dos sótanos y medio de
parqueaderos y áreas comunes como un
gran salón de conferencias estimado para 140 personas y dos salas de reunión
con capacidad para 70 y 80 personas aproximadamente. Este proyecto
está diseñado según el concepto
de zona no convencional “que ofrece una opción a compañías nacionales o
multinacionales de acceder a arriendos en unos valores de un 40 o un 50 por ciento por debajo del mercado
frente a otros centros tradicionales de
oficinas”, señala Diego Loboguerrero,
directivo de Prominsa.
Además de su efecto de renovación y dinamización urbana
en la zona, URBAN 165 por sus características “Bike Friendly” se
convierte en una interesante alternativa para las empresas que quieran
estimular el uso de la bicicleta entre
sus empleados potencializando sus
positivos efectos en la salud de las personas, en la movilidad de las ciudades
y en el cuidado del planeta.